El cambio climático es una realidad innegable. Que desde hace tiempo viene presentando consecuencias graves en varias partes del planeta. El aumento del nivel del marlos incendios y el derretimiento de varios glaciares kilométricos, las señales se hacen presentes en todos los rincones del mundo. Ahora bien, y aunque parezca que el futbol es un universo ajeno a este tipo de fenómenos, es evidente que es imposible desentenderse de esta problemática que afecta todos los sectores de la humanidad. Por eso, varios jugadores han aprovechado los reflectores que ganaron dentro del campo como plataforma para crear consciencia de este problema. Se convirtieron en futbolistas contra el cambio climático.

Marta 

La brasileña es una de los grandes nombres dentro del futbol, tanto de su país como a nivel internacional. Ganó el Balón de Oro en una gran cantidad de ocasiones, además de tener el honor de ser la máxima goleadora en la historia de los mundiales. Pero más allá del enorme recorrido que tiene dentro del mundo del futbol, también es una de las futbolistas contra el cambio climático.

La jugadora del Orlando Pride fue nombrada por la misma ONU como colaboradora, junto a algunas otras personalidades. La misión de este grupo de figuras públicas será impulsar la creación de conciencia entre su público, acerca de lo grave e importante que es el cambio climático

Mathieu Flamini

El francés jugó la mayor parte de su vida dentro de equipos de alta jerarquía en Europa y el mundo entero. Entre los jerseys que vistió se encuentran clubes como Olympique de Marsella, Arsenal y Milan. Como se puede ver, tuvo una carrera destacada dentro de las canchas. Sin embargo, también tiene un paso importante fuera de los campos de juego.

También te puede interesar: Forest Green Rovers: el equipo más ecológico del mundo

Flamini fundó, junto a Pasquale Granata, la empresa GF Biochemicals, que durante 2018 estuvo valuada en treinta millones de dólares. La empresa es reconocida por ser la única con la capacidad para generar ácido levulínico en cantidades industriales. Hasta acá no parece ser más que un éxito empresarial, pero lo relevante es que según el Departamento de Energía de Estados Unidos considera a esta substancia como una de las doce moléculas claves para el posible desarrollo de un mundo más sustentable.

“Ayudará a disminuir el óxido de carbono. Este ácido tiene un fuerte potencial porque reacciona exactamente como el petróleo, lo que significa que puede reemplazarlo” llegó a declarar el ex futbolista a la BBC.

Héctor Bellerín

El lateral del Arsenal destaca en términos futbolísticos por una gran velocidad, que lo hace un peligro por la banda izquierda. Pero además de su gran calidad como jugador, resalta del resto de los futbolistas por ser uno de los jugadores con mayor consciencia social, no solamente dentro de su club, sino del balompié en general.

Dentro de los temas que ha llegado a comentar en entrevistas, se encuentra el calentamiento global. En una entrevista reciente que dio a la BBC, el joven jugador afirmó que es necesario que la gente que cuenta con una visibilidad como la de los futbolistas, hable de esta clase de situaciones, con la intención de lograr concientizar a la gente de la gravedad del calentamiento global.

Sergio Agüero, David Silva y Ilkay Gundogan

Los tres jugadores del Manchester City son piezas fundamentales para los recientes éxitos del equipo dirigido por Pep Guardiola. Incluso Sergio Agüero ya es un histórico del club, al ser el máximo goleador en la historia de los Cityzens. Justamente porque son algunas de las figuras más visibles del conjunto campeón de la Premier League, fueron los participantes en una campaña para concientizar a los aficionados sobre las graves consecuencias que trae consigo el calentamiento global.

En el video se pueden observar fenómenos naturales como huracanes o sequías que aparecen en el vestidor del Manchester City. Al tiempo que esto sucede los tres jugadores se muestran desconcertados ante lo que sucede, mientras una voz de fondo explica que aunque parece que son problemas lejanos, están más cerca de lo que parecen.

 

Por Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios