El mundo actual se encuentra profundamente configurado por imágenes. Son un lenguaje que cada día toma más fuerza y a través del cual se pueden enviar poderosos mensajes. El futbol no es ajeno a esta transformación. Las ilustraciones en el universo del balompié ayudan a configurar la narrativa en el juego. 

Si bien la mayor parte de este tipo de trabajos se encuentra centrado en el futbol varonil, muchos han encontrado en el juego femenil un espacio valioso y sin explotar en el que hay muchas posibilidades por explorar. El arribo del Mundial es el momento idóneo para reconocer cuatro ejercicios en los cuales la ilustración y futbol femenil se encuentran.

David Will

 

Ver esta publicación en Instagram

 

The 2019 MIFA submissions have started coming in! Swipe to see 10 brilliant examples. Visit davewilldesign.com to see the rest!

Una publicación compartida por Dave Will Design (@davewi11) el

Su nombre es reconocido dentro del mundo del balompié, ya que ha trabajado para varios gigantes del futbol como el Liverpool, el Inter de Milan o la UEFA misma. Actualmente es parte del “MIFA”, un álbum donde distintos ilustradores diseñaron estampas de las futbolistas que participan en el Mundial de Francia 2019. Lo recaudado será donado íntegramente al futbol femenil.

D. Griffin

A veces menos es más. Con trazos a simple vista básicos y un estilo minimalista, Griffin retrata a varias de las jugadoras más emblemáticas del balompié. Gran parte de su encanto radica en los pocos elementos que utiliza, al tiempo que los explota de forma tal que el mensaje es claro.

También te puede interesar: Cinco diseñadores gráficos del futbol

Ro Ferrer

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@chirimbote Brasil perdió 3 a 2 con Australia en un partido vibrante. Marta Vieira da Silva, la jugadora con seis Balones de Oro, volvió a las canchas luego de su lesión. Una semblanza del periodista @diegraciano “Marta Vieira da Silva nació pobre, morena, nordestina y mujer, en una de las regiones con mayor índice de analfabetismo y desigualdad del Brasil. Y su sueño era jugar a la pelota en el país exclusivo del fútbol masculino. Marta estaba condenada a la discriminación”, cuenta el periodista argentino Diego Graciano, residente en San Pablo, y autor de la biografia no autorizada sobre la futbolista más premiada del planeta. Investigando la participación de las mujeres en la historia del Estado de Alagoas, su biógrafo comenta una curiosa coincidencia: “En Alagoas, conforme las tradiciones indigenas y africanas, la mujer se indentificaba a las tareas domesticas; el nombre ‘Marta’ significa ‘ama de casa'”. “Marta llegó al mundo sin documentos ni fotografías. La falta de una certificación de nacimiento, dificultaria su acceso a los servicios de salud, impidiendo, entre tantas otras cosas, el calculo de dosis de vacunas. Según un informe de UNICEF, tuvo una probabilidad cuatro veces mayor de morir antes de llegar al primer año de vida en relacion a los nacimientos de la región sudeste de Brasil”, dice Graciano, que visitó la humilde Dois Riachos (AL) dos años antes de su primera coronación FIFA en 2006. Como una premonición, compró una corona de juguete y se la colocó en su cabeza, para fotografiarla en 2004. Esa imagen seria la foto de tapa del libro “Você é mulher, Marta!”, una edición de pocos ejemplares y sin fines comerciales, donados a su ciudad natal y algunas Bibliotecas de Brasil. “En su infancia, al llegar en casa, de noche, embarrada y con moretones, luego de huir de la escuela y de ser humillada en el ‘picado’ con los varones, su madre le insistía: ‘Tú eres mujer, Marta!!’. Mulher-Macho era el apodo que los intolerantes al talento designaron para ella” completa el periodista, que se interesó en la pesquisa del fútbol femenino a inicios del 2004, cuando la actividad era completamente ignorada por los medios de América Latina.

Una publicación compartida por RO Ferrer (@roferrerilustradora) el

Desde Argentina, Ferrer realizó varias ilustraciones en apoyo a la Selección Femenil de su país en su retorno al Mundial, luego de doce años de ausencia. Pero para ella su trabajo como ilustradora, en este sentido, va mucho más allá de simplemente saludar el futbol. Busca apoyar y dar cobertura a un evento que sabe que no recibirá la atención que merece en los medios tradicionales.

Kaveh Adel

Caricaturista que suele tener como hilo central la política. En más de una ocasión realizó ilustraciones relacionadas con el futbol femenil y su situación que sufre este deporte en Irán. En su blog suele acompañar las ilustraciones con pequeños textos explican de manera breve el contexto en el que se dan. ¿Cuál fue tu favorito? ¿Olvidamos mencionar a otros? 

 

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios