Jorge Valdano
Jorge Valdano

“No me recuerdo sin un balón cerca. Desde los cuatro años jamás tuve ninguna duda de que iba a ser profesional de futbol”.

(Jorge Valdano)

Jorge Valdano siempre supo lo que quería; jamás dudó de su futuro. Campeón del mundo como futbolista profesional, directivo, comentarista, analista, articulista y también escritor; siempre con el futbol como eje principal de las cosas menos importantes de la vida.

Iniciar en el barrio

Nació en Las Parejas, una provincia con poco más de 12 mil habitantes en el 2010, ubicada en Santa Fe, Argentina. A los 10 años comenzó su andanza en la cancha de futbol, jugando para Pavimento, el equipo del barrio, el cual sería cambiado por Tierrita, donde ganó catorce trofeos de manera consecutiva.

Su indudable talento como centro delantero lo llevó a ingresar a las filas del Newell’s Old Boys a los 16 años de edad, donde se preparó durante dos años para, a los dieciocho, dar el salto con el primer equipo. Fue parte de la plantilla que obtuvo el primer título de liga en la historia de la institución.

En 1975 fue convocado por la Selección Argentina juvenil, con la cual se proclamó campeón del mundo tras anotarle y ganarle a Francia. Meses después, tuvo su llamado con la selección mayor, y en su debut anotó un doblete contra de Uruguay.

El paso al viejo continente

Con 50 apariciones como leproso, además de anotar un total de 22 goles, Valdano fue convirtiéndose en un centro delantero más completo, lo que lo llevó a dar el brinco a EuropaJosé María Zárraga, leyenda del Real Madrid y gerente del Deportivo Alavés de la Segunda División española, fue quien le ofreció el cambio de aires, integrándose a los 19 años. Con los babazorros permaneció durante cuatro temporadas, para acumular un total de 107 partidos y de 21 anotaciones.

Para 1979, Jorge Valdano dio el salto al máximo circuito español, siendo el Real Zaragoza quien ganaría la puja por el juvenil delantero argentino. Durante cinco temporadas, Jorge se convirtió en un referente de los Leones, siendo un depredador del área, capitán y líder de una escuadra caracterizada por el buen manejo del balón.

Leyenda blanca

Jorge Valdano, el primer jugador en quedar libre dentro de las leyes deportivas de aquel momento, fue pretendido por el Barcelona y por el Real Madrid, pues su certero remate de cabeza y el manejo con ambas piernas no podían ser ignorados; la decisión no fue tan complicada de tomarse, pues el argentino se sabe madridista desde siempre. 

En 1984, Valdano se incorporó con el Madrid, convirtiéndose en la pieza que embonaría perfecta en el funcionar de la Quinta del Buitre, un equipo que marcó época. Como merengue, durante 4 años, obtuvo dos títulos de liga y dos copas de la UEFA, jugó 120 partidos y anotó en 62 ocasiones.

Valdano jugó un gran Mundial en México 86’, marcando cuatro goles: dos en contra de Corea del Sur, uno en el partido ante Bulgaria; y el más importante de su carrera, el gol que consagró la victoria ante Inglaterra en la final disputada en el Estadio Azteca, para levantar la Copa del Mundo junto a Diego Armando Maradona.

De pantalones largos

A inicios de 1987, se le detectó hepatitis B, por lo que el 1 de marzo de aquel año disputó su último encuentro como futbolista profesional. Tras colgar las botas, un mes después comenzó a mostrar mejoría hasta llegar a una completa recuperación, por lo que Carlos Bilardo le mencionó que se preparara para disputar el Mundial de Italia 90’; sin embargo, la decisión fue dejarlo fuera semanas antes del comienzo. Así lo comenta Jorge:

“Estuve nadando seis meses y me dejaron morir en la orilla. Llevaba prácticamente dos años fuera del fútbol y me ofrecieron la posibilidad de jugar el mundial. […] Empecé a trabajar para desafiar los límites y me ganaron los límites. Resultó doloroso. […]”. 

Luego de su retiro, Valdano comenzó a tener acercamiento con los medios de comunicación en España, colaborando mientras hacía prácticas como director técnico en las inferiores del Real Madrid

Una vez obtenida su licencia de entrenador, su corta carrera en el banquillo comenzó cuando el Tenerife le hizo el llamado para reemplazar a Solari, logrando salvar al equipo del descenso con tan solo ocho partidos restantes y encontrándose en la antepenúltima posición de la tabla. Un torneo más tarde logró conseguir la clasificación a la Copa de la UEFA por primera vez en la historia del club.

Para la temporada 1994-95, el Real Madrid puso a cargo del primer equipo a Valdano, quien debutó a jugadores como Raúl González o Guti, además de conseguir el título de liga en la primera campaña. Un torneo después, tras los problemas institucionales que existieron en la presidencia del club, Valdano fue cesado. 

La campaña 1996-97 tuvo a Jorge como director técnico del Valencia, quedando en décima posición de la tabla y siendo destituido al comienzo de la siguiente temporada, con lo que fue su última etapa como entrenador. Tras dejar los banquillos, los próximos terrenos que Jorge Valdano pisó fue el de la gestión de empresas, así como la dirección deportiva y la colaboración con medios de comunicación. 

En 1999 fundó Make a Team, con base en su comparación de las empresas con los vestuarios de los equipos de futbol. La empresa trata temas de consultoría y formación para directivos, buscando trasladar enseñanzas deportivas hacia el mundo empresarial.  

Un año más tarde, y como consecuencia de que Florentino Pérez ganara las elecciones de la presidencia del Real Madrid, Valdano se incorpora al club como director general deportivo, siendo el responsable de los movimientos futbolísticos hasta el 2004. En este lapso, se formaron los Galácticos con figuras como Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. Para el 2009, el mismo Florentino Pérez lo nombró director general, desempeñando esta función hasta el 2011 y la cual es la última en torno a clubes.

Entre tinta y balón

La pluma también ha sido una parte de la esencia de Jorge Valdano. A través de las letras, ha explicado más acerca de la naturaleza del deporte más hermoso y popular en el mundo. Diversos artículos y cinco libros ha dejado Valdano para la posteridad, siempre con su sello característico basado en el análisis, el amor por las letras y el futbol. “Futbol: el juego infinito”, “Los 11 poderes del líder”, “La pasión según Valdano”, “Liderazgo”, “El miedo escénico y otras hierbas”, “Apuntes del balón”, “Cuentos del fútbol”, “Cuentos del fútbol ll”, “Los cuadernos de Valdano”, “Sueños del fútbol”, son las obras literarias que ha escrito uno de los exfutbolistas más cultos.

Su gusto por compartir el conocimiento, mientras aprende más, lo han llevado a colaborar con diversos medios de comunicación como El País, Tv Azteca, Diario Marca, La Sexta, entre otros canales. En México, ha colaborado con TV Azteca en los Mundiales de Francia 98’, Alemania 06’, Brasil 14’ y Rusia 18’, llevando un análisis distinto en las mesas deportivas de nuestro país.

Con el futbol y las letras como bandera, Jorge Valdano ha recorrido el mundo dando conferencias acerca de liderazgo, gestión de equipos, motivación, gestión y desarrollo de talento, entre otros temas. Teniendo la frase “el futbol es lo más importante de las cosas menos importantes” como su filosofía y como parte de su esencia, pasó de derrochar talento dentro de la cancha a hacerlo desde las letras y la comunicación.

 

Leer más. Passarella y los sueños reprimidos

Síguenos en Google News

 

Por: Ángel Sánchez / @AngelSG_MX

 

 

Comentarios