Eugenio Pizzuto: el capitán que navega a Francia

Inicio Blog Eugenio Pizzuto: el capitán que navega a Francia

-

En estos días se ha hablado de Eugenio Pizzuto Puga, y es que el mexicano podría llegar a la Ligue 1, pues es pretendido por el Lille, club que está a la espera de que el mediocampista pase los exámenes médicos, para sí poder firmar el traspaso. Pero ¿quién es Eugenio Pizzuto?

Nació el 13 de mayo de 2002 en San Luis Potosí, México. La Segunda Guerra Mundial obligó a los ascendientes de Pizzuto a dejar Italia para establecerse en territorio mexicano. El joven futbolista cuenta con ambas nacionalidades.

Lee más: Selección Mexicana en mundial Sub 17

Oceanía y la experiencia internacional 

A los doce años ya jugaba en el equipo inferior de Wellington Phoenix, en Nueva Zelanda (escuadra que formaba parte de la academia de Chelsea de Inglaterra). Jess Ibrom, entonces director técnico de las inferiores del club lo invitó a dicha academia en 2014.

Jugó dos temporadas y más de 40 partidos antes de regresar a México con el sueño de convertirse en jugador profesional. Ingresó a las inferiores de Pachuca donde se ha convertido en una de las joyas más prometedoras del club y de todo el balompié nacional. 

Eugenio Pizzuto con selección nacional

Ha disputado minutos en los torneos sub-17: Apertura 2017, Clausura 2018, Apertura 2018 y Clausura 2019, convirtiéndose en una figura del equipo y titular indiscutible. Se desempeña como mediocampista.

A pesar de que todavía no debuta en primera división, su talento es tan destacado que el mismo Gerardo Martino lo convocó para la mini concentración de la selección mayor del 18 al 21 de agosto de 2019.

Es en la selección mexicana donde ha tenido muchas de sus mejores actuaciones, coronándose en la competición “Cuatro Naciones 2018” al vencer a Argentina 2-0. Pizzuto fue galardonado con el premio al “Mejor Jugador del Torneo”.

Esto fue lo que dijo el jugador después de recibir el premio individual: “Yo no tengo palabras para describirlo, es una emoción muy grande, desde chico he soñado con estos momentos de poner el nombre de México en alto, de representar a la nación y hacerlo de la mejor manera”.

A eso añadió: “Ahora me tocó ganarlo a mí pero como siempre les he dicho, esto es un deporte en equipo y gracias a mis compañeros se me dio esto. Estoy motivado, siempre viendo a lo que sigue, trabajando duro y esperando los nuevos retos”.

De igual manera, Eugenio Pizzuto fue pieza clave en el esquema táctico de la Selección Mexicana sub-17 de Marco Antonio Ruiz para ganar el Premundial de la Concacaf, logrando el boleto para la Copa del Mundo sub-17 en Brasil 2019.

Te puede interesar: Efraín Álvarez: el joven más destacado de la MLS

Capitán de la Sub 17 en Brasil 2019

Marco Antonio “Chima” Ruiz comentó: “Es un jugador importante, tan es así que es mi capitán por su liderazgo dentro y fuera de campo. Puede jugar de contención fijo, doble contención y tiene esa opción de doble contención y siendo zurdo tiene una mayor ventaja. Además de tener gran carácter tiene buen manejo de la pelota”.

Eugenio Pizzuto fue el capitán indiscutible y figura a seguir del equipo tricolor durante la Copa del Mundo Brasil 2019, torneo donde llegó a la final con el tri, aunque México cayó ante la selección local por un marcador de 2-1. Sin embargo, su importancia fue tal dentro del campo recibió el Balón de Bronce por parte de la FIFA. Estos son apenas los cimientos de una de las promesas con mayor expectativa del futbol mexicano, llevándose elogios de sus directores y compañeros por igual.

Busca consolidarse y tener un puesto en el cambio generacional que se verá reflejado en las dos próximas Copas del Mundo: Qatar 2022 y Canadá-Estados Unidos-México 2026. Eugenio es un jugador que genera muchísima ilusión pero que tiene los pies en la tierra, la disposición para trabajar duro y a aprender lo más que pueda.  

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: