FootballLeaks, el vendaval que vino de Internet

Inicio Blog FootballLeaks, el vendaval que vino de Internet

-

WikiLeaks cambió la forma en la que el mundo concebía las noticias y el periodismo en general. Mostró que las posibilidades que ofrece Internet van más allá de simplemente modificar la velocidad a la que circulaba la información. También era una herramienta de investigación que arrojaba material que en otras épocas habría sido imposible conseguir de forma masiva.

Este evento trastocó muchos aspectos del periodismo, y el futbol no fue la excepción. Con un título que hacía explícito el homenaje, Football Leaks filtró documentos del mundo del balompié que revelaban crisis de corrupción y trampas en las pruebas de dopaje. El escándalo en el mundo deportivo no se hizo esperar e incluso hubo casos, como el de España, en el que el Estado pidió parte de la documentación para investigar evasiones fiscales.

Julian Assange, el principal rostro de WikiLeaks, fue perseguido desde que su identidad fue revelada. También Rui Pinto, a quien se le ha vinculado con Football Leaks, ha declarado haber recibido amenazas. Los tribunales de Hungría aceptaron hace poco la orden de extradición para el portugués, ya que fiscales de este país lo acusaron de “acceso ilegítimo, y robo de datos de algunas instituciones”, entre otros delitos. Los abogados de Pinto afirmaron que apelarán la decisión.

Football Leaks mostró al mundo cómo es muchas veces el balón, detrás del telón y más allá de los noventas minutos.

Casos de Fotball Leaks: la pelota al desnudo

1. FC Twente

Una de las primeras víctimas de estas filtraciones fue el Twente de Holanda, ya que se reveló que recibía financiamiento de parte del Doyen Group. Según los documentos liberados, el equipo recibió 5 millones de euros a cambio de ceder entre el diez y el cincuenta por ciento de las ganancias percibidas por el traspaso de siete jugadores. Entre las repercusiones de esta filtración se encuentran la dimisión de Aldo Van Der Laan de la presidencia del equipo, así como la prohibición para el conjunto de participar en las competencia europeas durante tres años, además de una multa de poco más de 42 mil euros.

2.- Sergio Ramos y el Dopaje

Ramos es una figura llena de matices. Idolatrado por el madridismo, sus métodos dentro del campo le han ganado varios detractores al exterior de la afición merengue. Sin embargo, lo que salió a la luz en Football Leaks tuvo que ver con pruebas externas al campo. Según se reveló, el capitán de la selección española habría tenido resultados anormales en un par de controles antidopaje. La noche en la que el Real Madrid se coronó campeón de la UEFA Champions League, frente a la Juventus, dio positivo para dexametasona.

El zaguero salió de inmediato a declarar que él se encontraba tranquilo y que nunca había quebrantado las reglas. No hubo sanciones debido a que la sustancia no está del todo prohibida, siempre y cuando se avise a la institución. El Real Madrid dijo que habían olvidado avisar al organismo europeo y la UEFA absolvió a Ramos.

3. Delitos fiscales

Quizá el caso más destacado de todos estas filtraciones sea el de los fraudes fiscales. Éste desveló una gran red que implicaba a una cantidad enorme de personalidades del futbol, que iban desde José Mourinho y Cristiano Ronaldo, hasta Pepe o Radamel Falcao. Toda esta red pasaba por las manos de Jorge Mendes, quien articulaba de manera cuidadosa y  magistral el dinero de los fubolistas en distintos países como: Irlanda, Las Islas Vírgenes Británicas y Suiza. Todo esto terminó por ser develado gracias a Football Leaks y tuvo múltiples consecuencias, ya que gran parte de los representados por Mendes han entrado en juicio debido a delitos fiscales.

También te podría interesar: Cristiano Ronaldo: El fantasma de la violación

4.- Cristiano Ronaldo y el pago para silenciar un caso de violación

Uno de los casos más escandalosos fue el revelado por Der SpiegelCristiano Ronaldo había pagado a una mujer una cantidad cercana a los 375 mil dólares como un acuerdo luego de que ésta lo denunciara por violación ante la policía de Nevada, Estados Unidos. Esto habría ocurrido en 12 de junio de 2009, momento en el que el lusitano estaba apunto de ser fichado por el Real Madrid. Cuando la noticia salió a la luz, el nombre de la mujer agredida fue revelado: Kathryn Margoya. Desde entonces, la mujer entró en un vía crucis legal en contra de Cristiano Ronaldo, quien aseveró que el acto fue de común acuerdo.

 

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: