Kenti Robles
Kenti Robles

El 13 de julio de 2020 se dio a conocer una noticia trascendental en la historia del balompié nacional: Kenti Robles se convirtió en la primer jugadora mexicana que portará los colores del Real Madrid Femenil. Kenti Robles suma su nombre a una pequeña lista de futbolistas nacidos en México que también fueron merengues: José Ramón Sauto, José Luis Borbolla, Javier Elola, Hugo Sánchez, Javier Hernández y Paolo Medina.

¿Quién es Kenti Robles?

Vaitiare Kenti Robles Salas nació el 15 de febrero de 1991 en la Ciudad de México, aunque con tan solo ocho años de edad emigró a España. Con apenas 14 años y a partir del balón es que Kenti se abrió paso hasta llegar a España, donde arribó a las fuerzas básicas del Real Club Deportivo Espanyol.

Tan solo cuatro años le bastaron para llegar al primer equipo. Por lo que en 2009 ya se encontraba jugando en Primera División. Mucho tuvo que ver, por supuesto, su liderazgo nato, así como su salida con el balón desde una posición en el campo que a pasos agigantados conquistaría: la defensa.

Liderando la zaga por derecha

De hecho, su nivel individual –que iba en aumento– encontró afinidad más que natural con el entorno de un equipo competitivo. Debutó en el primer equipo del Espanyol con 16 años de edad. Fue en 2010 cuando llegó su primer título como profesional, pues consiguió la Copa de la Reina, misma que el Espanyol ganó con un marcador de 3-1 ante el Rayo Vallecano. El primer título para Kenti con tan solo 18 años de edad.

Fue precisamente durante el 2010 que la selección mexicana sub20 convocó a la zaguera, esto para jugar el Mundial de la especialidad que se disputó en Alemania. La defensora dio a conocer su nombre ante los ojos del orbe futbolístico, a pesar de solo haber podido disputar cuatro juegos, pues el Tri no logró sobreponerse a su similar de Corea del Sur en cuartos de final.

Ese mismo año la lateral derecha debutó con la selección mayor en un amistoso ante Australia. Y no dejó de dar pasos con el representativo nacional, pues asistió a su primer Mundial Femenino con la selección absoluta en Alemania 2011.

Barcelona, la ciudad

Innegable era la calidad desplegada de Kenti Robles con el balón a sus pies o bien, la pasión desbordada por recuperar la redonda cuando no la tenía.

Tras jugar la Copa del Mundo en Alemania 2011, el Barcelona buscó su fichaje y lo consiguió. Vistiendo los colores blaugranas los títulos se hicieron tangibles, consecuencia natural para la defensa por derecha: Liga Española (2011/12, 2012/13, 2013/14), Copa de la Reina (2013, 2014).

Los títulos tampoco cesaron con la selección nacional. Vistiendo los colores de México ganó: el tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Mientras que conquistó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia en 2018.

Madrid como destino

¿A dónde le llevó el rodar del balón? Madrid apareció en el mapa, siendo el Atlético su nuevo hogar. En 2015/16 fichó con las colchonerasKenti ya con experiencia, no hizo más que dejar claro el por qué el cuadro rojiblanco se fijó en ella. La incansable lateral tampoco se cansó de cosechar títulos: Liga Española (2016/17, 2017/18, 2018/19), Copa de la Reina (2016). Tras el último título de liga, éste se convirtió en el sexto conseguido en España, por lo que Kenti superó a Hugo Sánchez en campeonatos domésticos obtenidos.

Actualmente, la primer futbolista mexicana en vestir los colores de la ‘Casa blanca’ es la capitana del combinado nacional y busca liderar a México rumbo a la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda en 2023.

 

Te puede interesar: Cuando Mónaco descubrió a Rafa Márquez

Síguenos en Google News 

Por: Redacción

 

Comentarios