Texto

Así ha cambiado el futbol femenil mexicano desde el Mundial de Francia 2019

La Selección Mexicana de Mónica Vergara quedó fuera del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 tras caer en la fase de clasificación. A pesar de dominar en la primera ronda, el Tri no pudo conseguir uno de los cuatro boletos de la Concacaf y repite la ausencia de Francia 2019.

El Tri Femenil quedó fuera de la Copa del Mundo de 2023 y selló una de sus peores actuaciones. Debido a que perdió los tres partidos del Premundial de la Concacaf (1-0 contra Jamaica, 3-0 contra Haití y 1-0 contra Estados Unidos) y se fue sin anotar sin un solo gol, después de marcar hasta 34 en la fase preliminar.

Parecía que México había dejado atrás su ausencia del Mundial de Francia 2019, cuando no pudieron quedarse con uno de los tres boletos que se le asignó a la Concacaf y uno de repechaje para el torneo francés. Una dolorosa derrota de 2-0 contra Panamá dejó en Estados Unidos su sueño de acudir a su tercera Copa del Mundo de manera consecutiva.

Sin embargo, su derrota en el Premundial de 2022, disputado en el verano en Monterrey, Nuevo León, abrió las cicatrices de hace un ciclo Mundialista. Tras quedar fuera de la Copa del Mundo por segunda ocasión y de la mano de un proyecto que prometía, liderado por Mónica Vergara que hoy está fuera del Tri.

A pesar de no asistir al Mundial, lo que hoy es el futbol femenil mexicano, está relativamente lejos de lo que fue el anterior ciclo. La Liga MX Femenil, el cambio de dirección técnica, el apoyo e inversión de la FMF, FIFA y reflectores de los medios y sobre todo de la afición, volvieron al proyecto del Tri de Mónica Vergara la gran esperanza de volver a la justa Mundialista. Meta que no se completó.

Así era el futbol femenil en 2018…

Cuando arrancó el ciclo Mundialista rumbo a Francia 2019, la Liga MX Femenil tenía apenas un año de crearse. A pesar de que ya existía un certamen ‘profesional’, los clubes y la competencia eran muy jóvenes, mismo que todavía hoy se duda si realmente puede denominarse como tal ante las deficiencias estructurales y salariales que padecen las jugadoras.

El Premundial Femenil de la Concacaf inició el 4 de octubre; la Liga MX Femenil solo llevaba dos certámenes (Apertura 2017 y Clausura 2018) y un torneo de copa. Las ‘Amazonas’ habían conquistado su primer título ante las Rayadas, protagonizando en mayo de ese año la primera final regia de la historia.

La primera época de los Cuéllar, con Leonardo, recién había finalizado. El entrenador había dejado al Tri en el 2016 y en enero del 2017, Roberto Medina, ex DT de Tigres, fue quien se convirtió en el técnico del primer equipo tras dirigir a la categoría sub-20. Inició con un duelo amistoso contra Canadá.

Durante su estancia en la Selección Mexicana, arrancó con un par de victorias ante las de la hoja de maple y Venezuela. En julio de ese año cayeron 1-0 contra Suecia pero el camino hacia Francia 2019 recién comenzaba. En la preparación se enfrentaron a Estados Unidos donde perdieron 4-1 y 6-2 y contra las francesas hubo otro resultado negativo tras caer 4-0.

México accedió a la ronda final del campeonato de la Concacaf de manera automática, junto a Estados Unidos y Canadá. El certamen se realizó en territorio estadounidense y el Tri formó parte del Grupo A con las locales. El formato permitía que los dos primeros países del A y B calificaran a las semifinales.

Así fue su camino rumbo a Francia 2019

A lo largo de su trayectoria, México ha calificado a tres Copas del Mundo (Estados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015) y solo unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004). Por lo que Francia 2019 sería su cuarto Mundial y el tercero de forma consecutiva.

