Eva Espejo

La creación de la Liga Mx femenil en 2017 cambió el paradigma del futbol profesional en México. Del deporte concentrado en varones, a la posibilidad de las mujeres para cumplir un sueño sin tener que salir al extranjero. Se habla mucho de las jugadoras y poco de las directoras técnicas. Formadoras, maestras, pedagogas… líderes que han tomado un papel de liderazgo muy importante. Una de las principales revolucionarias es Eva Espejohoy la primera directora técnica en ganar la Liga Mx Femenil con el club Rayadas de Monterrey.

Checa la entrevista que hicimos con Eva Espejo en 2019 sobre su carrera. 

Eva Espejo es distinta a las y los demás. Sus estadísticas y reconocimientos la avalan, pues fue la primera estratega en llegar a los 50 partidos ganados de la Liga MX Femenil. Actualmente, de los 18 equipos de la liga, solamente cinco están dirigidos por mujeres: Fabiola Vargas con Xolos Femenil; Carla Rossi con Gallos Femenil; Ana Cristina González con Bravos Femenil; Karina Báez con Pumas Femenil; y Eva con Rayadas.

Espejo fue la primera directora técnica en obtener un campeonato de futbol femenil en México: la Copa Mx femenil en 2017 con Pachuca, previo al arranque oficial de la Liga. También disputó la primera final de liga en el Apertura 2017-2018. Recibió el reconocimiento a la mejor entrenadora de 2017 por parte de la CONCACAF, superando al entonces estratega de la Selección Femenil, Roberto Medina, y a la costarricense, Amelia Valverde. 

Lee más: ¿Por qué Tigres y Rayadas dominan el futbol femenil en México?

Su experiencia en el futbol comenzó en 2004 en Pumas así como cuando se integró a la carrera de estratega deportiva en la Escuela Nacional de Directores Técnicos. Posteriormente, estudió una maestría en Gestión y Dirección de Entidades Deportivas en 2009. Más tarde se incorporó a la Federación Mexicana de Futbol y tras ello pasó a formar parte de las filas de Pachuca como coordinadora del área desarrollo humano. Eva Espejo no solo es un talento emergente, es una profesional con carisma y tacto que apenas empieza a mostrar lo que puede hacer.

El compromiso y trabajo diario de Eva Espejo son características que recuerdan la fuerza de otras entrenadoras míticas del balompié femenil: la francesa Corinne Diacre, primera mujer en dirigir un equipo varonil, y la hongkonesa Chan Yuen-ting, entrenadora campeona en una liga masculina profesional.

Con 35 años, Eva Espejo es una figura consolidada para la dirección técnica en México. No solo fue la primera entrenadora en ganar un título profesional, llevó a las tuzas a distintas instancias finales aunque sin éxito.

A pesar de no poder consumar un título de liga con las tuzas, Eva Espejo consiguió la cantidad de 76 partidos ganados, 18 empates y 32 derrotas, números que le dieron un porcentaje de 65% de efectividad. Además de lograr entrar a la liguilla por el título en cinco ocasiones, la única vez que no logró el objetivo fue en el Clausura 2020. Esto la convirtió en una de las estrategas más fiables de la Liga Mx Femenil. Más tarde, ocupó el cargo de directora deportiva de la rama femenil en Pachuca, trayendo desde España a la directora técnica, Toña Is, una apuesta disruptiva en el futbol femenil mexicano.  

Te puede interesar: Desirée Monsiváis, del atletismo a la Liga Mx Femenil

Su salida de Pachuca, aunado a sus números y a su manera de trabajar, la llevaron a uno de los equipos protagonistas del país: Rayadas de Monterrey. Su primer torneo fue el Apertura 2021, en el que logró llevar al equipo al segundo lugar de la tabla. De los 17 partidos consiguió 14 victorias, dos empates y una derrota, curiosamente contra su actual rival, Tigres, en la final.

Ahora, su idea de siempre forjar el camino, de dejar un legado y una huella en el futbol se ha cumplido, pero eso no es todo; la carrera de Eva y su leyenda tan solo acaban de comenzar.

Escucha nuestro podcast ‘Historias del Llano’: El 2021 de la Liga Mx Femenil

Por: Redacción

Comentarios