Blog

Las fisuras en la Juventus de Maurizio Sarri

Los números de la Juventus de Maurizio Sarri son envidiables: hasta el momento no conoce la derrota. Camina invicta tanto en la Serie A, como en la Champions League. En la liga italiana es la punta de lanza con once victorias y dos empates, sumando un total de 35 puntos. Por su parte, en el máximo torneo de clubes de Europa suma un total de diez unidades, que lo mantienen como primer lugar (por lo menos hasta el momento). Comparte en el grupo “D” con el Lokomotiv, el Leverkusen y el Atlético de Madrid, su competidor más cercano, con siete puntos. Aquí sólo empató un encuentro, mientras que en los otros tres se hizo con la victoria.

Es difícil poner una queja a estos registros. Reflejan a un equipo sólido y aplastante, que ahí donde va se impone ante sus rivales. Algo hay de cierto en esto, pero la realidad no es tan categórica. De hecho, en más de un momento, la Juventus de Maurizio Sarri se vio auxiliada por la suerte (para ellos) de errores ajenos o simplemente de genialidades de sus figuras. Pero el funcionamiento del club en su conjunto no termina de ser lo que se esperaría de una plantilla como la que se presume en Turín.

Los huecos en la Juventus de Maurizio Sarri

Uno de los factores que más llama la atención es el hecho de que, salvo el reciente encuentro contra el Atalanta en la jornada 13 de la Serie A (que terminó con un marcador de 3-1 a favor de la Vecchia Signora), casi todos sus encuentro los ganó sólo por un gol en la liga italiana. Hay que remontarse hasta finales de septiembre para encontrar un 2-0 en contra del SPAL, club que, dicho sea de paso, se ubica en la decimonovena posición de la tabla. En la Champions League venció 3-0 al Leverkusen a principios de octubre.

También te puede interesar: Maurizio Sarri del Napoli a la Juve: historia y táctica

A esto se debe sumar que el gol en los últimos minutos también ha sido una constante. Y es que incluso goles ajenos tuvieron como consecuencia puntos a favor de los Bianconeri. En la fecha dos de la Serie A se enfrentaron a al Napoli de Ancelotti. En aquel momento, los Azurri se perfilaban como el club que podría dar pelea a la Juve, por lo que el resultado de aquel encuentro resultaba fundamental. Aunque los de Turín se fueron adelante con tres goles, terminaron por ser empatados gracias a tres anotaciones, cortesía de Manolas, Lozano y Di Lorenzo. Parecía que los puntos se repartirían, cuando al minuto 92 Kalidou Koulibaly hizo un autogol que le dio la victoria a la Vecchia Signora.

Las individualidades

La mayor parte de los goles hechos por la Juve han caído en los últimos minutos de los encuentros. A esto se debe agregar que ha dependido en gran parte de individualidades, más que de grandes jugadas en conjunto. Para esto se puede volver al encuentro en Champions League contra el Lokomotiv Moscú. Una genialidad de Douglas Costa en el minuto 92 les dio los tres puntos. Escenario similar se vivió en el encuentro contra el Torino, definido por un sólo gol, cortesía de una gran jugada de Paulo Dybala.

A lo anterior hay que sumar el desempeño de figuras como Cristiano Ronaldo. El lusitano no ha encontrado su mejor futbol en la presente temporada y esto, sin lugar a dudas ocupa un lugar importante en el desempeño de su club. En la liga italiana contabiliza cinco tantos, de los cuales dos fueron desde el punto penal

Otro jugador del que se esperaban mucho y no ha terminado de adaptarse es Matthijs de Ligt, quien ha tenido varios errores que la afición le reprochó. En este caso vale la pena mencionar que en un inicio el holandés sería introducido poco a poco dentro de la defensa, pero la lesión de Giorgio Chiellini aceleró un proceso que se planeaba paulatino.

El futuro

Todo lo anterior no puede sostener que la Juventus de Maurizio Sarri no merezca el sitio que ocupa actualmente, no sólo en el calcio italiano, sino en Europa en general. Hay aciertos importantes, además de jugadores que muestran un desempeño sobresaliente. Tal es el caso de Miralem Pjanic, quien claramente ocupa un papel central en el esquema del equipo de Turín, siendo el jugador que más toca la pelota no sólo en su club, sino en toda la Seria A. También vale la pena mencionar al polaco Wojciech Szczesny, que en más de una ocasión fue fundamental para que el club logre hacerse con puntos (véase el partido contra el Atalanta).

Sin embargo, el líder de la Serie A pareciera no estar en su mejor forma. Muestra una serie de problemas en varios frente que si bien, de manera aislada no parecen significar un problema mayor, de no atenderse, a largo plazo podrían tener consecuencias importantes. Este es un lujo que no se puede dar un club con las exigencias bajos las que vive la Vecchia Signora.

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Veleta: la mujer que se vistió de hombre para jugar futbol

“Entraba al campo como mujer, saltaba al campo como hombre y luego salía otra vez…

2 días hace

Fotoperiodista deportivo, con Juan Carlos Sánchez

Hoy en Historias del Llano nos acompaña Juan Carlos Sánchez, quien, con cámara en mano,…

2 días hace

Futbol barro: el lodo es tu amigo; el balón, tu aliado

Ensuciar la pelota por diversión: así se vive el futbol barro en Finlandia  Ellos no…

3 días hace

F.C. Barcelona, una heráldica que evoluciona

El F.C. Barcelona mantiene una relación cercana con Cataluña, localidad que hoy en día se encuentra…

3 días hace

El Encuentro de los Ocho Barrios: una pausa

Canal Nacional es un punto de encuentro y de división. Este cauce de agua fue…

3 días hace

Un plan para 11

El plan en marcha En apariencia todo estaba fríamente calculado. Se reunirían a la 1:45…

3 días hace