Categorías: Historia

FC Nordsjaelland: ¿El futbol del futuro?

Un equipo integrado únicamente de jugadores salidos de la cantera del club. Este es el sueño. Una de los principales objetivos del FC Nordsjaelland, equipo que actualmente disputa la Superliga Danesa. En un futbol actual, donde las crisis usualmente se resuelven a base de contrataciones millonarias y tirar la casa por la ventana para traer a jóvenes promesas; los “Wild Tigers” ofrecen una innovadora alternativa.

Bienvenidos al futuro

Con un enfoque primordial en formar a sus jugadores como personas antes que como profesionales, FC Nordsjaelland demuestra como no se trata de tener lo mejor, sino de hacer lo mejor con lo que uno tiene.

“Nuestra filosofía es desarrollar al individuo, no al futbolista. Creemos firmemente en la educación fuera del campo como vía para fomentar los valores que defendemos. Pensamos que las buenas personas tienen más opciones de llegar a ser grandes jugadores”, afirma Phil Radley (Asesor Legal del club).

El impacto es más que evidente sobre el terreno de juego, el club es reconocido como el equipo más joven de Europa, según el CIES Football Observarory. Con una media de 21,3 años, son 20 de los 24 jugadores de la plantilla cuentan con 22 años o menos.

La institución promueve pilares como educación de calidad, erradicar la pobreza, reducir desigualdades y equidad de género, entre otros, a los cuales defiende a capa y espada.

También te puede interesar: AC Milan: La saga de los Maldini

Su compromiso es tanto que durante el Día Internacional de la Mujer en 2018, los jugadores salieron al campo vistiendo equipaciones con nombres de mujeres de alto prestigio como Vigdis Finnbogadottir, Rosa Parks, Greta Thunberg, Serena Williams, Beyoncé, entre otras, durante un partido frente al Copenhague.

Después del encuentro las camisetas fueron subastadas y el ingreso obtenido fue dirigido directamente a la división femenil del club.

Desarrollo del proyecto

Antes conocido como Farum Boldklub (resultado de la fusión entre Farum IK y Stavnsholt BK en 1991) pasó a tener su nombre actual después de la compra del equipo en 2003, por parte del empresario Allan K. Pedersen.

En la última década han tenido un despliegue impresionante obteniendo en su palmarés el campeonato liguero de 2011-2012 y dos copas danesas en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011. Uno de sus bienes más fructíferos es la ONG Right to Dream.

Right to Dream

A 7.968 kilómetros de distancia de Farum (donde reside el club) se encuentra Right to Dream. Se ha convertido en una de las mejores academias de futbol de África y adquirió el club en 2016. La academia fue fundada en 1999 por el ex-scout del Manchester United: Tom Vernon.

Adquirió al club por sus distintivos valores y su ética de trabajo. Permitiéndoles a los jóvenes jugadores tener un paso intermedio antes de emigrar a las mejores ligas de Europa. En lugar de emigrar a los 18 años, tienen la oportunidad de madurar su personalidad, para estar listos tanto física como mentalmente y dejar el club a los 22 años.

“En 2012 se convirtió en la primera Academia de África a la que tuvieron acceso las mujeres. 70 de los 170 niños surgidos de la Right to Dream recibieron becas en las mejores escuelas de EE.UU. e Inglaterra por valor de más de 40 millones de dólares y 48 han empezado una carrera como futbolistas profesionales“, presumió el club.

Un club con valores

El club dona el 1% de las ganancias de sus partidos al proyecto humanitario de Juan Mata: Common Goals. Su compromiso no se detiene a nivel institucional; Los directivos del club accedieron a donar el 1% de sus salarios, como también algunos jugadores de la plantilla.

FC Nordsjaelland, es un club revolucionario. Disputan sus partidos en Right to Dream Park, el estadio con el nombre más hermoso que he escuchado. No solo por lo que significa, sino por todo el trabajo y compromiso que hay detrás de esta gran institución.

Su esfuerzo y dedicación es admirable, comprometidos a trabajar incluso a nivel psicológico con los jugadores para mejorar sus capacidades psicológicas. Buscan con ellos que los jóvenes de 20 años piensen con la experiencia de veteranos de 30; Ofreciendo de forma humanitaria e incluso caritativa un modelo innovador de futbol; Incluso tal vez ¿El futbol del futuro?

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Hablar de Uruguay es hablar de literatura y futbol

Por aquellos años en que la selección uruguaya dominaba el futbol mundial —entre 1924 y…

18 horas hace

Selección de Inglaterra: It’s coming home…

Hablar de futbol sin mencionar a Inglaterra es imposible. No solo son los creadores de…

3 días hace

Noticia de un secuestro

"Algunos virtuosos no necesitan más que un palmo de terreno para clavar la pelota en…

5 días hace

Estados Unidos: ¿A qué aspiran en Qatar 2022?

Nuestros vecinos del Norte, la selección de las barras y las estrellas, desde hace unas…

1 semana hace

Boicot, desaparecidos y futbol

Boicot, desaparecidos y futbol A Leonardo Costantini La dictadura aparece como indignidad de la cual…

1 semana hace

El 11 histórico de México en pintura

¿Cómo se vería el 11 histórico de México en pintura? Si hay dos fenómenos con…

1 semana hace