Segunda amarilla

Apuntes de Rabona tuvo el honor de poder entrevistar a un reconocido escritor y figura pública en la literatura futbolística: Farid Barquet. Nos platicó acerca de su segundo libro “Segunda Amarilla”, todos los elementos que lo componen y lo que significa el futbol para él.

Apuntes: ¿Qué es Segunda Amarilla?

Farid Barquet: Una ensalada de textos. Es un libro que reúne textos varios, que se inscriben en distintos géneros. Hay relatos de los cuales solo uno es ficción, los demás son relatos reales, los cuales abordan a personajes existentes, no necesariamente celebridades, a veces personajes anónimos pero que de igual manera nutren el mundo del futbol (desde un revendedor de boletos hasta un aficionado pintoresco), aunque tengo que aceptar que los jugadores son la médula de este libro.

También se encuentran semblanzas de escritores y su relación con el futbol, perfiles biográficos de escritores y escritoras, que han estado vinculados en el hecho cultural que es este deporte. Crónicas anteriores y posteriores a  partidos de distintas copas, en especial del Mundial Brasil 2014, como también un sinfín de referencias bibliográficas para generar una comunidad futbolística.

Apuntes: ¿Cómo surge Segunda Amarilla? ¿Cuál fue la inspiración?

Farid Barquet: Creo que todas las personas que amamos el futbol buscamos mantenernos vinculados a él de distintas maneras; La manera que yo encontré fue la de escribir. Yo soy abogado, soy profesor universitario, siempre he tenido gusto por la investigación académica y lo único que hice fue unir esa vocación con mi gusto y pasión por el futbol.

Comencé a escribir con regularidad sobre futbol a partir del Mundial Brasil 2014, en 2016 tuve el privilegio de publicar mi primer libro (A perfil Cambiado).Quiero aprovechar este momento para expresar mi mayor agradecimiento a todo el equipo Siglo XXI editores.

Apuntes: ¿Cómo llega el futbol a tu vida?

Farid Barquet: El futbol llega a mi vida gracias a mi padre quien es un gran aficionado, de igual manera creo que llega por una cuestión inescapable que fue el Mundial México 1986. Después del Mundial, mi padre me llevó a jugar en Pumitas CU. Recuerdo perfectamente el primer partido al que acudí en el Estadio Universitario, un Pumas vs. Tecos, en la segunda mitad del 86’.

También te puede interesar: ¿Los estadios de futbol contribuyen a la desigualdad?

El gusto por jugarlo y verlo, con el paso de los años se fue adicionando con el gusto por charlarlo y después como un sucedáneo natural: el empezar a leer y escribir de futbol.

Este deporte es un vehículo de unión y convivencia, si algo le debo al futbol son amigos. Es un vehículo de internalización de valores.

Apuntes: ¿Qué hace a Segunda Amarilla diferente a Perfil Cambiado?

Farid Barquet: La profundidad de las investigaciones y el estilo más pulimentado. Quienes hayan leído ambos libros seguramente encontrarán un ADN familiar, pero creo que Segunda Amarilla es una expresión superior.

Creo que todos los escritores (no por un asunto de ego) todos perseguimos tener un estilo. Creo que en Segunda Amarilla ese estilo se empieza a encontrar de manera más marcada. Este libro utiliza al futbol como vínculo, es una ventana a la literatura, política, historia, a temas de interés público.

Apuntes: ¿Qué es lo que hace especial escribir sobre futbol a diferencia de comunicarlo en otros medios?

Farid Barquet: Tiene que ver con una vocación, con un llamado a hacer. Los rasgos de mi vocación (abogado/profesor en derecho) los puse al servicio de una pasión que atraviesa mi vida. Si yo miro mi vida en retrospectiva, junto con mi familia, el único ingrediente que nunca ha dejado de estar presente desde que tengo uso de razón es el futbol.

A mis 39 años no puedo estar jugando todo el tiempo. Hay horas para ver futbol por televisión, procuro siempre estar presente en el Estadio Universitario, pero el partido dura dos horas y de repente tu hambre de futbol no se sacia, entonces una alternativa es frecuentar la literatura futbolera. Cuando el balón deja de rodar, las páginas te ofrecen un canal alterno para seguir disfrutando.

Apuntes: ¿Cómo ayuda tu texto a gambetear contra los estigmas del futbol?

Farid Barquet: Creo que a los estigmas y prejuicios se les combate con evidencias y a estas mismas, se les refuerza acreditándolas con constancia. Cada texto del libro, intenta demostrar que puede haber una mirada más inteligente hacia el deporte y verlo como un mirador del cual se puede observar a la sociedad. Creo que si logro desmontar esos prejuicios, el cometido de mi libro está completo.

Apuntes: ¿Qué significa el futbol para Farid Barquet?

Farid Barquet: Realmente es una pregunta que nunca me había hecho y que me encantaría contestarles. Creo que todo lo que les podría decir, está sintetizado en mis obras. (Abre el epígrafe de su segundo libro y cita) “En palabras de Ariel Scher: El futbol es lo que es, por que nos permite ser con otros”. Eso es lo que ha sido el futbol para mí, me ha dado la oportunidad de ser con otros. Responsabilizo al juego de los aciertos de mi vida y lo exculpo de mis errores y defectos.

De lo que he hecho bien en la vida, le debo todo al futbol.

Entrevista por Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios