Genoa vs Sampdoria

El encuentro Genoa vs Sampdoria es conocido como el “Derby della Lanterna” (en español “Derbi de la Linterna”) en honor a la Torre della Lanterna, faro principal de Génova. Por esta razón, este partido no es uno más del calendario; en él se disputa el corazón de una ciudad.

El Genoa –el equipo más antiguo de Italia–, no solo comparte ciudad con la Sampdoria, sino que ambas escuadras juegan en el Estadio Luigi Ferraris, el recinto más antiguo del país dedicado al futbol. Este encuentro es raramente violento, aunque se vive con la misma pasión que un clásico sudamericano. Afortunadamente, las tensiones se quedan en los cánticos.

Te puede interesar: 8 libros de futbol indispensables

A pesar de la antigüedad del Genoa, el derbi con la Sampdoria es de los más recientes, esto debido a la fundación de su rival en 1946, aún así, el Genoa siempre peleó el dominio de la ciudad con el Sampierdarenese y con el Andrea Doria. En Génova, la afición del Genoa es mayoritaria, mientras que la de la Sampdoria está distribuida principalmente en los barrios del oeste de la urbe.

Este encuentro es el único derbi italiano que se ha disputado tanto en la Serie A como en la Serie B, además de haberse jugado en la Copa de Italia. Por un lado, el Genoa presume sus nueve campeonatos, por el otro, la Sampdoria exhibe su mejor paso por torneos europeos, lo que acrecienta la rivalidad entre ambas instituciones.

En Génova solo cuenta el derbi. Si no lo ganas es como atracar un banco y darse cuenta de haberse llevado una mochila llena de trapos”. Relató alguna vez un director técnico del Genoa. Para Claudio Ranieri, entrenador y exfutbolista italiano, en el derbi “cada partido es una historia en sí misma […] Las rachas quedan de lado y por eso espero un choque vigoroso”.

Breve historia del Genoa

El Genoa se fundó el 7 de septiembre de 1893 bajo el nombre de Genoa Cricket. Cuatro años después nació el Genoa Cricket y Futbol Club y su impacto fue casi inmediato, pues al año siguiente ganó la liga italiana.

En los primeros años de su historia, el Genoa dominó el Calcio, sin embargo, esto fue interrumpido cuando llegó el AC Milan, ya que a partir de ese momento, el dominio del cuadro genovés se fue disipando, hasta 1915, cuando volvieron a campeonar, aunque la alegría y celebración fueron opacadas por la Primera Guerra Mundial.

Posterior a ello, los años de gloria terminaron. Incluso el club llegó a descender en 1934, aunque su estadía en la segunda categoría fue fugaz. Sin embargo, esto comenzó una época de llegadas y salidas a la segunda división italiana, sin importar la presencia de grandes jugadores como Julio César Abbadie, Ggigi Meroni, entre otros.

Breve historia de la Sampdoria

Nació el 12 de agosto de 1946 con la fusión de dos clubes, el Andrea Doria y el Sampierdarense. Su debut en la Serie A llegó el 22 de septiembre de 1946. En sus primeros años, la Sampdoria se mantuvo en la parte media de la tabla, siendo el quinto lugar la posición más alta que ocupó.

En 1966 perdió la categoría, aunque su regreso a Primera división fue inmediato, y se mantuvo ahí por diez años, para volver a descender. Su regreso a primera llegó hasta 1981 de la mano de Claudio Nassi, incluso conquistó la séptima posición del certamen. Ese buen paso se vio premiado con la Copa de Italia en 1985, acto que repitió en 1988, 1989 y 1994.

En 1990 ganó la Recopa de Europa y un año más tarde la Serie A, pero las alegrías no duraron para siempre, pues en 1999 volvió a descender, manteniéndose en la serie B hasta 2003 cuando volvió al máximo circuito. A partir de ese momento, el club fue teniendo mejores resultados, a tal grado que en 2008 logró el pase a la Copa de la Uefa y en 2010 a la Champions League.

Genoa vs Sampdoria: el Derbi de la Linterna

Metafóricamente, en el derbi de la Linterna se pelea por el dominio de la luz de Génova, misma que sirvió como guía para barcos como los comandados por Andrea Doria y Cristóbal Colón. Básicamente, es luchar por la luz que ilumina las noches oscuras: esa brújula necesaria en momentos en los que todo parece perdido; la última esperanza.

Distintos acontecimientos llamativos han pasado a lo largo de este derbi. En 1990, aficionados del Genoa mandaron a familiares y amigos de la Sampdoria una postal con el gol de tiro libre del brasileño Claudio Ibraim Vaz Leal (mejor conocido como Branco), sin embargo, la Sampdoria consiguió el campeonato en esa temporada.

En 2018, los partidos de Genoa y Sampdoria como local fueron suspendidos, esto como respuesta a la tragedia del puente colgante de Morandi, lo que dejó 43 fallecidos. Ante esta situación, ambas aficiones mostraron una imagen en redes sociales en los que ambas se mostraban unidas en el puente, representando el soporte del mismo.

De los 123 duelos disputados entre sí, el Genoa ha ganado 31, mientras que la Sampdoria 44; los 48 duelos restantes han sido empates. Genoa vs Sampdoria: ¿quién se llevará esta edición?

Lee más: Joaquín Sánchez: único bicampeón con el Real Betis

Por: Fernando Acevedo

Comentarios