Guía futbolera para una marcha

Cuando las voces se congregan, el canto y el grito hacen su aparición. En muchos sentidos una marcha se parece un a un encuentro de futbol: nos ponemos la camiseta y entonamos consignas en las que creemos de manera ferviente. Así, las calles o la grada se transforman en un espacio de expresión donde las masas se reúnen. Con esto en mente retomamos la “Guía rápida para tu primera marcha feminista” realizada por nuestros amigos de Manatí, y la llevamos al futbol. 

1.- Siempre en equipo

Nunca dejes al equipo, permanezcan siempre juntas y en bloque. Desde el traslado al lugar procura ir acompañada. Entre más, mejor. Mientras estén en la cancha no te separes ni dejes a ninguna compañera sola. Una vez que el encuentro termine, vayan acompañadas a su destino. Asegúrense de que todas llegaron con bien a casa.

2.- No tengo equipo y quiero jugar

No pasa nada, si tienes el deseo de acudir, seguramente uno de los múltiples clubes quieran incluirte en su escuadra. Ponte en contacto con un colectivo que seguramente te podrá auxiliar para llegar, asistir y regresar de manera segura a tu hogar. Escuadras en las que puedas debutar habrá, así que no te preocupes.

3.- Una cancha común

Muchas veces esta clase de encuentros convocan a muchos jugadores, por lo que es relativamente sencillo perder a quienes te acompañan. Por eso es importante ubicarse bien en el campo y tener clara la posición de cada una. En caso de que por alguna razón se desordenen y pierdan su posición, acuerden un punto de encuentro de forma previa, para que puedan verse ahí sin importar lo que suceda.

4.- Porta tu jersey con número y nombre

Es importante que en caso de que el partido se complique, tu equipo sepa lo necesario sobre ti para poder auxiliarte. Por esto se recomienda que en tu antebrazo lleves anotado un número de emergencia y tu tipo de sangre. También se recomienda que lleves tu registro, es decir, una identificación oficial.

5.- Tu defensa bien descansada

El celular es uno de los mayores apoyos que podrás tener dentro del campo, por lo que es fundamental que llegue en óptimas condiciones al encuentro. Procura tenerlo completamente cargado para cuando llegues al lugar. Es fundamental que puedas estar comunicada todo lo que dure la marcha.

Descarga alguna app de seguridad (se recomiendan Life360 y Hammer) que puedan enviar ubicación y alertas, entre otras funciones, por si el encuentro se torna complicado.

6.- Respeta los estilos de juego

Cada equipo se para de manera diferente en la cancha. Algunos prefieren priorizar la defensa, otros el ataque, etc. Sin embargo, no debemos perder de vista que en la cancha estamos del mismo lado. Quizá no suscribas todas las formas de protesta que encontrarás, pero procura cuidar la identidad de tus compañeras, así como la tuya. 

7.- Cabeza fría

Aunque la mayor parte de la afición suele ser respetuosa, hay casos en los que la situación es muy complicada, ya que suelen insultar y ofender. Es fundamental que permanezcas con tu equipo y no pierdas la cabeza. Continúa con el partido a pesar de lo que suceda fuera del campo. 

8.- Uniforme completo

Cuando saltes a la cancha debes tener en cuenta todos los escenarios, incluidos los menos amigables; es por esto que es importante llevar todos los aditamentos necesarios en caso de que el rival salga a jugar sucio. Procura llevar pañuelos que pueden ayudarte en caso de que alguien lance gases lacrimógenos, así como una playera extra (preferentemente de manga larga y algodón).

Es fundamental que así como llevas lo que necesitas, dejes todo aquello que te pueda estorbar en la cancha. No portes objetos que te puedan restar movilidad o limiten tu agilidad, ya que en caso de que las cosas se compliquen, vas a necesitar facilidad de movimiento

9.- El equipo por delante

Puede que tú estés o no de acuerdo, pero en términos generales estas marchas tienen una línea separatista que rechaza la incorporación de los varones. Se hace en gran medida por la seguridad misma de las asistentes. Si el equipo así lo ha decidido, hay que defender el planteamiento táctico hasta el minuto 90

También te puede interesar: ¿Quiénes ven más el futbol femenil en México?

Texto inspirado en “Guía rápida para tu primera marcha feminista” de Paloma Fernández / @PalomaPen

Comentarios