Medina llamó al Premundial de la Concacaf a algunas conocidas que hoy reconocemos en el plantel actual. Jugadoras que disputaron la fase de clasificación contra Puerto Rico: Rebeca Bernal, Cristina Ferral, Kenti Robles, Bianca Sierra, Nancy Antonio, Jacqueline Ovalle, María Sánchez y Stephany Mayor.

Por su parte, hubo otras que sí recibieron llamados incluso por Mónica Vergara como Cecilia Santiago, Mónica Flores y Kiana Palacios. Mientras que otras no fueron llamadas por su administración debido a diferentes circunstancias: Bianca Henninger, Christina Murillo, Arianna Romero, Karla Nieto, Mónica Ocampo, Nayeli Rangel, Ariana Calderón, Kaitlyn Johnson y Charlyn Corral.

Fue así que arribaron a Estados Unidos en octubre del 2018, con la meta de quedarse con un boleto de los tres o mínimo el de repechaje para Francia 2019. Sin embargo, el momento no era óptimo, al menos la Liga MX Femenil estaba a la mitad, las futbolistas no tenían el mismo ritmo, el nivel de cada certamen y club era distinto (EEUU, Europa y México), además de que la preparación tampoco fue la mejor.

En su primer partido contra EEUU, el Tri Femenil cayó 6-0 y comprometía su pase a las semifinales del campeonato de la Concacaf. Aunque venció por 4-1 a Trinidad y Tobago y parecía alegrar el día, finalmente perdieron contra Panamá 2-0 y el sueño terminó apresuradamente. Con muchos factores por detrás, México se quedaba sin asistir a uno de los torneos más importantes en la historia por el nivel de alcance y competencia.

Cuando llegaron al Premundial, lo hicieron en la vigésima cuarta posición del ranking de la FIFA y la tercera a nivel Concacaf. Tras ser eliminadas y perder dos duelos, cayeron hasta el vigésimo séptimo lugar de todo el mundo. En su momento se señaló al entrenador Roberto Medina como responsable de esto pero la realidad es que la liga todavía era joven, la preparación no fue suficiente y el nivel de las seleccionadas era dispar.

Lo que hubo después de Francia 2019

Tras no acudir a la anterior justa Mundialista, el nuevo ciclo prometió asistir sí o sí a Australia y Nueva Zelanda 2023. El panorama desde la calificación era distinto, pues de las 24 selecciones que acudieron a Francia 2019, a la nueva Copa del Mundo lo harán 32. Otorgando hasta cuatro boletos para la Concacaf, uno para los Juegos Olímpicos de París 2024 y uno para el repechaje.

En enero del 2021 terminó la era de los Cuéllar, ahora con Christopher, quien fue destituido tras no cumplir con el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y abrir paso a un nuevo capítulo de la Selección Mexicana. Su lugar lo tomó Mónica Vergara, exjugadora y entrenadora de la categoría sub-17, subcampeona del Mundial de Uruguay 2018.

Por primera vez en su historia, el Tri Femenil tendría a una técnica en el banquillo, con la meta de regresar a un Mundial y avanzar lo más que se pueda en el torneo a seis años de la Liga MX Femenil (en 2023), con procesos de categorías inferiores, la mezcla entre veteranas, militantes del extranjero y jóvenes que junto a ella llegaron a la final de la Copa del Mundo sub-17. Ese sería el nuevo sueño de la Selección Mexicana.

Sin embargo, todo terminó cuando sumaron su segunda derrota en el Premundial Femenil de la Concacaf. El Tri tuvo una dolorosa derrota contra Jamaica en su debut, situación que pareció causar pánico en el plantel. Estaban obligadas a ganarle a Haití y buscar la hazaña contra Estados Unidos pero todo fue lo contrario.

Cayeron 3-0 contra Haití y el objetivo de calificar directo era prácticamente nulo. Solo aspiraban al repechaje y cuando les bastaba un gol para vencer a Estados Unidos, tras una mezcla de resultados entre Jamaica y sus anteriores rivales, la selección de las barras y las estrellas perforó el arco de Itzel González y con ello sus sueños de ir al Mundial.

Lo que ha cambiado en el futbol femenil mexicano (2018-2022)

Justamente en 2019, la Liga MX Femenil cambió su formato de grupos al de todas contra todas como la contraparte masculina. Desde octubre del 2018 a la fecha ha habido más de ocho torneos y solo cuatro clubes campeones: Tigres (Clausura 2019, Guardianes 2020 y 2021), Rayadas (Apertura 2019 y 2021), América (Apertura 2018) y Chivas (Clausura 2022). 

Además de imponer récords de asistencia y visualizaciones en los certámenes y juegos finales a nivel de clubes, el Tri Femenil también volvió a ocupar espacios que tenía más de una década de no visitar. Un ejemplo fue el Estadio Azteca, para el partido amistoso contra Colombia en septiembre del 2021. 

Los estadios profesionales han abierto sus puertas, pues visitaron al Coloso de Santa Úrsula, al ‘Tepa’ Gómez, al Estadio Blaugrana y el Nemesio Díez. 

El presente del futbol femenil en México

Si bien todavía hay muchas deficiencias en la difusión del futbol femenil, desde la Selección Mexicana al no transmitir en ocasiones los partidos, también las televisoras se quedan atrás. Además del apoyo que ha dado la gente, también las exigencias en redes sociales han permitido que los duelos rumbo al Premundial Femenil de la Concacaf se televisen aunque sea por TV de paga y app de streaming.

Si antes no había muchas maneras de consumir el futbol femenil, ahora algunos canales han permitido llegar a estos encuentros que marcan una nueva época del Tri. Así como el apoyo institucional sobre el combinado nacional, el de los medios con su difusión y de la Liga MX Femenil es dar un paso hacia adelante, con la misma calidad que merece tener sus transmisiones.

El soporte de los y las aficionadas, el de los medios oficiales e independientes, el diálogo en redes sociales, la asistencia, la compra de camisetas con dorsales femeniles y la transmisión de los encuentros ha permitido que el interés por el Tri en sus diferentes categorías incremente considerablemente. 

En cuatro años, México sigue buscando consolidarse como selección a nivel de Concacaf. En el continuo proceso de conformar un equipo competitivo que pelee por los torneos internacionales, ahora con Pedro López al frente, campeón con España en el Mundial Sub-20. 

Sin embargo, el proyecto del Tri Femenil empezará a despedirse de jugadoras que quizás no alcancen a llegar a la Copa del Mundo de 2027. Mientras que atrás, cuentan con las categorías Sub-20, Sub-17 y Sub-15 que sueñan con volver a posicionar a México en un Mundial como en Canadá 2015.

Te puede interesar: Adidas Football Collective: Por un México mejor  

Por: Samantha González

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Futbolistas que superaron el cáncer: cinco historias

El cáncer es una enfermedad sumamente complicada que aqueja a la humanidad desde hace miles…

1 día hace

Los dos Balones de Alexia Putellas

Alexia Putellas volvió a ratificarse como la mejor jugadora del mundo. La catalana, a pesar…

1 día hace

¿El Atlante está recuperando el futbol de barrio?

En Ida y Vuelta jugaremos nuestro segundo partido con Ricardo López Si, dueño de esta…

1 día hace

Joachim Löw no es un alemán normal

Alemania ya no es lo que era. La idea de estos rubios gigantes, incansables y…

2 días hace

Aleksandar Mitrović, el serbio que conquistó al Fulham FC

El delantero nacido en Serbia Aleksandar Mitrović se ha convertido en uno de los jugadores…

3 días hace

Leo Dan: unidos por la luna

Leopoldo Dante Tévez, nombre que al leerlo de bote pronto no dice mucho y quizá…

3 días hace