Futbol barro
Futbol barro

Ensuciar la pelota por diversión: así se vive el futbol barro en Finlandia 

Ellos no saben de pasto sintético. Los colores no tienen ese aspecto vívido. El olor a tierra mojada llega a límites impensables. Cada jugada nos recuerda que el futbol nace en los barrios y que se comparte entre amigos. Esto es la esencia del futbol barro, una modalidad muy peculiar de este deporte que se practica en países como Escocia, Suecia, Islandia, Países Bajos, Rusia, China y Brasil.

El nacimiento del nuevo deporte

El futbol en barro o swamp soccer nació en Finlandia en 1998 como una forma de entrenamiento para los esquiadores, en el que se combinó el trabajo físico en lodo junto con el deporte más popular del mundo. Así, este juego se volvió popular entre los habitantes y se creó una liga, conformada por 13 equipos; el torneo “Barón del Pantano”, Jyrki Väänänen (el creador de esta modalidad). Para 1999 se expandió a 57 equipos de toDo el continente.

Hoy en día, existen más de 200 equipos, los cuales, en su mayoría se encuentran en Finlandia. Hasta ahora, existen diversas categorías: novatos, femenil, varonil y entre empresas. Este deporte es sumamente demandante. Por lo general, el lodo debe llegar más o menos a las rodillas, por lo que el esfuerzo físico te exige al máximo. Lo único claro es que hay dos porterías a las que se anota. Eso sí, tiene sus reglas para
jugar:

Reglas del Futbol Barro

  • El campo mide de 60 metros de largo por 35 metro de ancho.
  • Se juegan dos medios tiempos de doce minutos cada uno.
  • En caso de empate, hay tiempo extra de 10 minutos con gol de oro y penaltis.
  • Los equipos deben estar conformados por doce jugadores, de los cuales seis son los permitidos en cancha.
  • No existe el fuera de lugar.
  • El vestuario es libre (algunos llegan a jugar sin camiseta), con excepción de los mundiales y en equipos corporativos.
  • Pueden ser equipos mixtos, sin embargo, deben tener la misma cantidad de mujeres ambas escuadras.
  • No hay límite de cambios.
  • No se permite el cambio de zapatos durante el partido.
  • Los tiros libres deben realizarse a tres metros de la portería.
  • Los tiros de punto penal, deben realizarse a cinco metros de la meta.
  • No son válidos los ‘goles de vestidor’.

Te puede interesar: 10 comerciales de futbol que vale la pena recordar

¿Mundial de Futbol Barro?

El crecimiento del futbol barro ha tenido tal desarrollo que cada año se celebra el Mundial en la ciudad de Hyrynsalmi, en el norte de Finlandia. Y la primera vez que se llevó a cabo fue en el 2000. En este torneo hay representativos de Finlandia, Reino Unido, China, Holanda, Suecia, Rusia, Escocia e Islandia.

En el Mundial de esta especialidad, llegan a participar hasta mil equipos, los cuales, durante el torneo juegan en las veinte canchas en el área deportiva llamada Vuorisuo. A esta justa mundialista acuden cerca de 30 mil personas, y al igual que en el futbol convencional, vienen de distintos países a apoyar a sus seleccionados.

Al final del campeonato, todos los equipos se reúnen en el restaurante de la villa deportiva, el Saaga restaurant y la Swamp Rock Arena, en la localidad de Ukkohalla, sitio especial para los turistas. Lo que significa un evento con un ambiente muy familiar para los jugadores.

El futbol barro es un gran recordatorio de cómo el balón nos une a todos y que, al final, no importa quién gane, si hay un momento de diversión dentro y fuera de la cancha. Aquí, la pelota, entre más sucia, mejor.

Lee más: Ibis Club, nacidos para perder

Por: Georgina Larruz | @LarruzMG

Comentarios