*Este texto se publicó primero en el sitio cuestione.com el 26 de agosto de 2019.

En 2018, año en el que asesinaron a Marbella Ibarra, solo el 8% de los asesinatos a mujeres se clasificaron como feminicidios en Baja California. Ese porcentaje creció muy poco para 2020 (11%).

Marbella Ibarra: la primera relación mediática entre futbol femenil y feminicidios

Marbella era abogada de profesión y se le recuerda como precursora del balompié femenil pues creó un equipo de futbol (Isamar FC) que después sirvió como base del selectivo del estado de Baja California. Además, fue directora deportiva de Xolas, el primer equipo de mujeres del Club Tijuana, antes de que se creara la Liga MX Femenil.

¿Te imaginas que asesinaran a los futbolistas solo por ser futbolistas?

Feminicidios
Feminicidios

Se encontró el cuerpo de Marbella en el municipio de Rosarito, cerca de Tijuana, con lesiones que hechas con alevosía y con extrema fuerza física y crueldad en rostro, cuello y piernas. No obstante, la Procuraduría General de Justicia de Baja California clasificó el hecho como homicidio calificado, y no como feminicidio

Francisco Vega, exgobernador de Baja California, dijo a medios locales que sí se investigaría el caso de Marbella Ibarra como feminicidio, de acuerdo al diario El País

Pero en un informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sobre el protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género por entidad federativa se señala que el protocolo de Baja California “no cuenta con los estándares adecuados para la investigación del delito de feminicidio”.

En 2018, año en el que asesinaron a Marbella Ibarra, solo el 8% de los asesinatos a mujeres se clasificaron como feminicidios en Baja California

Ese año, solo 32 de los 289 asesinatos cometidos contra mujeres fueron clasificados como feminicidios en Baja California, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los estados con peores porcentajes que Baja California en clasificación de feminicidios son: Chihuahua (10%), Zacatecas (10%), Michoacán (9%), Guerrero (8%), Colima (8%) y Guanajuato (5%).

A nivel nacional solo el 26% de los asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios, según cifras del 2020.

Cifras del 2020
Cifras del 2020

¿Por qué investigarlos como “feminicidios”?

Porque es un indicador de violencia contra la mujer. “No es medir por medir, nos ayuda a estudiar un problema para analizar las raíces y (encontrar) qué hacer para solucionarlo, con ello el Estado sabría dónde debe realizar ciertas acciones”, señaló Cristina Santana, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

De lo contrario, “no se investiga con perspectiva de género, no se buscan todos los antecedentes, como la violencia en el ámbito de pareja; no se toman las pruebas necesarias del cuerpo de la víctima, como las lesiones infamantes (las hechas con extrema violencia y crueldad)”, declaró Ana Yeli Garrido, directora de Justicia Pro Persona, A.C. y asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

¿En qué grado se castigan los feminicidios?

No se sabe con certeza. “No hay datos confiables, primero, porque un feminicidio no es reconocido como tal en algunas entidades”, respondió a Cuestione en entrevista Doria Vélez, directora de investigación de la organización Observatorio Nacional Ciudadano.

Doria agregó que otras de las razones de que no se conozca el grado de impunidad de los feminicidios es que “en el código penal de la entidad no esté tipificado, que los funcionarios apliquen criterios personales para subreportar los feminicidios de la localidad o que no se tengan protocolos de investigación con perspectiva de género”.

Por su parte, Ana Yeli Garrido, asesora jurídica del OCNF mencionó que “la impunidad es frecuente. En lugar de ser regla, el acceso a la justicia parece una excepción”. Si bien no se tienen cifras concretas al respecto explicó que hay varios factores que el OCNF consideró como parte de la “ruta de la impunidad” de feminicidios:

Hasta el momento no se conocen avances de la investigación del asesinato de Marbella Ibarra, la única certeza es que el feminicidio sigue impune.

La tasa de feminicidios en Baja California subió 11%, pasando de 1.6, en 2018, a 1.8 en 2020 de acuerdo con cifras del SESNSP. Sin embargo, la tasa podría ser mayor si se realizara una mejor clasificación de feminicidios.

¿Hay solución?

Se debe apostar a medidas de corto, mediano y largo plazo. El gobierno solo se dedica a resolver lo que ya está, hace falta prevención, acciones distintas y que se les dé continuidad porque a veces solo dura el tiempo de una legislación” dijo Cristina Santana del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

Cristina Santana recalcó que para la prevención “se requiere capacitar a las personas para que trabajen con perspectiva de género, llevar modelos de educación de derechos humanos a las escuelas para vivir libres de violencia” y agregó que “se debe trabajar con masculinidades alternativas, es decir que se puede ser hombre sin tener que ser violento”.

¿Hasta cuándo dejará de haber impunidad en feminicidios? ¿Qué esperan las autoridades para castigar a los agresores?

Ver más: ¿Cuál es la mejor liga femenil del mundo y por qué? – La Reimers Apunta

Síguenos en Google News 

 

Por: Shelma Cerrillo / @ShelmaCerrillo

Comentarios