Gabriela Garton: repensar el futbol

Inicio Texto Perfiles Gabriela Garton: repensar el futbol

-

Afirmar que en el futbol existe un mundo más allá de los goles, asistencias y títulos, puede no ser bien recibido, y peor aún si esta afirmación proviene desde la trinchera del futbol femenil. Afortunadamente, el balompié para mujeres nos da una muestra más de su importancia, pues Gabriela Garton, no solo es la portera de la selección argentina, es un académica del deporte.

¿Quién es Gabriela Garton?

Originaria de Minesota, se inició en el futbol a los ocho años, esto gracias a la popularidad del juego en Estados Unidos. En una entrevista para el medio Página 12, ella recuerda sus pininos. “De chiquita me juntaba con amigos varones y jugaba al fútbol americano. También jugué al básquet, y al béisbol y era la única nena en un equipo de varones. […] Cuando quise arrancar a jugar al soccer tenía unos 8 años: les dije a mis padres, me llevaron a un club de barrio y empecé jugando en una liga de nenas, con unos diez equipos, todos de nenas de mi edad“. 

Su vocación de portera se pulió a la par que sintió comodidad en el arco gracias a su físico, pues ella reconoce que su calidad con el balón en los pies no era la mejor. Su debut en la academia se dio a los 23 años, cuando concluyó la licenciatura en Estudios Hispanos.

Garton tenía la convicción de continuar con el futbol, ya fuese en Estados Unidos o en Argentina. Esta oportunidad se dio al momento de acabar su carrera, ya que se enteró que River Plate requería una arquera para su escuadra. “Ni lo pensé; me vine. Además, acá estaban mis abuelos, mis tíos, primos. Siempre me encantó el futbol y quería jugar al nivel más alto posible”. 

Ahí se mantuvo aproximadamente tres años con una participación destacada. En 2015 cambió de club, ahora defendería los colores de UAI Urquiza, lugar donde se inspiró para concursar por una beca de maestría del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET). Obtuvo el apoyo en 2016 y desarrolló una investigación de género y futbol.

Guerreras. Fútbol, mujeres y deporte: una etnografía del juego

Producto de la beca de maestría que CONICET le otorgó, Gabriela Garton ingresó a la Universidad Nacional de San Martín, donde cursó la maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural. De hecho, la elección de la especialidad estuvo influenciada por el investigador Pablo Alabarces, quien publicó en México textos sobre futbol y sus repercusiones en la sociedad, tal como la Historia Mínima del Futbol en América Latina. 

El resultado de las conversaciones con Alabarces y, en especial, de la investigación realizada, fue la tesis de maestría “Guerreras. Fútbol, mujeres y deporte”, misma que fue publicada en su país natal, y que la misma Gabriela Garton llevará a Francia para darla a conocer.

Este trabajo académico es una etnología sobre el desarrollo del futbol femenil en Argentina, es decir, un estudio que compara y analiza el desarrollo de determinados sectores sociales a través de un espacio y tiempo definido. En este caso, el objeto de estudio son sus colegas, y la finalidad es demostrar las implicaciones y dificultades culturales a las que se enfrentan las futbolistas.

Para Gabriela Garton, UAI Urquiza fue el club donde pudo visibilizar y estudiar al futbol femenil. “Hice una etnografía desde mi lugar, viendo cómo es el día a día de las jugadoras, cómo se maneja el club, cuáles son los obstáculos con los que se enfrentan todos los días, qué es lo que hace la UAI como institución”, señaló a Página 12.

Te puede interesar: Mundial Femenil Francia 2019, el más feminista

Sin duda, su investigación tiene una relevancia especial, ya que está inserta en una corriente feminista que irrumpe (afortunadamente) en la industria del futbol. Además, se publicó antes del Mundial de Francia 2019.

Actualmente, Gabriela Garton realiza su doctorado en la UBA. El trabajo de Gabriela Garton aportará al entendimiento y valorización del evento que está llamado a ser el hito de la profesionalización del futbol femenil.  

 

Por: José Macuil García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: