Henry Martín
Henry Martín

Henry Martín es actualmente el mejor goleador mexicano en el torneo Guardianes 2020 y es sin duda, uno de los jugadores más constantes en los últimos años para el plantel de las águilas del América. Sus capacidades ofensivas, visión de juego, acertados pases al espacio, eficiente juego aéreo y contundente definición lo convierten en uno de los jugadores más completos de la Liga MX.

Pero esto no siempre fue así, de hecho, en un principio Henry no pensaba llegar a ser futbolista profesional, sino que el trabajo duro y una serie de oportunidades lo han impulsado a consolidarse en el máximo circuito del balompié mexicano.

Un chico cualquiera

Henry Josué Martín Mex nació en noviembre de 1992 en Mérida, Yucatán y aunque desde muy joven demostró una gran pasión por el futbol, nunca tuvo en sus planes convertirse en un jugador de Primera División. Martín ingresó a la Universidad Autónoma de Yucatán para cursar la carrera de Ingeniería Civil y compartir la profesión de su padre y hermanos.

A la par de sus estudios, jugaba en el club amateur de nombre Soccer Club, bajo la dirección de su padre. Durante un partido, mientras él aún cursaba el quinto semestre de su carrera, llamó la atención del visor de Venados de Mérida: Daniel Rosello.

El visor lo invitó a probarse con el equipo del entonces Ascenso MX, Martín aceptó pero no abandonó su equipo anterior ni tampoco sus estudios. Este fue uno de los puntos de inflexión en la trayectoria del yucateco, debido a que él sintió que no tenía el nivel para jugar en el Ascenso, a la par de que la presión por el futbol y su carrera comenzó a asfixiarlo.

Un salto de fe

El padre de Martín fue fundamental para que él apostara por su carrera como futbolista profesional. Tras haberle dado las gracias al visor en primera instancia, reconsideró la oferta solicitando formar parte del equipo peninsular.

Durante su primer año con Venados marcó un total de 10 goles entre liga y copa, lo que despertó el interés de Xolos de Tijuana. En verano de 2014, comenzó su trayectoria en Primera División donde anotó 13 tantos en 94 partidos con el conjunto fronterizo.

Con Tijuana padeció uno de los golpes más fuertes en su trayectoria como futbolista. Durante un partido de cuartos de final en Copa MX frente a Necaxa, sufrió una ruptura de ligamento cruzado anterior que lo dejó fuera de las canchas durante meses.

Regresó de su lesión como suplente del equipo, pero logró ganarse la confianza de Miguel Herrera quien lo dirigió en su paso por Xolos. Durante la segunda etapa del “Piojo” como entrenador del América, decidió sumar a Martín a sus filas para 2018.

Gloria con el ave

Con la escuadra de Coapa logró conquistar sus primeros títulos como futbolista profesional. Un título de Liga MX en el Torneo Apertura 2018, un título de Copa MX y otro más de Campeón de Campeones conforman el palmarés del yucateco.

Henry Martín llegó a los 38 goles en 106 partidos con el equipo más ganador del futbol mexicano y se ha hecho un lugar en convocatorias para la selección mexicana bajo el mando de Tuca Ferreti, Juan Carlos Osorio y recientemente Gerardo Martino.

Más allá de sus valiosas actuaciones con el América, Henry tiene claros sus objetivos a futuro:

“Tengo dos sueños aún por realizar en el futbol, uno es asistir al mundial, el otro es estar presente en Europa en algún momento de mi carrera… otro de mis sueños es poder abrirle camino a la gente del estado (Yucatán) que quiera ser profesional, porque no hay muchos yucas y los pocos que estamos tenemos que demostrar de qué estamos hechos y que en la península también hay talento futbolístico.” Declaró Martín en una entrevista.

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios