Academia del Chelsea

Siempre es especial cuando un referente histórico regresa al equipo de su corazón. Este fue el caso de Frank Lampard cuando el cuatro de julio de 2019 se dio a conocer la noticia. El místico “8” de los blues regresaba para tomar el banquillo de Stamford Bridge en sustitución de Maurizio Sarri.

Desafortunadamente para el club, no pudo fichar en el mercado de verano de 2019 debido a una sanción impuesta por la FIFA y la Comisión Disciplinaria. Esto por infringir la normativa sobre traspasos internacionales de futbolistas menores de 18 años.

La academia del Chelsea al rescate

Las cosas se vieron complicadas para el club después de que su mayor referente, Eden Hazard fue vendido al Real Madrid. ¿O realmente fue así? Afortunadamente para el club, Frank Lampard y toda la afición blue, la academia del Chelsea es de primer nivel.

Los de Stamford Bridge no sólo son uno de los clubes de mayor renombre y más laureados de Inglaterra sino que también cuentan con academias de desarrollo desde los equipos Sub-9, hasta Sub-23.

El equipo sub-18, también conocido coloquialmente como el “Youth Team” participan en la FA Youth Cup la cual ha sido la competición por excelencia a nivel juvenil en Inglaterra por más de 60 años. El equipo ha participado en todas las temporadas desde 1952 y han levantado el trofeo en nueve ocasiones, siendo el segundo equipo que más veces ha ganado la competencia.

El desempeño de las inferiores

El equipo sub-19, representa al club en la UEFA Youth League. Una competencia europea que sirve como espejo para la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los juegos en casa usualmente se disputan en Cobham o Aldershot Town. El club ha ganado más veces la UEFA Youth League (2) junto con el FC Barcelona.

El equipo de desarrollo (sub-23) disputa sus compromisos en la Premier League 2 (tomando el lugar de la Premier League Under 21). Cuenta con dos títulos en esta categoría. De igual manera, este equipo compite en la Checkatrade Trophy.

También te puede interesar: City Football Group, todo queda en familia

El equipo de desarrollo requiere alinear un mínimo de seis jugadores sub-21 en el once inicial. De igual manera, solo dos jugadores que hayan jugado más de 40 veces con el primer equipo. Para esta categoría, los juegos de casa suelen disputarse en Aldershot Town o Stamford Bridge.

Es a través de esta prestigiosa academia que Chelsea ha podido contar con jugadores como Ron Harris, Peter Bonetti, Bobby Tambling, Barry Bridges, John Hollins, Peter Osgood, John Terry, recientemente Reece James y Calllum Hudson-Odoi, entre otros.

La llegada a selección

En la actual temporada (2019-2020), a falta de fichajes, Lampard decidió confiar en la academia y promover al primer equipo a jugadores como Fikayo Tomori, Mason Mount y Tammy Abraham

Quienes han sido determinantes y piezas clave en el funcionamiento del esquema londinense. Abraham incluso llegó a disputar el campeonato de goleo de la Premier League, junto a jugadores de la talla de Pierre Emerick Aubameyang y Jamie Vardy.

Tal ha sido el éxito de la academia del Chelsea, que incluso han sido convocados para el primer equipo de la Selección de Inglaterra debutando y disputando minutos en las eliminatorias para la Euro 2020, competición en la cual sin duda serán convocados si mantienen el gran trabajo que han hecho hasta ahora. Todo esto, gracias a que no podían fichar; cuando voltearon la vista a casa, encontraron una mina.

Por Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios