Especial: ¿Qué equipos aportan más jugadores a la selección mexicana varonil y por qué?

Inicio Blog Especial: ¿Qué equipos aportan más jugadores a la selección mexicana varonil y...

-

Alguna vez te has preguntado: ¿qué equipo aporta más jugadores a la selección mexicana varonil? Este cuestionamiento nos incentivó a realizar un análisis sobre la última década, para determinar cuál es el conjunto con mayor presencia en el combinado nacional, además de saber cuál es el proceso que permite a un club consolidarse como principal proveedor del Tri

En este sentido, no podemos dejar de lado el tema de fuerzas básicas, pues el trabajo adecuado en ese nivel permite que un equipo de Primera División de la Liga MX pueda sustentarse y no tener que depender de extranjeros. A la par, este proceso tendría que nutrir con diferentes nombres una baraja de opciones para el timonel nacional.

¿Cuáles son las mejores canteras de los últimos años?

En Apuntes de Rabona tuvimos la oportunidad de entrevistar a María Fernanda Mora, (periodista que trabaja para Fox Sports México), sobre este tema. Declaró la importancia del trabajo en fuerzas básicas realizado por algunos equipos, haciendo énfasis en el Club Pachuca.

“Sin lugar a duda tendría que poner a los Tuzos del Pachuca, la cantera de Pumas, de Chivas, entre otros. Pero lo que han hecho en la Universidad del Futbol me parece muy importante, sobre todo porque tuve la oportunidad de cubrir al Pachuca cuando se dieron las salidas del Hirving “El Chucky” Lozano, Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez.

Ahí pudimos adentrarnos en el trabajo que hacen en fuerzas básicas. La detección que tienen de jugadores y la formación integral, académica, que promueven en ellos, además del futbol. Lamentablemente está el contraste de lo que han hecho Pumas, quienes eran la gran cantera de México y ahora ya no vemos a esas joyas surgir en el club de Universidad”.

También te puede interesar: ¿La pandemia acabó con los fichajes de más de 100 millones de euros?

A la par, esto fue complementado por Natalia León (periodista para Fox Sports México) quien también añadió el sustancial aporte que han hecho Chivas y América, este último en especial para exportar jugadores.

“Hay que mencionar a las Chivas, a pesar de que ha bajado su aporte a la selección nacional, y creo que el equipo que también lo ha hecho muy bien es el equipo del América. Pareciera que es un equipo que prioriza a los extranjeros, pero me parece que ha tenido buenas aportaciones en selección nacional. Está el caso de Raúl Jiménez que es el mejor delantero de México en la actualidad; Memo Ochoa quien sigue siendo el portero titular de la selección, entre otros.

Creo que también depende mucho del técnico, porque La Volpe debutó a Edson Álvarez y a Diego Lainez. Nadie sabe si otro entrenador hubiera debutado a estos jugadores y si les hubiera dado la oportunidad de crecer, consolidarse y emigrar a Europa”.

¿Cuáles son los equipos que más jugadores han debutado en los últimos cinco años?

Platicamos con el periodista Fernando Schwartz, quien lleva más de 40 años trabajando en los medios deportivos. Nos comentó que para él, las canteras del futbol mexicano son exitosas, “tan solo veamos lo bien que le ha ido a las selecciones menores, desde la sub–13 hasta la sub-20. Sin embargo, cuando terminan su proceso selecciones menores no reciben la oportunidad en Primera División y muchas carreras se quedan estancadas en el camino”.

En este tenor, charlamos con el exfutbolista nacional y hoy director técnico, Héctor Pity Altamirano. “Hay una problemática con el jugador mexicano. Muchos de esos jugadores que sobresalen en esas sub-17 o sub-20, no se les da la regularidad que se tendría que dar en Primera División”. Para Altamirano, se tiene muy poca paciencia, así como nula confianza en los jóvenes, por lo que los clubes optan por contratar veteranos o bien, reforzarse con extranjeros. 

Lee más: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo de futbol?

Y precisamente los clubes que han brindado mayor confianza en los últimos cinco años a sus canteranos para que puedan debutar son: Atlas (24), América (19), Monterrey (19), Pachuca (19), Chivas (15), Toluca (14). 

También platicamos con Alonso Cabral (periodista para TUDN), quien siguiendo esta línea explicó: “Llega un momento en el que falta ese paso para ser un jugador de élite y selección. Y jugadores de las últimas generaciones todavía no han podido rebasar a la generación sub-17 del 2005. Tuvimos una generación importante con ellos y luego salieron garbanzos de a libra, por ahí están los nombres de Raúl Jiménez e Hirving Lozano como ejemplos”.

¿Qué tanto promueve la FMF y la Liga MX el debut de canteranos?

La Federación Mexicana de Fútbol Asociación,AC. es el organismo que rige el balompié nacional; también funge como la institución responsable de la organización, validación y reglamentación de torneos, equipos, futbolistas y silbantes, tanto a nivel profesional como amateur.

Dentro del organigrama que comprende a la FMF se encuentra el Comité Ejecutivo. Éste se encuentra integrado por: Yon de Luisa (presidente de la FMF), Enrique Bonilla (representante de la Liga MX y Liga MX Femenil), Víctor León Guevara (representante de Ascenso MX), José del C.Vázquez (representante de la Liga Premier), José Escobedo (representante de la Liga TDP) y José Antonio Huizar (representante del Sector Amateur).

Dicho Comité es el encargado de estipular y validar el reglamento que regulará cada torneo. Aunque tampoco podemos dejar de lado a los dueños de los clubes de la Liga MX, quienes de alguna u otra manera terminan por tener injerencia en algunas decisiones. Por ejemplo, durante una asamblea entre los dueños de los equipos realizada en abril de este año, se determinó la derogación de la regla 20/11.

Te puede interesar: ¿Por qué la Champions es la Champions?

Recordemos que esta regla exigía alinear a futbolistas menores de 20 años con 11 meses, buscando que acumularan un mínimo de 765 minutos jugados en Primera División durante la fase regular. Dicha norma surgió con el fin de promover el trabajo en fuerzas básicas, así como en categorías menores, y así potenciar las selecciones juveniles y, en el mediano y largo plazo, a la mayor. 

Esta regla se implementó en el Torneo Apertura 2005, después la cancelaron en 2011, pero regresó para el Apertura 2018. Cabe aclarar que los minutos que jugados por los nacidos en 1997 se contabilizaban a la mitad, mientras que los del 98 y años consecuentes se registraban al cien por ciento.

Enrique Bonilla señaló que la cancelación -temporal- del Ascenso MX y la creación de la Liga Desarrollo fueron determinantes para dejar atrás esta regla. “La idea es crear un formato de división que tenga como uno de sus objetivos ser semillero de jugadores, por lo que se elimina la regla de menores en la Liga Mx a partir de la temporada 20-21. La premisa en el proyecto de la Liga Desarrollo es y será mantener e incrementar las fuentes de trabajo de nuestra industria”. 

Te puede interesar: ¿Por qué Lisboa fue elegida para la fase final de la UEFA Champions League?

Aunque para Natalia León, los motivos para su cancelación son más un pretexto: “La realidad es que no todos los equipos tienen su filial en dicha liga. Este tipo de acciones no promueven la aparición de nuevas promesas para la selección nacional”. Para ella, la 20/11 representa un “mínimo aporte” por parte de la Liga MX para promover el talento joven que hay en México. Además recordó que “esta regla no le costó trabajo a Chivas, quien fue uno de los primeros equipos en cumplirlo. Pero volteas a ver a equipos como Tigres, quienes no priorizan sus fuerzas básicas, y evidentemente les costó trabajo cumplir con ella”.

¿Qué tan importante ha resultado esta regla cuando no se ha interrumpido su proceso? Bueno, de ella han surgido jugadores como: Andrés Guardado (debutó con Atlas en 2005), Javier Hernández (debutó con Chivas en 2006), Héctor Moreno (debutó con Pumas en 2006), Héctor Herrera (debutó con Pachuca en 2010), Raúl Jiménez (debutó con América en 2011).

Los nombres más recientes que debutaron en la Liga MX son los de Carlos Rodríguez (debutó con Monterrey en 2018), Sebastián Córdova (debutó con Necaxa en 2018), Marcel Ruíz (debutó con Querétaro en 2018), Sebastián Jurado (debutó con Veracruz en 2018), Santiago Jiménez (debutó con Cruz Azul en 2019). Y claro, no podemos olvidarnos de Edson Álvarez y Diego Lainez, quienes se vieron beneficiados en minutos para mostrar sus cualidades con el cuadro de Coapa.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX?

Pity Altamirano nos compartió que veía muy bien la regla de los minutos de menor: me parece que salieron muchos jugadores ante la nula apertura que en ocasiones les dan. Tengo claro que el jugador joven que tiene capacidad tiene que jugar sí o sí. Hay que aprovechar las grandes canteras que tienen muchos equipos del futbol mexicano.Y posteriormente, comenzar a salir con mayor bagaje a Europa”. 

¿Y qué sucede con los jugadores extranjeros?

Durante una asamblea de los dueños de la Liga MX celebrada en diciembre de 2019, Gerardo Martino pidió a los directivos reducir el número de extranjeros que puede registrar un club, así como aquellos que pueden ser alineados (cancha y banca). Actualmente solo se puede registrar a once jugadores no formados en México, y de ellos solo nueve pueden estar en el campo.

En el reglamento de competencia de la Liga MX 2020-2021, figura que esta determinación nació con “el objeto de promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano”. Ahora bien, dicha norma hace una diferenciación entre jugadores formados en México (FM) y jugadores no formados en México (NFM). De acuerdo a esto, los FM son aquellos futbolistas que fueron registrados en el campeonato antes de cumplir 19 años de edad y haber participado mínimo en un Torneo organizado por la FMF. Mientras que se designará NFM a aquellos que fueron registrados después de haber cumplido 19 años de edad.

¿La problemática con esto? Si alguien que no es mexicano es registrado antes de cumplir la edad establecida, será tomado como un FM. En contraparte, si un jugador mexicano fue registrado después de la edad límite, será tomado como un NFM, por lo tanto ocuparía una de esas plazas.

Realmente, ¿cuántos extranjeros hay en la Liga MX?

El número total es de 167. De ellos, hay un total de 43 argentinos. Los equipos con más extranjeros son: Juárez, Monterrey, Querétaro, San Luis, Tigres y Toluca, pues cada uno cuenta con 11 entre sus filas. Por otro lado, Pumas tan solo tiene seis, y claro, Chivas con cero. En planteles cerrados de 25 jugadores entre los 18 equipos, hay un total de 450 registrados en la Liga MX, por lo tanto hay un total de 37% de extranjeros en el balompié nacional. Cabe aclarar que el 67% restante se divide entre FM y NFM.

Respecto a este tema, y relacionándolo con convocatorias a selección e incluso el impacto de naturalizados como opción, Fernando Schwartz considera que “aquí en México somos muy nacionalistas y todas las selecciones en el mundo ya recurren a los naturalizados, eso ya es una realidad. Hay que recordar a Alemania en el 2002 cuando llevó a Assamoah, Francia ha recurrido a mucho africano, también lo ves con España con Ansu Fati, por ejemplo.

Te puede interesar: ¿Cuándo y cómo regresa el futbol amateur?

El futbol ya rebasa las fronteras. Y yo tengo esta frase: `Lo que te da la Constitución no te lo puede quitar el futbol´. El futbol no te puede tratar como un “no mexicano”. Y ahora vamos a ver qué tanto escándalo y ámpula va a levantar por ejemplo lo de Rogelio Funes Mori, que sí está en el radar del Tata Martino. Es cierto que para la selección están Raúl Jiménez y Macias, hay delanteros, pero yo no le veo nada de malo para que haya competencia”.

A esto añadió que la competencia siempre te hace mejorar. “Bien decía alguna vez Ricardo Osorio que el extranjero no viene a quitar el lugar, más bien los mexicanos lo pierden por no competir al nivel de ellos”.

¿Las canteras promueven exportaciones a Europa?

Durante la última década se ha incrementado el número de jugadores mexicanos que son exportados al viejo continente, quienes tienden a convertirse en referentes para la escuadra tricolor.

Tenemos el caso de América, comenzando con la partida de Gullermo Ochoa al Ajaccio de la Ligue 1 (2011); la llegada de Diego Reyes al Porto (2013); Raúl Jiménez al Atlético de Madrid (2014); Omar Govea arribando al segundo equipo del Porto (2015); Enrique Esqueda al Arka Gdynia de Polonia (2018) y, por último, las incorporaciones de Diego Lainez y Edson Álvarez al Real Betis y Ajax, respectivamente.

Por otro lado, podemos hablar del Club Guadalajara, quienes comenzaron la década con la venta de Javier Hernández al Manchester United (2010); Ulises Dávila al Chelsea (2011) a pesar de que terminó siendo cedido a otros equipos; Raúl Gudiño quien se incorporó al Porto II (2014) y, finalmente, Marco Fabián, quien pasó a formar parte de las filas del Eintracht Frankfurt en 2015.

Te puede interesar: ¿Por qué México es una potencia en selecciones menores?

Por supuesto, no podemos dejar fuera al Club Pachuca, quienes lograron el traspaso de Héctor Herrera al Porto en 2013; cuatro años después que Carlos Gullit Peña e Hirving Lozano emigraron a Rangers y PSV respectivamente, a pesar de que el primero formó parte de Chivas al momento de emigrar. Al hacer el recuento de jugadores exportados en la última década a Europa, América es quien lidera con siete futbolistas.

Para Pity Altamirano lo ideal sería que “todos los equipos que tenemos de Primera División tuvieran como objetivo mandar al año dos o tres jugadores a Europa. Pero también sé que los dueños, por lo que invierten en esos jugadores, no los van a regalar y por eso los tasan en cantidades realmente raras y terminan perjudicándolos

Ahora bien, ¿qué sucede con el flujo de convocatorias a la selección nacional? ¿Qué equipo es quien nutre al Tri?

A lo largo de los 16 Mundiales a los que México ha asistido, América es la escuadra que más convocados ha aportado, con un total de 49, le sigue Chivas con 47, para continuar con Pumas con 29. Para Sudáfrica 2010, Chivas fue el club mexicano que más convocados tuvo, con un total de cinco, le siguió Pumas con tres. Para Brasil 2014 y Rusia 2018, el conjunto de Guadalajara ya no aportó ningún nombre al combinado nacional. 

Por otro lado, entre las convocatorias para torneos oficiales y amistosos que se dieron entre 2014 y 2019, ¿qué club es el que más jugadores otorgó al Tri? Entre esos cinco años se dieron 39 convocatorias, mismas en las que Tigres prestó un total de 97 jugadores, América 81 y Chivas 73. Es decir, Tigres tiene un peso significativo en la selección nacional varonil más allá de torneos de alto renombre. 

¿Por qué un equipo en el que juegan puros mexicanos no figura dentro de las convocatorias?

Alonso Cabral explicó que en el caso de Chivas es muy difícil para los chavos jugar en un equipo con tanta exigencia y demanda. Sin olvidar el tema de la disciplina con el primer equipo, el que considero ya es algo mental, cuestión que que no ha podido resolver el equipo del Guadalajara en general.

Los chavos se vuelan, se suben al ladrillo, se crean la fama de ser jugadores y no terminan de cuajar. Son una o dos temporadas prospectos y después desaparecen. Hay muchos casos en las Chivas, hay más casos de estos que de quienes se han consolidado”. 

También te puede interesar: ¿La pandemia acabó con los fichajes de más de 100 millones de euros?

Este pensamiento lo complementa Pity Altamirano al decir: “Me parece que Chivas es de los equipos que mejor manejan sus fuerzas básicas. Tan tienen grandes prospectos que hoy cuentan con sub-15, sub-17, sub-20, Liga de Expansión y pueden armar otro equipo si ellos quisieran de jóvenes. Me parece que la urgencia que tiene Chivas por conseguir títulos y reafirmar que es un equipo grande, va taponeando salidas de jugadores interesantes”. 

Después de haber tocado estos puntos, la pregunta es: ¿por qué siempre vemos los mismos nombres en las convocatorias?

La falta de debuts de jóvenes mexicanos en la Liga MX reduce las opciones de convocatoria para la selección mexicana, por lo que la mayoría de las veces terminamos viendo jugadores que nos sabemos de memoria.

Respecto al tema, Maria Fernanda Mora comentó: Es una mezcla de factores, creo que con el hecho de exportar jugadores a Europa, las convocatorias del Tri ya son un poco más aisladas. Ya no tenemos esos grandes bloques que antes veíamos por equipo.

Por esta jerarquía que obtienen por haber jugado en Europa parece que tienen un lugar apartado en la selección. Ahora pueden jugar en el equipo que sea, pero aún se les sigue considerando porque ´por algo estuvieron en el viejo continente´.

Lee más: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo de futbol?

También está el caso de los que siguen jugando en Europa, obviamente se les considera jugadores de mayor nivel y ahí ya tenemos apartadas otras plazas. El resto se reparte en jugadores que militan en la Liga MX. Vemos en la última convocatoria más jugadores de los equipos que están campeonando: Rayados, Tigres.

Es una serie de factores que confluyen. Malos trabajos en algunas instituciones, la importación de jugadores, la falta de regulación por parte de la FMF para fortalecer a la selección mexicana…”

Sin embargo, para Alonso Cabral, si bien en las últimas tres convocatorias se han repetido nombres, tampoco es que haya existido alguna discusión o necedad del entrenador por llevar a alguien de algún grupo y dejar a otro fuera.

