Fake News, enfermedad en el periodismo deportivo

Inicio Texto Opinión Fake News, enfermedad en el periodismo deportivo

-

En septiembre de 2018, el Senado de Estados Unidos llamó a comparecer a los ejecutivos de Twitter, Facebook y Google. ¿El motivo? Las Fake News. El gobierno norteamericano ha puesto en la mesa lo perjudicial que resulta la desinformación, ya que gran parte de la noticias que inundan la red son poco fiables. El Senado pone el ejemplo de las últimas elecciones, pues en ellas tanto la desinformación como la injerencia de otros gobiernos causaron confusión y conflicto en el país.

Lee más: Cinco medios alternativos de futbol

Esto abre el debate sobre la investigación periodística y la veracidad de la información.  Podríamos pensar que en la época actual es más fácil informarnos de lo que pasa en el mundo gracias a los medios digitales que existen. Sin embargo, estas herramientas son también una desventaja ya que vivimos una sobredosis de información, por lo cual muchas veces se pierde el criterio de lo verídico con lo amarillista y falso, en pocas palabras: Fake News.

El escándalo de las Fake News

Las Fake News son el término para denominar a las noticias falsas que abundan en internet. Este concepto tomó fuerza gracias a la campaña de Donald Trump, quien catalogaba así a los reportajes de cadenas de noticieros como la CNN o Fox News, que mostraban la impopularidad del político estadunidense. En el periodismo deportivo también se han presentado casos de Fake News. Las cuales, por poca investigación o solo por vender humo, han engañado a más de uno.

Cómo olvidar cuando se “aseguró” en distintas temporadas que Zlatan, Landon Donovan, Diego Forlán, Robinho o Rivaldo jugarían en el América. Sin embargo, al poco tiempo se desmintió que se trataba de puras especulaciones, algo de lo que viven muchos portales deportivos en el país. A la par del club azulcrema, Cruz Azul también vivió un situación parecida, cuando las Fake News calentaron el traspaso de Marchisio, el “Niño” Torres, Ismael Sosa o Mago Valdivia a la escuadra cementera.

Los celestes desmintieron todo. Incluso cuando anunciaron que se mudarían al Estadio Azteca, circuló en redes una foto de una supuesta maqueta, misma que “sería” el diseño de la casa del Cruz Azul, algo que la institución volvió a negar. ¿Qué otras noticias falsas han ocurrido en el periodismo deportivo?

La noticia como broma

La lista es larga. Por ejemplo cuando se afirmó que Cuauhtémoc Blanco había sido atacado, lo que derivó en su supuesta muerte en 2016, o como olvidar la supuesta remodelación del estadio de CU, sin tomar en cuenta que es un patrimonio de la humanidad. A esto debemos sumar las veces que ponían a Hirving Lozano o Héctor Herrera en el Barcelona, incluso la supuesta llegada de Guillermo Ochoa al Liverpool. 

Ahora bien, todos recordamos la noticia del Deforma, blog que se califica así mismo de desinformativo, y en el cual escribieron que el partido entre México vs Holanda de la Copa del Mundo Brasil 2014 se repetiría. La noticia era falsa, una broma desde el principio, pero hubo miles de personas que la creyeron como factible.

¿Cómo detectar fake news?

Un factor determinante para conocer la veracidad de algo son sus fuentes. Si la nota carece de un autor y no se encuentra respaldada por un medio confiables, es probable que sea falsa. Y no se mal entienda, es claro que no se necesita de un gran periódico respaldando al reportero para que una noticia sea legítima, pero a ultimas fechas hay una enorme cantidad de sitios buscando vistas. Estos sitios hacen todo lo posible por conseguir visitas incluso dar noticias falsas.

Por último hacemos énfasis en otra técnica: Las fuentes. Una investigación, generalmente, hace uso de múltiples fuentes para poder sustentar la información que expone. Es sumamente complicado que un nuevo texto no se apoye en más investigaciones. Ya sea para presentar antecedentes, para dar contexto o para apuntar hacia futuros posibles, suelen buscar sostén en datos que otros colegas han llevado a cabo, por lo que es buena idea sospechar de todo texto que no presente por lo menos un par de fuentes en las cuales apoyar aquello que asevera.

La regulación

La llegada de internet y la facilidad con la que cualquier persona puede publicar algo han posibilitado una cantidad increíble de beneficios para los seres humanos. Sin embargo también nos han traído cosas como las Fake News. De la mano de este fenómeno que ha crecido, también comienzan a aparecer los primeros intentos por frenarlos desde la legislación. En Rusia, por ejemplo, en marzo de 2019 el parlamento aprobó una ley que prohibía la difusión de este tipo de noticias.

No olvidemos que el periodismo está hecho para informar y buscar la forma más verídica de contar una historia. 

Por: Redacción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: