Blog

Japón: Entre el ánimo y el anime

Casi todos sabemos que la sociedad japonesa se distingue por ser trabajadora, organizada, responsable y otros tantos atributos positivos, pero casi no se conoce de dónde es que vienen estos valores/cualidades y cómo es que perjudican a los ciudadanos nipones.

Para contextualizar un poco, durante su proceso de “modernización” Japón decidió superar el colectivismo de la sociedad agrícola —donde los vínculos entre todos los miembros es muy fuerte—, para convertirse en una sociedad en la que el individuo pudiera sobrevivir separado al grupo, para esto construyeron un sistema que les permitiera satisfacer las necesidades vitales del individuo sin la necesidad de tenerse que vincular ni apoyarse en nadie.

Actualmente en la sociedad japonesa existe la idea de que debe evitarse molestar a los demás, ya que no hay nada más valioso para ellos que la individualidad y pedir ayuda o depender de otros es mal visto por romper con esa individualidad, además como mencionábamos atrás, a la gente que pide ayuda o se apoya en otras personas se les ve como flojos u holgazanes porque no hacen lo suficiente para mantenerse por sí mismos, cuando el sistema supuestamente les brinda todo para valerse por sí mismos, no como en la sociedad agrícola del pasado. Su sistema actual niega el principio de “la ayuda mutua”, principio básico de la sociedad humana, no por nada hoy en día los japoneses sufren problemas de aislamiento, depresión y altas tasas de suicidio tanto en estudiantes como en trabajadores.

Anime

Contrastante a los valores de la sociedad japonesa actual, están las producciones del famoso estudio Ghibli, con sus películas más famosas como “Mi vecino Totoro”, “El viaje de Chihiro” o “El castillo ambulante”, películas que constantemente recurren al tema de crecer y madurar, esto casi siempre a través del desarrollo de personajes femeninos que destacan por su valentía, agresividad y heroicidad.

Durante sus filmes la mayoría de sus personajes femeninos se ven obligadas a lidiar con responsabilidades de gran peso y su relación con la naturaleza es muy importante. A partir de su estética y sus temáticas los directores Isao Takahata y Hayao Miyazaki —que fundaron el estudio Ghibli en 1985–, no solo critican a la sociedad japonesa actual, sino que retratan la posibilidad de un mundo mejor donde el amor y la ayuda son ejes principales.

Leer más Australia: el rey de dos confederaciones

Las películas del estudio Ghibli son grandes representantes de lo que es el anime —¡OJO, NO CONFUNDIR CON MANGA!—: mientras que el manga es el producto impreso, como historietas o cómics; el anime es la forma animada de representar una historia, su formato más común es la serie de televisión. No hay que tener certificado de otaku para al menos haber escuchado de “Heidi”, “Naruto”, “Dragón Ball”, “Sailor Moon” y por supuesto , es imposible hablar de anime y de fútbol y no pensar en “Supercampeones”, este último manga y anime que nos ayuda a conectar con el futbol.

Poco queda por hablar de Capitán Tsubasa, mejor conocida como Supercampeones en Hispanoamérica, serie de manga ilustrada por Yoichi Takahashi, que se popularizó por su adaptación a anime en la década de los 80, casi todo millennial futbolero creció viendo esas jugadas mágicas y partidos sin final protagonizados por Roberto Zedinho, los hermanos Karioto, Richard Tex Tex, Steve Hyuga, Benji Price, Oliver Atom, entre otros.

11 ideal de Supercampeones

Ánimo

Para el mundial de Corea-Japón 2002, se lanzó la saga Supercampeones: camino al mundial, este sería la segunda participación de los nipones en la justa mundialista, al igual que su segunda participación consecutiva y desde Francia 98 no han dejado de participar en los mundiales, siendo Qatar 2022 su séptimo mundial consecutivo.

Ha sido interesante ver el ánimo con el que llegó el seleccionado japonés a Catar, donde dejaron fuera a Alemania y superaron a España en la fase de grupos, contradiciendo a su cultura individualista. Porque si algo sabemos es que los partidos a veces los pueden ganar individualidades, pero los torneos se ganan en colectivo.

Por Chuy / chutamadre95

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Muere el ángel de los pies torcidos

Mané Garrincha vivió a su manera. “Yo no vivo la vida. La vida me vive…

10 horas hace

¿De qué tamaño es el cuadro?

Fue al final del siglo XVIII que se descubrió la posibilidad de capturar la luz…

14 horas hace

Un tridente a lo Vincent Van Gogh

Si involucramos el sentimentalismo, podríamos describir lo que fue la ‘MSN’ como una obra hecha…

16 horas hace

Las tragedias aéreas que marcaron al futbol

En enero de 2019, el mundo del futbol enfrentó otra tragedia aérea. El futbolista argentino,…

2 días hace

Desirée Monsiváis: del atletismo a dominar la Liga MX Femenil

La máxima goleadora histórica de la Liga BBVA MX Femenil se llama Desirée. Nació en…

2 días hace

Bob Marley y el futbol: el amor por la pelota

“¡Libertad! El futbol es libertad”. Bob Marley El 21 de mayo de 1981, las nubes…

2 días hace