Juan Villoro
Juan Villoro

Como pocos, Juan Villoro comprendió que el balón puede ser letra. Y es precisamente a partir de la literatura que el periodista y escritor mexicano compartió su pasión desbordada por el futbol.

Les dejamos 10 frases que Javier Villoro enmarcó en un mundo que rueda, porque también la pelota lo hace.

  1. “La pelota reclama afecto. Si es pateada con pasión, el tiro acabará en las redes. Si es pateada con angustia o despecho, acabará junto a un vendedor de cervezas”.
  2. “Elegir un equipo es una forma de elegir cómo transcurren los domingos”.
  3. “Las fiestas mexicanas suelen tener un curioso desarrollo. Lo primero que se acaba es el hielo, luego el agua mineral y después los refrescos. Lo último se acaba es el alcohol. Lo mismo sucede en los estadios. Cuando el triunfo, la fama y la gloria ya se han ido de la cancha, nuestra pasión sigue intacta”.
  4. “No se llega a ser el mejor futbolista del mundo en un deporte de conjunto sin la complicidad de los demás”.
  5. “No es posible reparar por escrito lo que no se hizo en el césped”.
  6. “El futbol mexicano es lo que sucede entre los anuncios (y a veces al mismo tiempo)”.
  7. “El futbol mexicano es un negocio que depende de la oscuridad en las decisiones y la falta de rendición de cuentas; un espectáculo donde la parte visible es pobre (perdimos otra vez) y la parte oculta formidable (los dueños ganaron más)”.
  8. “Las palabras llenan las horas en que el futbol está vacío. Hablamos de lo que no vemos. Una vez que somos testigos del juego, hablamos de lo que no entendimos”.
  9. “El futbol ha tenido un rey: Pelé. Pero solo ha tenido a un esclavo liberador: Maradona”.
  10. “Algunos virtuosos del futbol son egoístas que solo por respeto a la convención aceptan que su equipo incluya a otros 10”.
  11. “La pasión futbolística se alimenta de dolor; cada público encuentra la forma de superar males específicos. En Argentina los milagros son posibles pero duran poco; en México se posponen para siempre y la gloria debe imaginarse”.

 

Lee más: 5 libros para niños sobre futbol

 

Por: Ricardo Olín /@ricardo_olin

Comentarios