Landon Donovan: ¿Soccer? No, futbol

Inicio Texto Perfiles Landon Donovan: ¿Soccer? No, futbol

-

Landon Donovan es ese ícono estadounidense de un deporte que no es tan “típico” del país de las barras y las estrellas. Este jugador y su futbol se impusieron ante la indiferencia y prejuicios que, en cierto momento, representaba el que un gringo jugara tan bello deporte.

Ya sea como mediocampista, volante ofensivo o delantero, Landon siempre demostró su calidad. Eficacia, rapidez, agilidad, buen trato de balón, inteligencia, excelso manejo de los tiempos, definidor pero sobre todo entrega, son algunas de las cualidades que mejor definen el estilo de juego de este 10.

Donovan a lo largo de su carrera ha portado muchas playeras: Bayer 04 Leverkusen (2001), San José Earhtquakes (2001-2004), Bayern München (2008), Everton F.C (2010 primera etapa-2012 segunda etapa), Los Ángeles Galaxy (2005-2016), Club León (2018), San Diego Sockers (2019) y la selección estadounidense (1999-2014), aunque claro, unas con mayor presencia que otras.

El debut

Los inicios de Landon Timothy Donovan, son de una típica película estadounidense. Formó parte del primer programa de residencia de la Federación  de Futbol de los Estados Unidos en Bradenton, Florida, academia que fue creada para que los jugadores juveniles de alto nivel puedan entrenar en un ambiente profesional. Dicha academia, permitió que Landon representara a su país en la Copa Mundial sub-17 de 1999, lo que marcó el debut de manera profesional del jugador.

Sus equipos

Después del torneo mundialista de su categoría, LD de inmediato llamó la atención de diferentes equipos a lo largo del mundo, pues su calidad era indiscutible. A los 17 años de edad fue fichado por el Bayer Leverkusen, pero tal parece que su corta experiencia no le permitió el adaptarse a la liga alemana. El estadounidense regresó a su país de origen, para el 2001 integrarse al San José Earthquakes, es ahí cuando Donovan dejar de ser una promesa a futuro y se vuelve un presente para una liga Major League Soccer (MLS, por sus siglas en inglés) que estaba necesitada de un símbolo nacional. Estados Unidos comenzaba a tener realmente un ícono para su futbol.

Landon hizo las cosas tan bien con el San José, que otro equipo de la MLS buscó hacerse de sus servicios, Los Ángeles Galaxy, y es aquí cuando el jugador comenzó a mostrar la madurez adquirida a través de los años. LA poco a poco se convirtió en un club sumamente competitivo, por su parte Landon denotaba cada vez más el aumento en su nivel individual, lo cual repercutía en el buen funcionamiento del equipo.

Todo iban muy bien para LD, tanto que un equipo del viejo continente colocó sus ojos en él, y por qué no, de nuevo un conjunto alemán, el Bayern München en el 2008. Pero Donovan no hizo lo suficiente como para ganarse un lugar dentro del club, o al menos no logró impresionar a Jürgen Klinsman, quien en ese tiempo fungía como el entrenador del conjunto bávaro.

Lee más: Mia Hamm, la pionera del gol

Tras su segundo retorno -fallido- de la liga alemana, y su reencuentro con el club de Los Ángeles, entre el periodo de 2008 y 2012 comienza una interesante campaña para Landon, pues sus actuaciones volvieron a hacer que un club europeo coqueteara con él, aunque esta vez el interés venía desde Inglaterra, concretamente por parte del Everton.

La peculiaridad de esta etapa es que la temporada 2008-2009 la compitió con la escuadra angelina, para irse en calidad de préstamo con los ingleses para la segunda parte de la temporada 2010. Regresó a LA Galaxy para la 2010-2011, para jugar como cesión con The Toffees durante los meses de enero y febrero de 2012. Tras el fin del segundo mes del año Donovan regresó al Galaxy, equipo con el que jugó hasta el 2014. Mucho se habla sobre el porqué Landon no permaneció con el Everton, pues entregó buenos números, en 22 partidos disputados anotó 2 goles y se hizo de 9 asistencias.

Estos son los números más importantes que ha cosechado Landon a nivel club:

. San José Earthquakes: Copa MLS (2001, 2003).
. Los Ángeles Galaxy: Lamar Hunt U.S. Open Cup (2005), MLS Supporter´s Shield (2010, 2011), Copa MLS (2005, 2011, 2012, 2014).
. Futbolista Honda del Año (2002, 2003, 2004, 2007, 2008, 2009, 2010).
. Futbolista Honda de la Década (2009).
. Jugador Más Valioso de la MLS (2009).
. Futbolista del Año en Estados Unidos (2009).

El capitán América entra en escena

Tras su debut con la sub-17 en 1999, Landon jugó su primer partido con la selección absoluta en el 2000, juego en el que su selección se enfrentó a su similar de México. Ya para el 2002 ganó su primer Copa Oro de la Concacaf y segunda para su país.

Pero sin duda alguna el torneo que catapultaría a Donovan como el ídolo de su país sería la Copa del Mundo 2002 celebrada en Corea-Japón, y esto no sólo se debe a que Estados Unidos tuvo su mejor actuación en Mundiales –llegando hasta 4tos de final, donde cayeron ante Alemania-, sino a que LD anotó un gol clave para que su selección dejara en el camino de 8vos ante su némesis, la selección mexicana.

Lee más: Ocupar el espacio en el futbol femenil

Durante el Mundial de Alemania 2006, la actuación de su selección no fue menor, sin embargo, el que en su grupo se encontraran: Ghana, República Checa e Italia fue un factor importante para que no avanzaran más allá de la primer ronda.

Para el 2007, la selección de las barras y las estrellas ganó nuevamente la Copa Oro de la Concacaf de esa edición, lo que los clasificó a la Copa Confederaciones de 2009. En este último certamen, su equipo y él tuvieron un brillante desempeño, ya que en semifinales derrotaron 2-0 a España, que venía de coronarse como campeona de la Eurocopa 2008. En la final, Donovan y su selección se enfrentaron en un feroz y trepidante partido ante Brasil, para caer ante los sudamericanos 3-2.

Llegó el Mundial de Sudáfrica en el 2010, y en este certamen lograron superar la primer fase, pero en 8vos cayeron ante Ghana 2-1. En la edición de Brasil 2014, Jürgen Klinsman, el técnico de Estados Unidos durante esa etapa no convocó a Landon.

Goodbye

El 10 de octubre del 2014, Landon Donovan jugó su partido número 157 y último como seleccionado, esto en un partido amistoso que enfrentó a Estados Unidos contra su similar de Ecuador. El encuentro se jugó en el estadio Rentscler Field, Connecticut, y terminó con un empate 1-1 (Eu: Diskerud, Ecu: Enner Valencia). Donovan salió de cambio a los 40´del primer tiempo.

Mientras que el 8 de diciembre del 2014, Donovan hizo lo propio con el cuadro angelino. El StubHub Center recibió en la final de la MLS a Los Ángeles Galaxy y a New England Revolution. El encuentro final para coronar al campeón de la liga estadounidense dejó un marcador de 2-1 (LA: Gyasi Zardes y Robbie Keane, NER: Chris Tierney). Su retiro lo enmarcó con el 5to título de liga en la historia para su club. 

¿Por qué tan pronto el retiro de la selección?

En julio de 2011, la Federación de Futbol de los Estados Unidos nombró al alemán Jürgen Klinsman como timonel de la selección mayor. ¿Qué tiene esto de relevante? Mucho, ya que la relación de éste con Landon fue la que probablemente haya sido el mayor motivador para que LD dijera adiós a la selección. Se puede ligar el que Klinsman no haya querido en el Bayern München al estadounidense cuando éste fue a préstamo en el 2008, así como el hecho de que el alemán no lo haya convocado para el Brasil 2014. Su mala relación con Klinsman fue la detonante de dicha decisión.

Aquí los números que dejó Donovan al representar a su país en nivel selección:

. Copa de Oro de la Concacaf (2002, 2005, 2007, 2013).
. Balón de Oro en la Copa Mundial Nueva Zelanda sub-17 (1999).
. Mejor jugador joven Copa Mundial Corea-Japón (2002).
. Máximo goleador en la Copa de Oro de la Concacaf (2003, 2005).
. Balón de Oro en la Copa Oro de la Concacaf (2013).
. Hasta el momento es el líder en goles anotados: 57.
. Hasta el momento es el líder en asistencias: 58.
. Hasta el momento es el líder con goles anotados en Mundiales: 12.

The last goodbye

En septiembre del 2016 regresó del retiró para volver a jugar con los angelinos. Pero después volvió a tomarse un descanso de las canchas, tan solo para volver a jugar en ellas, pero aquella ocasión pisó el césped de México, pues vistió los colores del Club León. y tras un paso fugaz -apenas seis partidos- volvería a moverse de país. Su último equipo fue San Diego Sockers, club donde se retiraría en julio del 2019.

Es verdad que Landon Donovan no fue el primer jugador estadounidense en jugar futbol de manera profesional y es obvio que tampoco será el último. Su importancia radica más allá del tiempo, pues él es el primer ícono de su país en un deporte que no es gringo.

El sacrifico de Donovan fue más allá de lo físico, abandonando su posición para transformarse en un jugador plurifuncional que comenzó a flotar por todo el campo ofensivo de su equipo, esto para el mejor funcionamiento del mismo. Se convirtió en constructor y definidor. El Capitán América que dejó la ficción para materializarse en la realidad –al menos en el plano deportivo-. Liderazgo, genio y figura en un solo nombre, Landon Donovan.

 

Por: Ricardo Olín / @ricardo_olin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: