U.R.S.S. y España, el partido que no fue

En la España de Franco, lo que decía el Caudillo era ley. De esa manera fue que Di Stéfano llegó al Real Madrid y no al Barcelona, su destino original. De esa manera, la lucha contra el comunismo adquirió nuevos tintes y ocupó nuevos campos de batalla, mientras la Guerra Fría seguía escalando en tensiones.

1960 fue un año difícil en materia de relaciones exteriores. El embajador español en Cuba, Juan Pablo de Lojendio, encendió la ira del Primer Ministro Fidel Castro, quien le respondió acusando a España de ser la mayor dictadura de Europa. Ese mismo año, Cuba restableció relaciones diplomáticas con la URSS, único país en brindar apoyo al bando republicano durante la Guerra Civil Española, misma que terminó ganando Franco. Ergo, no había relaciones entre estas dos naciones. Aunque la FIFA muchas veces ha dejado claro que los discursos políticos y religiosos no tienen que mezclarse con los asuntos del futbol, para los Ministros de la Presidencia y de Gobernación, Carrero Blanco y Alonso Vega, el partido contra los soviéticos en la primera edición de la Eurocopa era un riesgo que no se podía correr.

La Eurocopa –Copa Europea de Naciones en esos años- fue idea de un francés, Henri Delaunay. La primera Copa del Mundo y las Guerras Mundiales retrasaron el proyecto hasta 1957. Al ver el éxito de la Copa de Europa de Clubes, la UEFA impulsó la Copa de Europa de Naciones para 1960 con un formato confuso y poco atractivo. Alemania Oriental, Checoslovaquia, Francia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal, República de Irlanda, Suiza, Turquía, Unión Soviética y Yugoslavia fueron las Selecciones originales. España se unió después gracias a Lafuente Chaos, presidente de la Federación Española, quien veía una gran oportunidad para el futbol español.

El formato del torneo emparejó a la URSS y a España en cuartos de final. Los partidos fueron programados para el 29 de mayo en Moscú y el 9 de junio en Madrid. Los hinchas estaban emocionados por ver a una gran Selección española con Di Stéfano y Luis Suárez, ganadores de tres Balón de Oro entre 1957 y 1960, contra Lev Yashin y los soviéticos del Oro Olímpico en Melbourne 1956. Pero para El Consejo de Ministros, una posible derrota ante la URSS, además de tener que escuchar y ver los símbolos comunistas en Madrid, era algo que no se podía tolerar. Franco tuvo la última palabra, según su primo y ayudante, Francisco Franco Salgado-Araujo.

La suspensión fue motivada por la campaña que se ha venido haciendo en las radios rojas anunciando el recibimiento monstruoso que en el estadio Bernabéu se iba a hacer al equipo de Moscú, demostrando así la repulsa del pueblo español a mí. Todo ello unido a la actitud de Jruschov al exigir que se tocara el himno comunista y se izase la bandera con la hoz y el martillo

Había un veto en la prensa para cualquier tema relacionado con el partido hasta que se tomara una resolución. Y aún cuando la decisión fue dada a conocer, solamente fue una pequeña y escueta nota. A pesar de los esfuerzos de Lafuente Chaos por llevar a cabo el partido, la URSS aprovechó la situación no solo para hacer expulsar a España de la Euro, sino como propaganda. A la postre, la URSS sería campeón del torneo, aunque les esperaba una historia similar pero con distinto final cuatro años después, cuando ahora sí, cruzaran los caminos con España en otra final de la Eurocopa.

Por: Bernardo OV

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Veleta: la mujer que se vistió de hombre para jugar futbol

“Entraba al campo como mujer, saltaba al campo como hombre y luego salía otra vez…

2 días hace

Fotoperiodista deportivo, con Juan Carlos Sánchez

Hoy en Historias del Llano nos acompaña Juan Carlos Sánchez, quien, con cámara en mano,…

2 días hace

Futbol barro: el lodo es tu amigo; el balón, tu aliado

Ensuciar la pelota por diversión: así se vive el futbol barro en Finlandia  Ellos no…

3 días hace

F.C. Barcelona, una heráldica que evoluciona

El F.C. Barcelona mantiene una relación cercana con Cataluña, localidad que hoy en día se encuentra…

3 días hace

El Encuentro de los Ocho Barrios: una pausa

Canal Nacional es un punto de encuentro y de división. Este cauce de agua fue…

3 días hace

Un plan para 11

El plan en marcha En apariencia todo estaba fríamente calculado. Se reunirían a la 1:45…

3 días hace