Katty Martínez
Katty Martínez

El futbol de la Liga MX Femenil sigue creciendo al grado de que ya hay polémica sobre los traspasos de jugadoras. El más grande, hasta ahora, ha sido el de Katty Martínez, quien salió de Tigres para llegar al América en el torneo Clausura 2022, como uno de los refuerzos de lujo y el más mediático hasta la actualidad. Las Águilas son claras con su decisión: buscan su segundo campeonato y lo quieren de la mano de la ‘Killer’.

La delantera de 23 años salió de la Sultana del Norte como una referente de las Amazonas. Es la máxima goleadora con 95 anotaciones, con cuatro ligas y el título de Campeón de Campeonas. Dejar tu ciudad por la capital del país con el equipo más representativo de México es todo un reto; Katty lo sabe y busca defender el escudo americanista con la responsabilidad que conlleva.

Donde se originó todo

Katty Martínez Abad nació un 14 de marzo en Monterrey, Nuevo León. Desde una edad temprana se pegó al balón y ya no lo soltó. Viene de una familia futbolera, donde la de gajos es una tradición que se hereda y no fue la excepción con la futbolista, pues empezó a practicar el deporte y a representar a su estado en Olimpiadas locales y de todo el país, hasta recibir su primera convocatoria para la Selección Mexicana a los 15 años.

Representó al Tri con la categoría sub-20 y asistió a la Copa del Mundo de Jordania en 2016, año en el que se creó el proyecto para la primera liga femenil en México. Tras caer en la fase de grupos, Martínez volvió al país para ser parte del plantel que más seriedad le puso a la categoría desde el minuto 1. “Me contaron el proyecto y las jugadoras que pensaban traer y me convencieron. Para mí, Tigres siempre fue la mejor opción”, declaró en su momento,

Ya se conoce lo importante que fue la liga para muchas jugadoras que como Katty ejercían el deporte pero no profesionalmente. Un certamen oficial podría volver el sueño realidad de muchas jóvenes que iniciaron desde pequeñas en equipos mixtos o femeninos pero que no salían del sector amateur. Ahora iba a cambiar y, después de tantos años representando a Nuevo León, la delantera formaría parte del primer cuadro de Tigres.

La carrera como profesional de Katty Martínez

La futbolista debutó el 29 de julio en la Liga MX Femenil contra Gallos Blancos Femenil, en un empate a ceros y que ingresó de cambio por su compañera Karen Luna. No hubo anotaciones aquel día en Querétaro, pero en su segundo partido, marcó su primer gol a León en el Volcán y con su gente. Ahí, la delantera empezó a forjar su propia historia en el circuito mexicano.

En el torneo Apertura 2017 jugó 13 duelos y anotó siete goles. En aquel entonces quedaron eliminadas por Pachuca y no avanzaron a la final del primer certamen de la historia. Así que volvieron más fuertes en el Clausura 2018, donde se disputó la edición número 1 de la ‘Final Regia’ contra Rayadas y alzaron su primer trofeo en la cancha del Estadio BBVA. En esa campaña anotó cinco tantos, incluido uno en la final de vuelta donde mandó el partido a un 2-1.

En el Apertura 2018 se les esfumó la primera oportunidad de conquistar el bicampeonato luego de que perdieran en el Volcán contra América Femenil. Sin embargo, el plantel continuó adelante, se volvieron a encontrar con sus vecinas del norte y se jugó la segunda ‘Final Regia’ en el Clausura 2019. Con esto, el plantel de Ramón Villa Zeballos logró su segundo título de liga y el primer equipo en lograrlo.

Seis meses después, volvieron a medirse contra Rayadas y en esa ocasión, Martínez anotó 13 goles, diez de ellos en la fase regular. Tampoco pudieron consagrarse bicampeonas, pues este fue el primer campeonato de las albiazules, las cuales se coronaron en casa y con su gente. A los tres meses de esa final, el balompié mundial y el mexicano se detuvo por el coronavirus y se canceló el torneo Clausura 2020.

La ‘Killer’ del área

En el Guardianes 2020, finalmente pudo consagrarse como campeona de goleo en la última jornada contra Chivas Femenil en el Volcán. A pesar de que no pudo celebrar con su afición ‘Incomparable’, ‘Katty Killer’ selló con broche de oro una temporada épica para su trayectoria. Anotó 18 tantos y fue la cifra más grande, hasta ese momento, para una sola jugadora. Era la fecha 17 y sus dos tantos superaron a los de Alison González (16), aunque el segundo pudo haber sido autogol rival, se le cedió a Martínez. En ese torneo anotó seis dobletes.

Las Amazonas llegaron a la final y de nueva cuenta se vieron contra Rayadas y volvieron a ganarles en casa, duelo que se jugó hasta la tanda de penales. Por primera vez en la liga, un club conquistó su tercer título y la futbolista se quedó con el campeonato de goleo. Esto para marcar un hito en el balompié mexicano, al ser las más ganadoras del país. Sobre todo cuando repitieron la hazaña y se consagraron como bicampeonas en el Guardianes 2021.

Arrancó el Apertura 2021 y fue de los torneos más difíciles para la 10 de las ‘Amazonas’, pues en el partido contra Chivas, en la jornada 13, salió del terreno de juego por un esguince de segundo grado en el tobillo derecho. Antes de su lesión, ya sumaba 95 goles con la casaca auriazul, convirtiéndose en la máxima goleadora de la institución y muy cerca de los 100 de Desireé Monsiváis de Rayadas.

Su regreso no pudo ser en mejor momento, pues fue titular en la final de vuelta contra las regiomontanas de Eva Espejo. El partido más relevante de la temporada se jugó en el Volcán y sucedió cuando disputaban el tricampeonato o la segunda estrella para las albiazules. Después de aquella noche del 20 de diciembre, el panorama se nubló por una jugada muy futbolera entre Katty Martínez, la ‘Killer’, y la portera Alejandría Godínez, cuando ambas corrían por el balón. Martínez cayó mal y se lastimó el hombro, por lo que salió de cambio entre lágrimas.

El adiós a Tigres Femenil

La final se la llevaron las Rayadas en un Volcán que se apagó, junto a la 10 de las ‘Amazonas’. Sin saber, quizás, que había sido su último partido con Tigres, pues poco después se filtró que Martínez había sido parte de la negociación entre Sebastián Córdova y el América. La afición empezó a mostrar su inconformidad con el #KattyNoSeVa en redes sociales, pues fue un movimiento único en el futbol mexicano. Cuando un ‘intercambio’ de futbolistas se dio entre la categoría varonil y femenil, sin consultarla a ella, fungiendo como moneda de cambio.

De un día a otro me avisan que me voy… porque ya todo estaba hecho prácticamente, yo ni siquiera tuve una decisión en ello”, comentó la ‘Killer’ en entrevista para el diario ESTO. Así que fue presentada oficialmente como refuerzo del América el 30 de diciembre del año pasado. “Tu llegada está llena de historia: Bienvenida al Nido, Katty”, publicaron las cuentas del plantel azulcrema. Siendo el fichaje más mediático en la historia de la Liga MX Femenil.

Además, de acuerdo con el reportero Vladimir García de TUDN México y Estados Unidos, Martínez se convirtió en la futbolista mejor pagada de toda la liga. El 05 de febrero de 2022, en el duelo entre Cruz Azul y América, la ‘Killer’ hizo historia: marcó con su gol número 100 en la liga. “El que es perico, donde sea es verde”.

Lee más: Licha Cervantes, Alicia en el país de las maravillas

Por: Samantha González / @ssmanthaglez

Comentarios