Te puede interesar: ¿Por qué la Champions es la Champions?

Recuerdo el caso del Tato Noriega y Gabriel Caballero en 2002 con Javier Aguirre, Carlos Hermosillo o Ricardo Peláez en el 98 con Manuel Lapuente. Unos de los casos más importantes y recientes fue el de Cuauhtémoc Blanco en 2006 con Ricardo La Volpe, el argentino terminó llevando a Rafael García. 

El tema del ‘Bofo’ es particular; antes del Mundial del 2006 no había tantas dudas, ni tampoco con la convocatoria del Guille Franco, este último venía de tener grandes temporadas con Rayados; en ese momento estaba jugando en el futbol de Inglaterra. Después Franco llegó lesionado al Mundial, durante el campeonato fue un desastre. Siempre hay que recordar lo que pasó antes de la convocatoria”.

Entonces, ¿quiénes son los que deben ser convocados?

Para el Pity, las convocatorias “a veces son contradictorias. Mi punto de vista es que tienen que estar los mejores, hay jugadores que están pasando por buen momento en México y hay quien está pasando por buen momento en el extranjero. Hay que pensar en eso, esto es de momentos y realidades. Me parece imprudente que la gente que está teniendo pocos minutos sean convocados. Hay muchos jugadores en la liga mexicana que tienen un nivel similar a esas estrellas que ya han estado en Mundiales, que ya han estado en Europa o que tienen pocos minutos.

Por su parte, Fernando Schwartz nos explicó que “deben estar los mejores, no importan nombre ni apellido. Se debe tomar en cuenta el proceso de rejuvenecimiento de la selección como lo ha hecho Martino en los microciclos o como lo hizo en la competencia de la Liga de Naciones de la CONCACAF, en donde buscó que los jóvenes sientan lo que es la competencia internacional.

Te puede interesar: ¿Por qué Lisboa fue elegida para la fase final de la UEFA Champions League?

También es importante que el seleccionador nacional tenga amplia comunicación con la pre-olímpica, llámese Jimmy Lozano, con la sub-20 lógicamente, con la sub-17 donde ahora llega Luis Pérez y la sub-13, para que al final de cuentas haya un modelo de juego”.

¿Es el módelo económico de la Liga MX el principal antagonista para promover el talento mexicano?

La prioridad que los dueños de la Liga MX le dan al aspecto económico más que al deportivo es evidente. La importación de extranjeros “baratos” para plagar la liga, la estrategia de los torneos cortos y las liguillas, son solo algunos de los aspectos que convergen para beneficio de “los dueños del balón”.

Fernando Schwartz explicó que como los dueños del futbol mexicanos quieren “espectacularidad”, por eso buscaron un sistema de liga en la que puedan darse dos liguillas al año. Muchas veces ellos sacrifican el desarrollo del joven por buscar esa ´espectacularidad´, pero se equivocan bastante pues terminan trayendo a petardos del extranjero que terminan ocupando el lugar de los mexicanos”. 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX?

Por su parte, María Fernanda Mora comentó: Los modelos de negocio se generan de manera muy hábil para que quien invierte dinero reciba más a cambio. Muchas veces lo que se prioriza es el interés económico y lo deportivo pasa a un segundo plano.

El futbol en México es un negocio entre particulares y muchas veces se nos olvida. Cada Mundial, con esta atmósfera patria que nos invade, todos nos sentimos parte de la selección. Aunque a veces nos hagan sentir incluidos, pero en realidad ellos siempre están cuidando y velando por sus intereses.

Ver más: Champions League: ¿el mejor torneo del mundo? – Zona Mixta

Tendría que venir un cambio de mentalidad y estructura por parte de ´los dueños del balón´ y ver por un beneficio a futuro. Pero la realidad es que ellos se enfocan a corto plazo en las liguillas por los beneficios que esto trae. 

Beneficio económico, venta de camisetas, mayor presencia mediática y que todo eso se traduce en dinero a corto plazo. Sería interesante que se asesoraran para formar un modelo en donde lo deportivo se compagine con lo económico.” 

 

Queremos agradecer la participación de:

María Fernanda Mora, periodista que trabaja para Fox Sports México.
Natalia León, periodista para Fox Sports México.
Alonso Cabral, periodista para TUDN.
Fernando Schwartz, periodista.
Héctor Pity Altamirano, exfutbolista nacional y hoy director técnico.

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo y Ricardo Olín / @ricardo_olin

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: