Entrevista

Futbol tenis en México: origen y futuro rumbo a la Copa America

A tan solo un año de su creación, la Federación Mexicana de Futbol Tenis Asociación consiguió un logro muy importante y trascendente para este deporte: ser la sede para la Copa América que se celebrará en septiembre de 2022.

De acuerdo con el presidente de la FMFTA, José Paoli, se espera la participación de más de 200 futboltenistas, quienes representarán a más de 18 países. Además de las selecciones del continente americano, se contará con la participación de países invitados como España, Francia, Rumania, etc.

Checa nuestro podcast con José Amortegui, considerado el mejor del mundo en esta rama deportiva

¿Qué es el futbol tenis?

Los inicios de este deporte se remontan hasta hace casi 100 años, pues en 1922, en la antigua Checoslovaquia, algunos jugadores del Slavia Praga mezclaron el futbol y el tenis en sus entrenamientos para divertirse y mejorar la técnica y la coordinación. Existe otra versión que menciona a Argentina como el primer lugar en el que se practicó el futbol tenis; el jugador argentino Gabriel Santamaría es identificado como uno de los precursores de este deporte.

Actualmente, el futbol tenis es una de las actividades que comúnmente se realizan en los entrenamientos de los equipos de futbol. Es normal que lo practiquen desde las categorías infantiles hasta los equipos de Primera división. Desde su creación en 1987, la Federación Internacional de Fútbol Tenis (FIFTA) es el ente encargado de regular este deporte y, a partir de 1996, es el responsable de organizar los campeonatos mundiales. 

Orígenes de la Federación Mexicana

De acuerdo con la entrevista que tuvimos en Apuntes de Rabona con José Paoli, la FMFTA tiene sus orígenes en la fundación “Un Motivo más”. Ahí, sus colaboradores se reunían para apoyar a la sociedad a través del deporte, dando talleres y cursos especiales. En estos eventos realizaban partidos de fut-tenis. Estos encuentros resultaron ser muy divertidos para sus participantes y por ello es que se empezaron a realizar cada vez con mayor regularidad. Sin embargo, debido a la pandemia se suspendieron las reuniones.

Gracias a que algunos participantes llegaron a jugar en reservas profesionales o incluso debutaron en clubes profesionales, los partidos de fut-tenis eran sumamente competitivos. Motivados por ver sus límites y enfrentarse contra más futboltenistas, comenzaron una búsqueda de alguna competencia o torneo en el que se pudieran integrar.  Es en este punto donde se dieron cuenta que en México no había ninguna liga ni ninguna federación especial, por lo que se dieron a la tarea de contactar a la Federación Internacional para crear la Federación mexicana. 

José Paoli, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Tenis Asociación

Los inicios de la liga nacional

Uno de los principales objetivos de la Federación mexicana es la creación de una liga. En palabras de su presidente:

“La liga se ha convertido en distintas ligas, ya que nuestro torneo obedece a nuestra expansión territorial. Para este año cada uno de nuestros líderes territoriales en cada uno de los estados de la República tienen que seleccionar a tres duplas y con ellos es con quienes se hará la liga de manera regional.”

Al mismo tiempo se desarrollan un par de ligas adicionales. Una de ellas se lleva a cabo entre clubes privados, colegios y universidades, aunque esta última solamente se encuentra captando talento para la liga nacional.

Selección Nacional

En cuanto a la selección, por el momento aún se encuentran en el proceso de reclutamiento de los representantes nacionales. Los aspectos técnicos y físicos son algunos de los criterios que se tienen en cuenta para el alistamiento. Además, se debe tomar en cuenta que este deporte es en equipo y, por más talentoso que sea un jugador, debe existir cierta sincronía con su pareja

Aquí es donde el seleccionador juega un papel importante, pues es su trabajo reconocer las aptitudes que tienen los jugadores y, de acuerdo a sus características, poder formar duplas que se complementen. Por ejemplo, si un jugador es zurdo y el otro diestro, se pueden complementar. Así lo manejó la Selección Argentina integrada por los ex futbolistas Martín Palermo (zurdo) y Roberto Abbondanzieri (diestro) en el mundial que ganaron en Chile 2018.

Te puede interesar: Luis Dabo: el héroe del llano estadounidense

El futuro próximo: la Copa América

La Copa América de este 2022 será el segundo torneo internacional en el que participa la Federación Mexicana, ya que el año pasado debutaron internacionalmente en este mismo certamen. En esa competición disputada en Ecuador, la categoría femenil se desempeñó de excelente manera, obteniendo el premio a la “Dupla revelación”; sin embargo en la categoría varonil se obtuvo el séptimo lugar. Por esta razón, este año llegan con sed de revancha y con la motivación de ser locales.

La competición se celebrará en una sede única. Por el momento se tienen consideradas la capital del país, la capital de San Luis Potosí o Cancún, y se pretende realizar en un zócalo, sin embargo está información no es definitiva. Además, la FMFTA se encuentra en pláticas para poder transmitir en televisión el torneo.

Para cerrar, te dejo un resumen de las principales reglas del futbol tenis. ¡Anímate a jugarlo!
  • Cuando vas a recibir el balón, éste tiene que votar una vez antes de tocarlo con el cuerpo.
  • Se tiene un mínimo de dos toques y máximo de tres (cuando se juega en dupla son toques de primera intención, es decir, un solo toque por jugador).
  • No se puede tocar ni exceder los límites de la red que divide el campo.
  • El balón siempre debe de votar en los límites del lado del campo de cada equipo (7 metros x 4). Si el balón toca en línea se sigue jugando; si sale de la línea es punto para el equipo contrario.
  • Cuando se realiza el saque, el balón siempre debe de votar antes de contactarlo.
  • Cualquier contacto con la mano es inválido.

Para más información al respecto, la página y redes oficiales de la FMFTA son las siguientes:

http://fmfta.mx/

https://www.instagram.com/fmfutboltenis/

Por: Fernando Acevedo

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Álex Aguinaga: un relámpago de futbol

Necaxa es sinónimo de una afición fiel que se divide entre la capital del país…

10 horas hace

¿A quién le vamos?

La primera vez que pisamos un estadio es inolvidable. Pasar un túnel y encontrarnos inmediatamente…

18 horas hace

Los Osos Grises de Toluca, el futbol de la memoria

La tierra del Estado de México -tan castigada últimamente- es un terreno en donde entre…

2 días hace

Leonardo Cuéllar: ¿Acierto o error su regreso al futbol femenil?

En marzo se anunció que Leonardo Cuéllar volvería a Pumas, pero en esta ocasión como…

2 días hace

Los Colibríes de Morelos, el futbol de la memoria

El futbol es bello y trágico como la vida, lo que sucede con la historia…

3 días hace

José Castilho, el guardameta que se cortó un dedo por amor al futbol

Un portero es un ser enigmático, cuyo trabajo muchas veces es de un tinte un…

4 días hace