Perfiles

Lieke Martens: el sueño que no existía y ahora es real

Esta semana, el portal de Tuttosport otorgó a Lieke Martens, jugadora del Barcelona Femenil, el Golden Player Woman del 2021, siendo de las mejores futbolistas del mundo. “Hace 30 años tenía un sueño que no existía y ahora es real”, declaró la neerlandesa, pieza del conjunto catalán que conquistó la Champions League Femenina en mayo de este año, siendo el primer equipo de España que alzó la copa más codiciada de Europa a nivel de clubes.

Hace una semana se publicó el listado completo de las 100 mejores futbolistas del mundo por The Guardian y Martens apareció en el noveno puesto, dentro del top 10 de todo el planeta. La extremo, que domina ambas bandas en el terreno de juego, hoy festeja su cumpleaños número 29, siendo la actual campeona del viejo continente con el Barça, con quienes ganó todos los certámenes en los que participó en la temporada 2020-21.

“Es increíble que haya este premio ahora para una mujer. Estoy orgullosa, lo recojo con orgullo. Sin mis compañeras hubiese sido imposible, hemos hecho un gran año”, comentó Martens, nominada al Balón de Oro. Ganadora del triplete con las blaugranas: Liga Iberdrola, Copa de la Reina y Champions League; del plantel histórico que alzó todas las copas en las que jugaron y que, ahora, apuntan para repetir la hazaña en toda Europa.

Lee más: Abby Wambach, el precio del heroísmo

El camino hacia el profesionalismo

Lieke Martens inició su carrera profesional en su país natal con el SC Heerenveen a sus 17 años, y posteriormente se unió a las filas del también cuadro neerlandés VVV-Venlo. Por desgracia, durante su estadía en Países Bajos no pudo ganar ningún título. Para 2011, Martens abandonó la nación de los tulipanes y probó suerte en Bélgica. El Standard de Lieja fue el club que la fichó y en el cual no tardó en demostrar su nivel.

Con la escuadra belga, Lieke alzó su primer campeonato como profesional, pues ganó la Supercopa BeNe el mismo año en el que llegó a la institución. Después, la originaria de Nieuw-Bergen inició un deambular en Alemania y Suecia, país en donde retomó su nivel futbolístico, ya que, además del campeonato de la Supercopa de Suecia con F.C. Rosengård, Martens comenzaba a brillar en su Selección.

Sin lugar a duda, la Eurocopa Femenil de 2017, fue el torneo que la llevó al estrellato. Fue reconocida como la mejor jugadora del torneo y, por si fuese poco, logró el campeonato. Este hecho sumó al momento de la premiación de The Best y propició su fichaje al Barcelona, escuadra con la que actualmente milita, misma que se destaca por sus cualidades tácticas.

“Yo no ficho por un club para jugar, ficho para ganar”. (Lieke Martens)

Conquistar Cataluña y Europa

En julio del 2017, Martens llegó al Barcelona, siendo el primer fichaje en el que invirtió el club en su historia al contratar a la neerlandesa por una cifra que osciló entre los 30 y 35 mil euros. Firmó por tres años en un principio y con la escuadra blaugrana ha ganado prácticamente los principales títulos del futbol femenil español. Anotó 22 goles en sus dos primeras temporadas, además de que en tanto llegó al club alzó la Copa de la Reina ante el Atlético de Madrid.

En octubre de 2018 se celebró The Best, ceremonia organizada por FIFA que premia a lo mejor del futbol internacional. En aquella ocasión, la ganadora del certamen a Mejor jugadora del año fue la neerlandesa Lieke Martens, quien a sus 26 años ya contaba con un recorrido profesional destacable, tanto en su país como en el extranjero.

En el torneo de la Champions 2018-2019, el Barcelona se encaminó a su primera final contra el Olympique de Lyon, el mejor equipo de toda Europa y con quienes cayeron 4-1. Ante la experiencia, técnica y trayectoria de las francesas, con siete títulos de la UEFA, las catalanas no pudieron competirle al club. Martens fue de las que disputó ese duelo, pasando a lado de la copa con una cara triste y decaída, así como sus compañeras de equipo como Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Mapi León, entre otras, con lágrimas en la cara.

Martens se caracteriza por jugar a banda cambiada, actuando de extremo, posición que le sirve para aprovechar su técnica y su regate”, recalca el Barcelona en su biografía. Después de caer contra el Olympique de Lyon, la jugadora continuó en el plantel y el año pasado renovó por dos años más con el equipo, “Su velocidad, junto con su verticalidad y habilidad para superar los uno contra uno, la convierten en una jugadora peligrosa, que, además, goza de un gran instinto goleador”, señala el portal del club.

Caer y levantarse

Después de asistir al Mundial de Francia de 2019, donde cayeron en la final 2-0 contra Estados Unidos, la futbolista de los Países Bajos sufrió una lesión que se juntó con la cancelación de la Liga Iberdrola en la temporada 2019-20 por la contingencia sanitaria de la Covid-19. Fue así que Martens volvió hasta la siguiente campaña y pisó el césped hasta agosto del año pasado. Durante el certamen, anotó 20 goles (15 en liga y 5 en Champions).

En la temporada 2020-21 fue un gran año para la escuadra del Barcelona Femenil, ganó la Liga Iberdrola con 33 juegos ganados, alcanzando los 99 puntos y con una sola derrota durante todo el torneo. Además, ganaron la Copa de la Reina y eran las candidatas al título de Europa, sobre todo cuando vencieron 4-0 al Paris Saint- Germain, campeonas de la liga de Francia, con todo y un doblete de Martens, venciendo a la chilena Tiane Endler. 

Hace dos años, la neerlandesa, figura de su selección, del Barça y de todo el continente, lloraba por no haber conseguido la copa que las nombraba campeonas de toda Europa, pero en mayo la historia cambió. La escuadra catalana venció contundentemente 4-0 al Chelsea de Emma Hayes, donde Martens marcó una asistencia para uno de los tantos de aquel partido en Suecia. Con cinco goles de la futbolista casaca número 22 en la campaña, el Barcelona se alzó en lo más alto del balompié femenino mundial.

Consiguieron el triplete y los números de Lieke Martens y compañía situaron a jugadoras como Alexia Putellas, Jennifer Hermoso y Sandra Paños por la disputa del Balón de Oro que finalmente fue otorgado a la capitana del Barcelona. Sin embargo, la futbolista de los Países Bajos fue reconocida con el Golden Player Woman de Tuttosport. Con esto, la delantera selló un gran año a nivel personal y colectivo, con un Barcelona que hizo historia.

En la actualidad, parece que el conjunto volverá a repetir la hazaña al dominar la Iberdrola con 13 victorias, invictas y 39 puntos, manteniéndose en la cumbre de la liga española y con nueve anotaciones de Lieke Martens. Mientras que en la Champions, acumulan seis triunfos de seis con dos anotaciones de la neerlandesa, incluido un golazo que bien podría ser nominado al Puskas por la distancia que recorrió el balón en el partido contra el HB Kog, en la victoria de 5-0 y con el que Martens selló la goleada.

Leer más: Charlyn Corral, una historia de éxito

Síguenos en Google News

Por: Samantha González Silva / @ssmanthaglez y José Macuil García / @J_Macuil 

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Antivacunas en el futbol: ¿Cuáles son sus razones?

El 17 de noviembre de 2019 se detectó el primer caso de Covid-19 en el…

3 días hace

Iván Zamorano, mi primer ídolo

Probablemente, la imagen más clara que tenga de Iván Zamorano sea el gol que anotó…

4 días hace

Garrincha: la estética de la diferencia

¿Verdaderamente qué tan sano estás? En estos momentos miles de células cancerígenas probablemente profanan tu…

4 días hace

¿Salvar al club? Cinco futbolistas lo hicieron

Corren tiempos en el que el amor y la devoción por los colores de un…

6 días hace

Gol y festejo de Hamid Estili, un grito de paz

Durante varias semanas se habló de la tensión que rodeaba al partido. Los noticieros repetían…

6 días hace

Leche cortada

Propulsado por la fuerza de la maroma que convirtió en su rúbrica, Hugo Sánchez se…

7 días hace