Texto

Jennifer Hermoso, de Cataluña a Pachuca

El pasado 21 de junio de 2022, Pachuca hizo oficial el que seguramente será el fichaje más importante del verano para el futbol mexicano: Jennifer Hermoso. La segunda mejor futbolista del orbe según la revista “France Football”, es nueva jugadora de las Tuzas y llega procedente del multigalardonado Futbol Club Barcelona.

Una historia colchonera 

El gran responsable de introducir a Jenni Hermoso al mundo de la pelota fue su abuelo, quien en el pasado defendió el arco del Atlético de Madrid. “Sí, sí, futbolero y colchonero. Fue portero del Atlético de Madrid en sus tiempos, era el único que jugaba al fútbol en mi familia. Y yo es que de pequeña, jugando también al fútbol, sólo tengo fotos con él”. Comentó la española para El Mundo. 

Nacida en Carabanchel, España, siempre se ha considerado una jugadora de barrio. Sin duda, su técnica, su gran olfato goleador y las grandes habilidades que demuestra en el profesionalismo, las aprendió jugando en el parque con sus amigos, en su mayoría hombres, sin embargo, Jenni siempre destacó entre ellos. 

A los 12 años, su abuelo la llevó a hacer pruebas al Atlético de Madrid. Tras casi cuatro años de preparación, el 5 de diciembre de 2004, cumplió su sueño de debutar frente al Vicálvaro, y ese mismo día cumplió otro deseo: hacer su primer gol.

Para la siguiente temporada, Jenni Hermoso fue adquiriendo protagonismo en el esquema colchonero; jugó 16 partidos y convirtió 12 dianas, y una de ellas valió para ascender al Atlético al máximo circuito. Las siguientes temporadas fueron de tonos grises para el conjunto, sin embargo, nuestra protagonista nunca dejó de destacar. 

De Vallecas a Europa 

En 2010, el Rayo Vallecano –para ese entonces campeón defensor de liga– se hizo de sus servicios. El 23 de septiembre debutó en la Champions frente al Valur, marcando el tercer gol de las españolas.

El Arsenal las eliminó en octavos, sin embargo, se hicieron con la Liga y Jennifer dio el título con un gol frente al Español. Tras problemas económicos del club, Hermoso tuvo que salir rumbo a Suecia, donde jugó media temporada para después regresar a España y hacer historia en Barcelona. 

Un sueño hecho realidad 

Las cuatro temporadas siendo culé, de 2013 a 2017, sirvieron como catapulta para ponerse en el mapa de las mejores del mundo. En su primera campaña conquistó la Liga y la Copa de la Reina, marcando gol en ambas finales. Un año después repetiría el título de Liga. Para la 2015/16, adelantó su posición a falso 9, donde disparó sus cifras goleadoras: marcó 24 goles y se coronó como la máxima “killer” del campeonato, además de hacer dos goles en la final de Copa contra su ex equipo, el Atlético de Madrid.

La 2016/17 fue una temporada donde el Barcelona se quedó a nada levantar un triplete, sin embargo, tras una dolorosa eliminación en semifinales de Champions y el subcampeonato de Liga, las culés sólo levantaron la Copa de la Reina. Jennifer logró así su segundo Pichichi.

Una aventura francesa 

En verano de 2017, Jennifer Hermoso salió del Barcelona para probar suerte en Francia con el PSG. Patrice Leir, su nuevo entrenador la definió como: “una zurda muy técnica y atlética. Será complementaria a nuestro ataque y también puede jugar en la posición de mediapunta. Necesitamos goleadoras que puedan anotar mucho y este es precisamente su perfil”. Sin embargo, pasó sin pena ni gloria por el Parque de los Príncipes, sólo marcó 6 goles y ganó la Copa Francesa.

De vuelta a casa

En el siguiente verano regresó al Atlético, equipo que la vio crecer. A la par, The Guardian la nominaba entre la lista de las 50 mejores futbolistas del mundo. Aquel año consiguió su cuarto título de Liga en España y su tercer Pichichi como colchonera. 

Justamente un año después, Jenni Hermoso volvió a Barcelona con ambición de hacer historia en un proyecto muy llamativo, que lo ganó todo. El 5 de diciembre de 2020, tras ganar de nuevo la Liga española, Jennifer se volvió a hacer del Pichichi, además de grabar su nombre en letras oro para la institución blaugrana, pues se convirtió en la máxima goleadora en la historia del club, dejando a Sonia Bermúdez por detrás (123 goles), y siendo perseguida por Alexia Putellas. 

Una cita con la historia

La espectacular pareja que hizo dentro del campo con Alexia las llevó a no parar de ganar títulos. La temporada 2020-21, sin lugar a dudas la más especial en la carrera de Jenni, pues por primera vez el Barcelona levantó el triplete que se les había negado años antes: campeonas de Europa frente al Chelsea, de Liga y de la Copa de la Reina.

Con un futbol, dinámico, ofensivo y vistoso, al más puro estilo “Cruyffista”. En la gala del Balón de Oro 2021, Jennifer fue finalista, sin embargo, fue vencida por su compañera Alexia Putellas. 

La joya de la Bella Airosa 

Con la selección absoluta española se convirtió en la máxima goleadora histórica con 34 goles en 77 partidos. Con este currículum, Jennifer Hermoso fue presentada el pasado 21 de junio como nueva futbolista del Pachuca Femenil, club que con un emotivo video le dio la bienvenida. En el video se ve a cuatro aficionados tuzos con los ojos vendados tratando de adivinar a la nueva contratación del equipo. 

Tras recibir una serie de pistas como: “futbolista con más goles en la historia del Barcelona”, los hinchas asumieron que se trataba de Messi, sin embargo, tras quitarse las vendas de dieron cuenta que era Jennifer Hermoso. El eslógan rezaba: “El futbol femenil es HERMOSO, pero para verlo hay que quitarse la venda de los ojos”. 

Ahora solo hay que imaginar la tremenda dupla que harán Charlyn Corral y Jennifer Hermoso en el frente de ataque, una pareja con experiencia de sobra que buscará hacerse del campeonato que se les negó el torneo pasado frente a Chivas. 

El futbol femenil en México pide –a gritos y a méritos– que se le volteé a ver; un futbol de muchísima calidad que fue a buscar a una de las mejores deportistas del mundo a Europa. Ojalá la llegada de Hermoso marque la pauta de que también se debe consumir el deporte femenil, y poco a poco las brechas que existen con el varonil empiezan a disminuir, y esto depende también de la afición. 

Lee más: Nadia Nadim: futbol sin fronteras 

Por: Diego Albarrán

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Zlatan Ibrahimovic, como los buenos vinos

¿Qué se puede decir sobre Zlatan Ibrahimovic? Podemos hablar de su personalidad, pues siempre ha…

1 día hace

Jackson Martínez: el jaguar colombiano

Corría el año 2010 cuando los (ahora) extintos Jaguares de Chiapas hicieron un fichaje que…

1 día hace

2 de octubre de 1968, el deporte no lo olvida

El 2 de octubre de 1968 no se olvida. La matanza que ocurrió en la Plaza…

2 días hace

Diego Cocca: contra el peso de la historia

“En este club se disfruta o se sufre en presente, aprendimos que la historia ya…

3 días hace

Álex Aguinaga: un relámpago de futbol

Necaxa es sinónimo de una afición fiel que se divide entre la capital del país…

3 días hace

¿A quién le vamos?

La primera vez que pisamos un estadio es inolvidable. Pasar un túnel y encontrarnos inmediatamente…

3 días hace