Estadios que han dicho adiós: Derribados pero no olvidados

Inicio Texto Listas Estadios que han dicho adiós: Derribados pero no olvidados

-

Alguna vez se han preguntado, ¿qué es lo que hace a un estadio especial?, ¿es la tradición que se vive dentro de ellos cada semana; es acaso la arquitectura que llega a representar a la perfección a un club; o son las maravillosas historias que se viven dentro de estos colosales recintos, lo que hace que los recordemos con tanto cariño?.

Cualquiera que sea la razón, no cabe duda que hay estadios que no solo cumplen su función para disputar partidos, sino que se convierten en míticos escenarios en los que se vive la emoción del futbol de primera mano. Muchos de ellos, se transforman en un hogar para los jugadores, técnicos, staff y por supuesto para la afición.

Aunque nos llene de nostalgia e incluso a veces tristeza, hay momentos en los que se debe de decir adiós a históricos estadios para abrir paso a mejores cosas. Ya sea por su antigüedad, su capacidad, su mal estado o simplemente por querer brindar lo mejor para un club, es que se toman estas importantes decisiones. Tal es el caso del Estadio Giuseppe Meazza, también conocido como San Siro.

Giuseppe Meazza/San Siro  

La semana pasada se dio a conocer la noticia que la presidenta de la comisión regional de la Región Lombardía, Francesca María Paola Furst, firmó un acto en el cual se considera que: “el estadio no presenta ningún interés cultural”. Esto debido a las modificaciones hechas en el recinto, las cuales modificaron casi en su totalidad el estadio inaugurado en 1926.

Con la intención de construir un nuevo estadio, ambos clubes: Inter y Milan, presentaron el septiembre pasado, dos proyectos para innovar el barrio de San Siro. A pesar de algunos contratiempos y a falta de algunas decisiones por tomar, el proyecto tiene luz verde y su apertura está planeada para 2024.

En el mítico gigante de San Siro se han disputado cuatro finales de Champions League (1965, 1970, 2001 y 2016), como también múltiples partidos de las Copas del Mundo 1934 y 1990.

Aquí te dejamos algunos estadios legendarios que ahora viven en nuestra memoria:

Arsenal Stadium/Highbury

El memorable estadio de los gunners fue su sede como local desde 1913 hasta 2006. Con capacidad para 38,419 aficionados, este recinto vio al conjunto londinense coronarse campeones en 13 ocasiones.

Te puede interesar: ¿Por qué irle al Arsenal?

Actualmente hay 711 departamentos en su lugar (Highbury Square), aunque se decidió respetar la fachada de la original “East Stand” en honor al Arsenal. Fue reemplazado por el Emirates Stadium.

San Mamés

Antigua casa del Athletic de Bilbao desde 1913 hasta 2013, contaba con una capacidad de 39,750. Fue el único estadio en formar parte de todas las ediciones de la Primera División Española desde su creación en 1928 hasta 2013.

Entre sus partidos más memorables fue una de las sedes de la Copa del Mundo 1982. Fue sustituido por un estadio con el mismo nombre pero mayor capacidad a tan solo unos metros de distancia.

Wembley Stadium

Estadio que Pelé describe como “la catedral del futbol”. El mítico escenario por excelencia fue sede de muchos de los momentos más memorables en la historia del futbol.

Nueve partidos de la Copa del Mundo 1966 incluyendo la final y cinco finales de la Champions League (1963,1968,1971,1978 y 1992) son solo algunos de las maravillosas historias que se han contado en este recinto.

Tenía una capacidad para 82,000 espectadores (1923-2000) y fue demolido en 2002 para que surgiera entre las cenizas el nuevo y actual Wembley Stadium.

Vicente Calderón

Desde 1966 y hasta la temporada 2016/2017, acogió los partidos de local del Atlético de Madrid. Con una capacidad para 54,907 espectadores, fue una sede la Copa del Mundo de 1982.

Te puede interesar: ¿Cómo han cambiado los estadios en la historia?

Sirvió como hogar para los hinchas colchoneros que disfrutaron de ver a su equipo campeón en cinco ocasiones. Fue reemplazado por el Wanda Metropolitano, recinto que fue sede de la final de la Champions League de 2019.

A final de cuentas, si algo nos ha demostrado la historia es que, a pesar de que los estadios cumplen como escenarios para extraordinarias historias, lo que realmente les da ese ambiente inigualable el cual se convierte en su esencia: son sus aficionados. Ellos quienes seguirán apoyando a sus equipos sin importar en donde jueguen.

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: