Texto

Balance del proceso de Gerardo Martino al frente del Tri

El director técnico argentino, Gerardo Martino, arribó al puesto de seleccionador nacional de México en marzo de 2019. En este texto haremos un contraste de su proceso, haciendo un repaso por sus partidos dirigidos, victorias, empates y derrotas. 

A cinco meses del Mundial, a distintos sectores de la prensa y de la afición les preocupa el funcionamiento mostrado por la Selección mexicana, algo que se ha vuelto típico en los procesos anteriores. Podríamos decir que justo en los meses previos al torneo más importante a nivel de selecciones, el Tri comienza a mostrar carencias y una baja de juego importante que dejan entrever algunas dudas para la justa mundialista. 

Gerardo Martino ha dirigido 55 partidos al frente de México divididos en: 6 juegos en Copa Oro (edición 2019); 7 de Liga de Naciones; 6 de Copa Oro (edición 2021); 14 juegos de eliminatoria Concacaf Catar 2022; y 23 duelos amistosos. De ellos, ha conseguido 36 victorias, 11 empates y 8 derrotas. 

Estos números nos dicen que su mandato ha sido en general positivo. Este 2022 ha disputado 10 juegos con una efectividad del 60% (cinco victorias, cuatro empates y una derrota). Sin embargo, el problema nace al ver el desempeño de sus dirigidos dentro del rectángulo verde. El “Tata” perdió la tranquilidad que ganó en su primer año como seleccionador mexicano donde consiguió 15 victorias, un empate y una derrota y acumuló un 90% de efectividad, algo que en su momento prometió ese gran cambio que se busca en el futbol mexicano.

En febrero de este año organizamos un panel con tres periodistas deportivos expertos en el tema. Esto fue lo que nos comentaron:

Las críticas a Gerardo Martino

En la prensa se han comentado varios puntos en su contra: dirige un equipo que genera pocas ocasiones de gol; los jugadores que atraviesan grandes momentos no son convocados (por ejemplo los provenientes planteles que han conquistado la Liga Mx como el Atlas); el mal momento que viven algunos elementos clásicos en el parado; y la falta de variantes.

Es verdad que su equipo ha mostrado esa falta de gol. Mucho se habla del mal momento que vive Raúl Jiménez, que a priori es el encargado de convertir las anotaciones, pero todo indica que el bajón es causado por varios elementos, porque la falta de gol de Jiménez también nace de las pocas oportunidades que generan sus compañeros para él. 

En los últimos tres partidos amistosos disputados entre finales de mayo e inicios de junio (vs Nigeria, Uruguay y Ecuador), el combinado Nacional únicamente anotó un gol; su otra anotación a favor fue un autogol por parte de Nigeria y, por el contrario, recibió cuatro anotaciones en contra. Esto claramente nos habla de las pocas oportunidades que se generan a la ofensiva. 

Se han mencionado algunos nombres que no pasan por buen momento y aun así están siendo tomados en cuenta; algunos de ellos ni siquiera son titulares con sus equipos, pero en Selección sí. Estos son los casos de Jesús Gallardo, Rodolfo Pizarro, Héctor Moreno, Julio César Domínguez, Sebastián Córdova y Jonathan Orozco. En conclusión, podemos decir que no están jugando los jugadores que mejor presente tienen.

Actualmente, Johan Vásquez es el jugador más representativo, ya que fue titular en la mayoría de partidos con el Genoa y en Selección no ha visto minutos. En su momento, Alan Mozo destacó en liga MX y Concachampions y tampoco llegó la convocatoria. Ahora mismo algunos nombres en mejor nivel han sido: Aldo Rocha y Víctor Guzmán, que tampoco han sido contemplados para estar con la Selección. Ambos siendo finalistas y piezas importantes en la liga local.

¿Cómo juega Johan Vásquez? ¿Por qué no ha aparecido tanto con el ‘tata’?

El otro punto mencionado es la falta de variantes. En su proceso, Gerardo Martino ha presentado una formación capital desde un inicio; el 1-4-3-3 ha sido utilizado en la mayoría de los juegos, aunque en ocasiones hemos visto un 1-4-2-3-1 y en el último juego ante Uruguay vimos un 1-3-5-2 que no resultó del todo positiva ya que el Tri cayó por marcador de 3-0. Si bien las variantes no son las más vistosas si han existido, en ese aspecto parece que no ha quedado a deber.

El pico principal de sus críticas parecen ser el llamado a futbolistas en mal momento prefiriendo dejar fuera a elementos en buen nivel. 

Puntos positivos

Pasando a lo positivo, parecer ser que Gerardo Martino tiene una base establecida, estos jugadores son los que lo han acompañado prácticamente en todas las convocatorias casi desde su inicio. De las 6 convocatorias que ha hecho, 14 jugadores han estado en cada una de ellas (Ochoa, Cota, Talavera, Orozco, Gallardo, Montes, Johan Vásquez, Néstor Araujo, Luis Romo, Edson Álvarez, Henry Martin, Raúl Jiménez y Jesús Corona).

Esto podría ser un indicativo que seguramente prácticamente tiene una lista armada de cara al Mundial de Catar 2022, y que ha priorizado contar con jugadores experimentados que lo respalden.

Asimismo, y lo más probable es que después de la Copa del Mundo Gerardo Martino abandone el puesto como seleccionador nacional; no parece que el futuro del “Tata” siga acompañado de México. En primera es obvio que la presión es muy grande y, en segunda, su tema de salud en los ojos, el mismo Gerardo Martino mencionó en el último juego de eliminatorias: “Tengo un problema en mi ojo derecho, tuve dos desprendimientos de retina; la primera vez me operaron en septiembre y la segunda en febrero”.  Esto podría ser un agravante para abandonar el puesto. 

Además, explicó parte de su procedimiento médico: El procedimiento tiene una parte de ponerte una burbuja de gas para que la retina tome su lugar habitual, mientras eso no se disuelve, no estoy en posibilitado para subirme a un avión por el tema de la presión”. Debido a esto se perdió los partidos ante Costa Rica y Honduras.

Claro, todo puede cambiar si México hace un buen papel en Catar 2022, pero hoy en día luce un escenario muy complicado el que se dé un resultado distinto al de los últimos años en mundiales. 

Te puede interesar: Bombardeo publicitario en la Liga MX 

Por: Julio Rodríguez y Miguel Bustamante

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Megan Rapinoe: visibilizar sin barreras

En el futbol femenil existen barreras que se deben derribar: bajos sueldos, discriminación estructural, poca…

3 días hace

Justin Fashanu, una condena insufrible

Se dice que las grandes revoluciones son las que después de la tormenta, dejan las…

3 días hace

Argentina 1978: fiesta y terror

“Los que creen que el deporte no tiene nada que ver con la política o…

3 días hace

Zorros LGBT+, rompiendo estereotipos

El futbol es un deporte que surgió del rugby inglés, un juego rudo asociado a…

3 días hace

Jennifer Hermoso, de Cataluña a Pachuca

El pasado 21 de junio de 2022, Pachuca hizo oficial el que seguramente será el…

4 días hace

Iron Maiden Football Club

Stephen Percy Harris nació un 12 de marzo de 1956 en Leytonstone, Inglaterra. Como buen…

5 días hace