Texto

La historia de la FA Cup: ¿La copa de David y Goliat?

En un panorama donde se prioriza el aspecto económico dentro del negocio del futbol e incluso se plantean ideas como la Superliga o reestructuraciones de contratos televisivos por parte de los llamados “equipos grandes”, la FA Cup nos recuerda la historia de aquellos equipos que han logrado emular en el futbol la épica de David y Goliat.

De antaño por excelencia

La FA Cup, a pesar de no contar con los reflectores y elogios que conllevan competiciones como la Premier League, ni siquiera pensar en la UEFA Champions League, es uno de los torneos más respetados a nivel mundial. Las principales razones son su antigüedad e intento de equidad dentro del deporte rey.

La primera edición de la FA Cup fue la temporada 1871/1872, y con 150 años de historia, no solo es la competencia más antigua de futbol, sino que tiene dentro de sus anales una innumerable cantidad de sucesos que han dejado marca en la trayectoria, no solo del futbol en el Reino Unido, sino de todo el planeta.

Para dar una idea, hay que tomar el punto de partida de la competencia como ejemplo. En 1871/1872, el equipo de Wanderers FC (originalmente Forest FC) se coronó campeón. Un club que nació gracias a alumnos de escuelas públicas, no obstante, es uno de los miembros fundadores de la Football Association. Pioneros en la profesionalización del juego como lo conocemos.

¿Democratizando el balón?

El sistema de competencia, pese a favorecer a los equipos que forman parte de las primeras divisiones del futbol inglés, es una de las herramientas más eficaces al momento de propiciar relatos impensables.

El formato actualmente consiste de 14 rondas de competición donde participan conjuntos de los primeros 10 niveles del sistema de ligas de futbol de Inglaterra. Cabe recalcar que la mayoría (no todos) de equipos son considerados formalmente como “profesionales” a partir del quinto nivel, también conocido como la National League.

Existen 6 rondas de clasificación (ronda extra preliminar, ronda preliminar y cuatro rondas de clasificación). Sumado a otras 5 llamadas “proper rounds”, cuartos de final, semifinales y la final. Las escuadras que pertenecen a la Premier League y la Championship se unen al torneo a partir de la tercera “proper round”.

Anualmente existe una cantidad exorbitante de equipos que forman parte de la FA Cup. De hecho, en la temporada 2011/2012 se impuso un nuevo récord con la cantidad de 763 equipos participantes en el torneo.

Soñar en Wembley

Bien dijo Aristóteles: “La esperanza es un sueño despierto”. Y distintos clubes que han disputado la FA Cup, son la prueba en carne y hueso de ello. Esta es la competencia donde se pueden admirar auténticos milagros.

A pesar de que los máximos ganadores del torneo puedan llegar a ser “los mismos de siempre”. Del mismo modo podemos llegar a ver épicas como un Tottenham ganando la copa en 1901, sin siquiera pertenecer (en ese entonces) a la Football League.

Partidos que serían inimaginables se cruzan por la cabeza, como un Wimbledon FC que puede ascender en los peldaños del futbol inglés para vencer nada menos que al Liverpool de Kenny Dalglish. O un equipo amateur como el Hereford eliminando al Newcastle de la primera división inglesa. Finalmente, relatos como el del Sunderland, Portsmouth y Wigan Athletic, solo por mencionar unos cuantos, entusiasman los corazones de la romántica afición inglesa.

La FA Cup es un torneo que en su esencia refleja los auténticos valores del futbol y permite que no solo jugadores y equipos, sino también periodistas, aficionados y cualquier persona que disfrute del balompié, pueda soñar en que su equipo se convierta en David contra Goliat.

La final actual: Liverpool vs Chelsea

Actualmente existen 44 clubes que han conquistado la FA Cup. Los más ganadores son el Arsenal (con 14 títulos) y el Manchester United (12). El actual campeón es el Leicester City. La final de la presente edición la disputarán el Chelsea y el Liverpool en el mítico estadio de Wembley el 14 de mayo. En caso de ganar, los de Anfield alcanzarían la octava FA Cup de su historia, mientras tanto, los Blues conquistarían su noveno título.

El 27 de febrero del presente año, ambas escuadras se enfrentaron en la final de la Carabao Cup, donde Liverpool se impuso en una tanda de penales. Existe una sed de revancha por parte de Chelsea, además, es la tercera ocasión que los finalistas de la Carabao Cup también se ven las caras en la final de la FA Cup; por si faltaba un ingrediente extra para este gran juego lleno de historia. 

En busca de algo histórico

Los dirigidos por Jürgen Klopp están en busca de la temporada perfecta, pues intentan hacerse de los cuatro títulos por los cuales compiten. En caso de lograrlo, se convertirían en el primer equipo británico en conseguir dicha hazaña. Están en segundo lugar en la Premier League peleando el liderato con el Manchester City; disputarán la final de la Champions League ante el Real Madrid; están a un partido de levantar la FA Cup. Como se dijo, el trofeo de la Carabao Cup reposa en sus manos. Cabe mencionar que su último título de FA Cup fue en el 2006 ante el West Ham. 

La tercera puede ser la buena para Chelsea

Por su parte, los blues disputarán por tercera ocasión consecutiva la final de FA Cup, aunque con un saldo negativo al no ganarla en las dos últimas ediciones. En la temporada 19-20 cayeron 2-1 ante Arsenal y en la 20-21 1-0 ante Leicester City. La última ocasión que el Chelsea ganó la FA Cup fue ante Manchester United en 2018. 

Como dato final, cabe mencionar que es la primera ocasión que dos técnicos alemanes se enfrentan en el juego final por el título de la FA Cup.

Leer más: Rio Ferdinand: ¿del futbol al boxeo?

Síguenos en Google News

 

Por: Mario Badillo y Julio Rodríguez

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Grupo Orlegi y gobierno de Tamaulipas: los responsables del adiós al Tampico Madero

En este episodio de nuestro podcast semanal, Historias del Llano, nos acompaña Carlos Manuel Juárez, periodista…

13 horas hace

Larcamón, el estandarte del Puebla

El Puebla jugará contra el América este fin de semana como parte de los cuartos…

4 días hace

Football League War Cup: La esperanza durante la guerra

Desde su creación, el futbol ha servido como un refugio, incluso en contextos muy complicados…

5 días hace

Edson Álvarez: la consagración en Ámsterdam

Crecido en Tlalnepantla, en el Estado de México, Edson Álvarez llegó al Club América en…

6 días hace

¿Qué prohibiciones habrá en Catar 2022?

La Copa del Mundo de Catar 2022 está cada vez más cerca. Este torneo tiene…

7 días hace

Futbol subastado: El costo de la historia en la camiseta de Maradona

Los objetos usados por los futbolistas más importantes de la historia adquieren un alto valor…

2 semanas hace