A manera de introducción me gustaría iniciar con lo siguiente: ¿la modernidad se opone a la tradición? En apariencia este cuestionamiento parece estar totalmente desvirtuado de los futbolitos (futbolines en gran parte del mundo) digitales. Sin embargo, esta pregunta nos ayudará a entender la finalidad de los futbolines 4k.

Ya que, y como acertadamente concluía el historiador Jacques Le Goff, la modernidad busca a la tradición, y viceversa. La razón de esto es la perpetuidad de: ideologías, corrientes de pensamiento y expresiones culturales.

Por lo tanto el término modernidad, en esencia, no viene a suplir los conceptos o actividades tradicionales, lo que pretende es la redefinición o adaptación a las nuevas formas de pensamiento. Una vez hecho este preámbulo, resolvamos otra pregunta ¿qué son los futbolines 4k?

La era digital y futbolito

Desarrollados por la empresa Lang AG, redefinen el concepto tradicional del juego que entretuvo a más de uno. Existen grandes diferencias, por ejemplo, estas mesas son básicamente una pantalla en resolución 4K. Por otro lado, estos futbolines se distingue por el nivel de personalización de los jugadores, ya que se puede elegir: uniforme, apariencia y escudo.

Otro punto a considerar son los gráficos, pues cuentan con una alta definición y con animaciones en goles, el movimiento del balón. Tal vez, el único nexo que tiene con la versión que todos jugamos en tiendas, bares o fiestas, son las barras con las que controlas a los jugadores, estas cuentan con sensores que generan el movimiento de los jugadores.

Por otro lado, hablemos de la jugabilidad. A ciencia cierta no hay cambios en el modo de juego, pues se mantiene la finalidad de golpear la pelota con los jugadores y meter gol. Sin embargo, existen algunas diferencias que cambian el entorno del juego.

Primero, al ser totalmente digital, no entramos en contacto físico ni con los jugadores, ni con la esférica, es decir, no hay posibilidad de que el balón salga volando o se atasque en alguna parte de la mesa. Segundo, en los Futbolines 4k se elimina la posibilidad de hacer trucos con los jugadores y la pelota, es decir adiós a tiros libres, alzar el balón y tiros imparables.

Te puede interesar: Alejandro Finisterre: el inventor del futbolito

Por último, la marca Lang AG promete que sus mesas se adaptarán completamente a la conectividad actual, ya que podrán compartir información con dispositivos móviles. Además presentan un modo de juego contra la inteligencia artificial, en pocas palabras se requiere únicamente de una persona para poder jugar.

La nostalgia que genera el futuro

Todos estos avances hacen que la idea lúdica que en el pasado pensó Alejandro Finisterre (inventor del futbolito), se modifique totalmente. La idea original del futbolito era llevar alegría a quienes no podían jugar futbol. Ahora la finalidad de Lang AG es divertir por medio de la individualización que ofrece el juego. Además, se ha eliminado el factor de interacción, pues como mencionamos, solo se requiere de un jugador para los Futbolines 4k.

A primera vista, y para quienes gozamos del invento de Finisterre, esta nueva era en el futbolito trae cambios abruptos. Sin embargo, hay que recordar la reflexión con la que abrimos esta nota. Tradición y modernidad se unen en un ciclo interminable, cuyas consecuencias se reflejan en nuestras actividades.

Por lo tanto, que aparecieran en la escena los Futbolines 4k significa una sola cosa… el futbolito está destinado a perdurar en espectro cultural de la sociedad. Lo hará con otro nombre, incluso con otra naturaleza de juego, sin embargo, algo de ellos quedará. Como dicen, de lo perdido lo ganado, y eso son los futbolitos de la era digital.

Por: José Macuil García      

Comentarios