Emmanuel Egbo: De Nigeria para la Champions League

Inicio Blog Emmanuel Egbo: De Nigeria para la Champions League

-

Didier Drogba; Sadio Mané; Samuel Eto’o; Kalidou Koulibaly; Yaya Touré; Pierre Emerick Aubameyang; Roger Milla; Mohamed Salah y George Weah. Estos son los nombres de algunos de los futbolistas más reconocidos y talentosos del continente africano. Sin embargo, entre ellos hay un nombre no tan conocido pero con gran importancia: Emmanuel Egbo

A través de la historia pero en especial en las últimas décadas, hemos visto emigrar a jugadores con un talento extraordinario de su continente natal para competir en ligas europeas. Algunos de ellos (como los previamente mencionados) incluso, llegando a alcanzar la gloria en lo más alto del futbol mundial.

También te puede interesar: Inglaterra 66 y el futbol de África

Pero, ¿Por qué si hay “tantos” futbolistas africanos derrochando brillantes actuaciones en Europa, no hay a la par sublimes entrenadores africanos dirigiendo en los mejores equipos? Puede parecer increíble, pero la realidad es que no hay muchos. Es por eso que hoy contamos la hazaña histórica de Emmanuel Egbo.

¿Quién es Emmanuel Egbo?

Ndubusi Emmanuel Egbo es actualmente el entrenador del KF Tirana. Nació en la ciudad de Aba al sureste de Nigeria. Antes de ser entrenador, Egbo fue futbolista profesional e incluso defendió los colores de su país como una “Super Águila”.

A los 23 años ingresó a su primer equipo profesional en la forma de NEPA Lagos. A través de su carrera, formó parte de varios equipos como: Julius Berger (Nigeria), El Masry SC (Egipto) y FK Bylis Ballsh (Albania).

También te puede interesar: Sadio Mané: el león incansable

Pero sin duda alguna, el equipo de sus amores y en el que mayor trascendencia tuvo fue en KF Tirana (Albania). Ahí consiguió: dos títulos de Superliga Albanesa, dos Supercopas y una Copa de Albania.

Sus excelentes actuaciones le valieron ser seleccionado nacional para Nigeria donde defendió su escudo durante 12 partidos y fue miembro del equipo en la Copa Africana de Naciones en 2000 y 2002.

KF Tirana

“Cuando me marche del club como jugador, a ellos les impresionó lo que yo estaba haciendo con otros equipos en mi carrera como entrenador de porteros. Me invitaron a venir al club porque saben que tengo la mentalidad, carácter, personalidad y filosofía que el equipo necesita.

Me dieron la oportunidad de ser entrenador de porteros y entrenador asistente, antes de que me pidieran que accediera al puesto como entrenador general o director técnico.” Comentó el entrenador nigeriano a NSM (reportado por Brila).

Después de haber tenido un puesto como entrenador de porteros y entrenador asistente, finalmente Egbo tomó las riendas del equipo en diciembre de 2019. En ese momento el equipo se encontraba en la octava posición (play-off del descenso) de la liga.

El nigeriano le brindó al equipo de sus amores un giro de 180 grados. Bajo su comando el equipo cosechó: 16 victorias, 2 empates y 2 derrotas para conseguir el título de liga.

El sueño europeo

“Estaba muy feliz por haber sido campeones de la liga. La verdad no estaba siguiendo las estadísticas. Fue cuando la gente empezó a hablar de ello que me di cuenta de la magnitud de lo que habíamos conseguido”, declaró Egbo a NSM (reportado por Brila).

El título número 25 de liga para el club fue confirmado el domingo 19 de julio, después de que el equipo en segundo lugar, Kukesi, perdiera por 1-0. Dejando a Tirana con 7 puntos de ventaja con solo 2 jornadas por disputar.

También te puede interesar: Mané y Salah: unión y hermandad de África

El club dirigido por el nigeriano también tiene la oportunidad de conseguir el doblete doméstico, cuando se enfrenten a Teuta en la final de la Copa de Albania el próximo 2 de agosto.

Emmanuel Egbo ha hecho historia con el equipo de KF Tirana, pues el conseguir el título de liga les permitirá participar en la segunda ronda de clasificación de la UEFA Champions League (próxima temporada). Convirtiéndose (Egbo) en el primer director técnico negro y africano en concretar este logro.

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: