Especial: ¿Quién será el portero rumbo a Catar 2022?

Inicio Blog Especial: ¿Quién será el portero rumbo a Catar 2022?

-

A lo largo de la historia del futbol mexicano, la portería siempre ha contado con nombres de jerarquía. Sin embargo, en la actualidad arqueros como Guillermo Ochoa (35 años), Alfredo Talavera (38 años), José de Jesús Corona (39 años) e inclusive Jonathan Orozco (34 años), son porteros que promedian una edad de 37 años. Esto nos llevó a preguntarnos: ¿debe existir un cambio generacional rumbo a Catar 2022?

Longevidad en el arco

Hablar de la figura del cancerbero, inevitablemente nos lleva a la dualidad entre experiencia y edad. Sobran los casos de porteros de renombre que durante mucho tiempo protegieron su valla, tan solo recordar el caso de Dino Zoff, el cancerbero italiano conquistó la Copa del Mundo en España 82´a la edad de 40 -ostenta el récord mundial como el jugador con mayor edad en conseguirlo-; o bien, un caso más cercano, Antonio la tota Carbajal, portero mexicano que disputó cinco mundiales (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966). 

Pero, ¿por qué a diferencias de otras posiciones en el campo, el portero tiene posibilidad de extender por más años su carrera? Para Gerardo Meraz, ortopedista especialista en medicina del deporte, el arquero no está expuesto a golpes tan constantes, además de que tienen desgaste físico intermitente. 

También te puede interesar: ¿La pandemia acabó con los fichajes de más de 100 millones de euros?

“La única condición por la que duran más (los porteros) es que raramente se lesionan; la más común es la del hombro, sobre todo cuando se tiran un mal lance. Después de una lesión así deben mantener una buena musculatura en el hombro, tórax y espalda para tener estabilidad y que no se vuelva un problema crónico”, comentó el médico.

Esto nos lleva a pensar que serán pocos los nombres y cambios que se realicen el arco mexicano para cada torneo internacional, sobre todo cuando se trata de un Mundial. Respecto a este tema, en Apuntes de Rabona tuvimos la oportunidad de charlar con Gibrán Araige, reportero de TUDN y que sigue de cerca al combinado Azteca.

Lee más: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo de futbol?

Creo que México entró en un bache dentro de los porteros nacionales, también fue tanta la calidad que encontró en algún momento, con una camada de porteros con mucho nivel, como lo es: ´Memo´ Ochoa, Talavera, Jesús Corona, Jonathan Orozco. Porteros que se empezaron a hacer muy importantes. El tema de la portería es una carrera y al final, no importa tanto el tema físico, sino que más bien tus cualidades bajo los tres postes. Además no se han encontrado nuevos porteros y el tema de que vengan extranjeros tapan a porteros importantes”.

Guantes nuevos y otros no tanto

México ha asistido a 16 justas mundialistas, mismas en las que nueve nombres diferentes se han hecho cargo de proteger la portería nacional. Y en el caso más reciente encontramos a Guillermo Ochoa, cancerbero que ya fue a cuatro certámenes mundialistas (2006, 2010, 2014, 2018), aunque solo en solo dos de ellas (2014, 2018) lo hizo como titular.

Platicamos con el periodista y analista deportivo Pepe del Bosque, quien nos comentó que si bien Ochoa ha dado muestras de mantener un buen nivel, no deben descartarse otros nombres. México siempre ha tenido porteros de nivel: Pablo Larios, Jorge Campos, Adolfo Ríos, “Conejo” Pérez, Oswaldo Sánchez, Alfredo Talavera y, por supuesto, Guillermo Ochoa.

Te puede interesar: ¿Por qué la Champions es la Champions?

Pero siempre es importante tener presente el cambio generacional, por ejemplo pienso que puede ser Lajud, y Hugo González, aunque en momentos se han quedado un poco cortos. También hay otros arqueros que por el tema de la edad es difícil que ya puedan ser considerarlos, pero que creo que tienen todos los requisitos para formar parte del proceso de Gerardo Martino, como es el caso de Jonathan Orozco”.

Ganando experiencia rumbo a Catar 

Algo que resulta favorable para la figura del arquero mexicano, es precisamente la presencia que tienen actualmente en el Torneo Guardianes 2020, pues 14 de los 18 clubes cuentan con jugador nacional como titular. Los cuatro equipos que tienen a un extranjero son: Tigres (Nahuel Guzmán), Pachuca (Óscar Ustari), Puebla (Nicolás Vikonis) y Atlas (Camilo Vargas).

En este sentido es importante dejar ver que el promedio de edad en esta posición como titulares es de 31 años de edad. José de Jesús Corona (Cruz Azul) es el arquero más grande con 39 años, mientras que el más joven es Luis Malagón (Necaxa) con 23.

Te puede interesar: ¿Por qué Lisboa fue elegida para la fase final de la UEFA Champions League?

Platicamos con Enrique Galindo, preparador físico profesional, quien nos comentó: “Nuestro país tiene grandes exponentes en la portería porque se han potencializado las características de cada arquero, han tenido buenos entrenadores en sus diferentes etapas de desarrollo deportivo. En la medida de que los entrenadores de arqueros tengan mayor profesionalización, es evidente que el proceso de formar arqueros eficientes va a continuar durante mucho tiempo”.

Europa no significa éxito

En el camino por hacerse con la titularidad o una convocatoria al Tri, pareciera que existe una “jerarquía” que obtienen los futbolistas al haber jugado en Europa, lo que les permite tener un lugar asegurado en la selección. O bien, están aquellos convocados que permanecen en alguna liga del viejo continente, aunque eso no significa que se desempeñen en una de las mejores competiciones o que sean titulares.

¿El que un arquero juegue en Europa se convierte automáticamente en el candidato número uno para proteger el arco mexicano?

Galindo nos explicó que “tendríamos que ver primero bajo qué parámetros determinamos quién es el mejor arquero. Habría que ver a qué tipo de liga va, los compañeros que va a tener, los adversarios a los que se va a enfrentar, entre otros aspectos. Esto podría determinar si realmente es un factor para elegirlo por encima de los porteros nacionales. Me parecería muy aventurado decir que un portero por el simple hecho de salir a Europa es mejor que los porteros que están jugando en la Liga MX. No tengo duda de que en la liga nacional hay jugadores con mucho talento que están empujando justo para ser parte de ese relevo generacional”.

Por su parte, Gibrán Araige comentó: “Veamos este tema con Raúl Gudiño, que se fue con el Porto B y no funcionaron bien las cosas. Por ahí lo prestaron a Chipre y quizás no tenía las cartas suficientes para ser parte de la selección y aún así le han tocado convocatorias, creo yo, por ese paso que tuvo en Europa. Muy diferente a lo que fue de ´Memo´ Ochoa, que fue el primer portero mexicano jugando en el viejo continente, que quizá no estuvo donde todos hubiéramos querido que estuviera por la calidad que tiene. Creo que ese estatus de jugar en Europa te ayuda dentro de la selección para que seas el titular”.  

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX?

Es por ello que recordamos el caso de Guillermo Ochoa, quien de 2003 a 2011 defendió el arco americanista, para después dar el paso hacia Europa. Su primer club fue el Ajaccio (2011 a 2014), le siguió el Málaga (2014 a 2016), continuó con el Granada (2016-17) y concluyó con el Standard Lieja (2017-18).

Sus números fueron los siguientes: Jugó 116 partidos con el Ajaccio, solo uno como banca, recibió 186 goles y mantuvo su valla invicta en 22 ocasiones. Con Málaga disputó 18 juegos, mientras que en 64 veces estuvo en la banca, recibió 19 goles y su portería permaneció en blanco en cinco ocasiones. En su paso por Granada jugó 39 encuentros, recibió 82 goles y cuatro veces su vaya permaneció en blanco. Con Standard Lieja disputó 86 partidos, permaneció nueve en banca, recibió 113 goles y solo en 22 juegos la red no fue perforada. 

Es decir, en 259 encuentros, le marcaron en 400 ocasiones. Y registró un total de 23,362 minutos jugados en Europa. A pesar de ello, Ochoa fue convocado y titular en tanto en el Mundial de Brasil 2014 como en Rusia 2018.

Te puede interesar: ¿Cuándo y cómo regresa el futbol amateur?

En este mismo sentido, Pepe del Bosque explicó que es importante entender qué es lo que busca el Tata Martino, más allá de si el portero juega o no en Europa. “Martino busca un portero que sepa salir jugando, que tenga buen pie, en ese sentido el mejor es Jonathan Orozco, aunque Guillermo Ochoa ha crecido bastante y Talavera tampoco lo hace mal”.

Atajadas mundialistas

El camino rumbo a Catar 2022 parece distante, pero la realidad es que convocatoria a convocatoria se perfilan los nombres que competirán por la titularidad. Entonces, ¿quién será el portero rumbo a Catar 2022?

Para Gibrán Araige, será Guillermo Ochoa. “Está un escalón o dos por encima de los demás porteros del futbol mexicano. Es un gran atajador y es bueno con los pies, además tiene la experiencia de haber estado en Europa. Lo único en contra que le veo es el tema de las salidas, quizá es una de las cosas que más se le dificulten. Y por último, y muy importante, es un portero que te salva partidos”.

Te puede interesar: ¿Por qué México es una potencia en selecciones menores?

Por su parte, Galindo comentó que sería muy aventurado el poder establecer un nombre, pero que sin duda lo ideal es que todo depende en gran medida del modelo de juego que se quiere aplicar, lo que seguramente nos llevaría a realizar una lista mucho más corta de nombres. “Incluso podría ser un factor determinante contra quién vamos  jugar. Si lo haremos contra un equipo que no tenga gran altura, tal vez el juego aéreo no sea tan determinante, dependiendo del encuentro, a lo mejor necesitaremos de un arquero con mayor habilidad con los pies, por ejemplo.” 

A Pepe del Bosque le gustaría ver a Jonathan Orozco compitiendo por ese puesto, pues considera que es muy buen arquero, “pero creo que el titular, mientras siga en un nivel óptimo será Guillermo Ochoa, quién se lo ha ganado. Creo que Martino está más preocupado por otras cosas, debido a que sabe que en la portería cuenta con una gran variedad de opciones. Luego vendrá el cambio generacional y será para el 2026 donde sí habrá un problema en la portería”. 

Ve el especial aquí:

Queremos agradecer la participación de:

Gibrán Araige, reportero de TUDN.
Enrique Galindo, preparador físico profesional.
Pepe del Bosque, periodista y analista deportivo.

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo y Ricardo Olín / @ricardo_olin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: