Blog

Evo Morales y el futbol: un motor de cambio social

Evo Morales Ayma ya no es presidente de Bolivia. Un golpe de Estado lo quitó del poder que ejerció desde el 22 de enero de 2006 con el partido Movimiento al Socialismo. Antes de renunciar a su mandato por presiones militares y tras acusaciones de fraude en las elecciones, ejecutó obras deportivas a través del programa: ‘Bolivia cambia, Evo cumple‘. 

Al entrar a la presidencia, Morales interpuso el Decreto Supremo 29091 para la creación del proyecto que incluyó a varios sectores: educativo, de infraestructura social, en salud, saneamiento básico, obras viales y viviendas. 

Lee más: Pacto de caballeros: impunidad reservada hasta 2022

En el área deportiva, de 2007 a 2018, hubo mil 781 proyectos con una inversión de 3 billones 805 millones 197 mil 74 bolívares, es decir, 499 millones 299 mil 266.26 euros; entre los que estuvieron la construcción de varias canchas de futbol. 

Cochabamba y su Cristo de la Concordia fueron testigos de varios recintos inaugurados por Evo; incluso en una ocasión llevó a Carlos “El Pibe” Valderrama para la apertura de de una cancha sintética por motivo del convenio “Juntos con Bolivia” con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). 

Desde adolescentes lo admiramos mucho, nunca pensé estar tan cerca de usted, una enorme alegría, emoción y orgullo”, dijo el ex presidente a Valderrama. 

En agosto 2019 abrió otro recinto para el club “Jorge Wilstermann” de Cochabamba, una ciudad al centro del país sudamericano. Le pones mucho ímpetu y ganas porque los niños son la base de nuestro equipo, muchas gracias al Estado por ayudarnos y hacer realidad el sueño de tener nuestro complejo, muchas gracias señor Presidente”, dijo el presidente de Wilstermann, Grover Vargas.  

Para octubre, Evo Morales entregó una cancha de pasto sintético en la zona popular Villa Exaltación, de El Alto; la segunda ciudad más poblada de Bolivia caracterizada por tener varias organizaciones vecinales y conformada de inmigrantes que llegaron después de la Guerra del Chaco (1932-1935). 

Quiero que sepan que estamos llegando a 10 y en ninguna ciudad de Bolivia hicimos como 10 canchas de césped sintético sólo en la ciudad de El Alto, entendiendo la necesidad de la población”, dijo el entonces presidente. 

En su momento también cuestionó las cuotas de los vecinos para que la infancia accediera a espacios recreativos: “¿Cómo es posible que algunas autoridades hagan pagar por los niños?, el deporte es un derecho humano y los niños y estudiantes no pueden pagar. Estoy pensando seriamente, quiero que sepan a nivel nacional que en base a la Constitución, cuidado que aprobemos una Ley para que los estudiantes no paguen nada en los campos deportivos“. 

Quien fichó en 2014 para el Sport Boys de la primera división profesional boliviana tenía unos juegos estudiantiles plurinacionales con su nombre en las escuelas públicas del país, con la intención de promover a Bolivia como una nación de grandes atletas.

Aunque durante su gestión la selección nacional de Bolivia no brilló. Cuando Evo llegó al poder, Erwin Sánchez tomó la dirigencia técnica del combinado del país sudamericano por tres años. Después al menos ocho ex futbolistas pasaron por el banquillo, incluidos cuatro interinos: Villegas, Quinteros, Azkargorta, Baldivieso, Soria y Hoyos fueron algunos. El actual: César Farías. 

El conjunto varonil aún no logra despuntar, está en el puesto 75 de la FIFA, detrás de Sudáfrica, El Salvador e Irak; mientras que la femenil, dirigida por Napoleón Cardozo, se encuentra más lejos: en el puesto 91, detrás de Malasia y Tonga y por arriba de Letonia. 

“La renuncia”

Evo Morales Ayma renunció a la presidencia de Bolivia; fue el primer candidato indígena electo. Llegó al poder en 2006 con el Movimiento al Socialismo y permaneció por 13 años con varias reelecciones. 

En sus primeras elecciones tuvo más del 50% de aprobación; redujo su salario en un 57% e impulsó programas de alfabetización. Para 2006 logró la reelección con poco más del 64% de los votos. En 2014 también lo reeligieron. 

Sin embargo, para el 20 de octubre de 2019 en el escrutinio de las elecciones, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendieron el conteo rápido ante otra victoria de Morales. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó una segunda vuelta. El presidente llamó a nuevas elecciones. Sin embargo, las fuerzas armadas ya tenían una decisión: 

Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el general William Kaliman. 

Inició el caos. Lo opositores, encabezados por Luis Fernando Camacho y Carlos Mesas, se manifestaron en Bolivia con pancartas como “Evo Morales enemigo de la democracia” o “la Biblia debe volver al Palacio de Gobierno”. Al enterarse de la renuncia del indígena quemaron su casa y la de su hermana. 

Mi pecado es ser indígena, cocalero, dirigente sindical. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha, por la igualdad, por la paz…Y en este momento, es importante decirle al pueblo boliviano, es mi obligación como presidente indígena y presidente de todos los bolivianos, buscar esta pacificación”, dijo el ahora ex presidente en su último discurso. 

Mientras tanto, en Bolivia se siguen manifestando a favor y en contra de Morales Ayma…México ya le ofreció asilo político

Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Antivacunas en el futbol: ¿Cuáles son sus razones?

El 17 de noviembre de 2019 se detectó el primer caso de Covid-19 en el…

3 días hace

Iván Zamorano, mi primer ídolo

Probablemente, la imagen más clara que tenga de Iván Zamorano sea el gol que anotó…

4 días hace

Garrincha: la estética de la diferencia

¿Verdaderamente qué tan sano estás? En estos momentos miles de células cancerígenas probablemente profanan tu…

4 días hace

¿Salvar al club? Cinco futbolistas lo hicieron

Corren tiempos en el que el amor y la devoción por los colores de un…

6 días hace

Gol y festejo de Hamid Estili, un grito de paz

Durante varias semanas se habló de la tensión que rodeaba al partido. Los noticieros repetían…

6 días hace

Leche cortada

Propulsado por la fuerza de la maroma que convirtió en su rúbrica, Hugo Sánchez se…

6 días hace