Texto

Liga MX Femenil: otra posibilidad de vida para las mujeres

El pasado 28 de julio se cumplieron 4 años del primer partido en la historia de la Liga MX Femenil. Desde ese momento hasta ahora, la Liga no se ha mantenido inerte, sino que, con el balón a sus pies, ha buscado ir hacia adelante y con la victoria en mente. Pero, ¿cómo se ha transformado la Liga MX Femenil durante estos años?

Silbatazo inicial

Fue el 5 de diciembre de 2016 cuando el balompié nacional comenzó una nueva historia. Durante la Asamblea de Dueños de la Liga MX se anunció el nacimiento de la Liga MX Femenil. La creación de ésta planteó la iniciativa de brindar el sitio para posibilitar la competencia de mujeres en el futbol de manera profesional. Además, claro, de fortalecer una liga que, en un momento dado, pudiera conjuntar a la Selección Mexicana Femenil.

A este anuncio le siguieron dos más. la primera competencia de futbol femenil en México se daría con un Torneo de Copa en mayo de 2017, mientras que la Liga comenzaría en julio de ese mismo año.

En los primeros dos torneos, 16 equipos conformaron la liga. A partir de la tercera edición, y hasta ahora, son 18 clubes los que compiten en ella.

El balón que no ha dejado de rodar

Desde ese 2017 hasta ahora, ¿cuáles han sido los puntos medulares que han permitido que la Liga MX Femenil siga pateando el balón? Mariana Gutiérrez, directora general la Liga MX Femenil, comentó para Apuntes de Rabona que, deportivamente hablando, es importante destacar: 

Evolución de las categorías:

“Hay que recordar que iniciamos con tres categorías; con las mayores, con una sub-23 y con una regla de menores. Después eliminamos la restricción de las mayores, porque ellas también evolucionaron; en cantidad de registros permitidos, en cantidad de jugadores simultáneas en cancha con cierta edad”.

A partir del Torneo Apertura 2020, la Liga MX Femenil estableció un mínimo de edad para las jugadoras participantes: 15 años.

Incorporación de jugadoras con doble nacionalidad:

“Se eliminó ese concepto de ´mexicoamericana´. Cualquier futbolista con padres mexicanos y que haya nacido en Estados Unidos, es reconocida como mexicana”. 

En el Torneo Apertura 2019 se registraron las primeras jugadoras con doble nacionalidad. A lo largo de la historia de la Liga MX Femenil, han sido registradas un total de 42 futbolistas con esta condición, 35 continúan activas.

Cada club puede contar con un máximo de 6 jugadoras con doble nacionalidad.  

Regla de Menores:

“Busca promover que los clubes de la Liga MX Femenil coloquen a jugadoras menores de edad, no solo para el cumplimiento del Reglamento, sino para el propio beneficio de cada institución, así como de la propia jugadora y claro, de la Liga. Algo que, además, también terminaría beneficiando a las diferentes categorías de la Selección Mexicana Femenil. Por ejemplo, esto se vio reflejado en el subcampeonato de Copa del Mundo sub-17 de la mano de Mónica Vergara”.

El Reglamento de Competencia, en su Artículo 23, solicita a los clubes alinear por lo menos 1000 minutos a jugadoras nacidas del 2002 en adelante durante la fase regular del torneo. No pueden exceder 180 minutos por partido.

Inclusión de futbolistas extranjeras:

“El 24 de mayo de 2021, la Asamblea de Dueños de la Liga MX aprobó la incorporación de jugadoras no formadas en México”.

Se permite el registro de dos jugadoras extranjeras por equipo. También se aprobó la sustitución por maternidad.

Creación de competencia sub-17 para cada club:

“Un modelo único en el mundo que buscará ser una puerta de iniciación temprana para aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente como futbolistas. Se están trabajando los lineamientos para que pueda verse, de manera regular y cotidiana, a partir de enero del 2022. Será un nuevo proceso de desarrollo que abonará a la competitividad de la Liga MX Femenil”.

Se realizará una competencia sub-17  torneo estacional opcional y otro obligatorio dividido en dos grupos regionales. 

CITEC: trabajo en equipo

Además de lo mencionado, Mariana Gutiérrez añadió un tema que también resulta de suma importancia: el trabajo en conjunto con el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC). Este proyecto nació en 2018 y funge como una alianza estratégica con líderes mundiales en el desarrollo deportivo. Su objetivo es potencializar el futbol mexicano a partir de la innovación y tecnología

La mirada desde las gradas

Si bien la voz oficial siempre es importante, también lo es la de la afición, pues al final es quien consume, analiza, cuestiona y disfruta del futbol. Es por ello que nos acercamos a distintas voces que no solo siguen a la Liga MX Femenil desde la pasión, sino también desde una perspectiva crítica. Claro, siempre en la búsqueda de abonar al crecimiento de la propia Liga y del futbol femenil, sobre todo en México.

Platicamos con Claudia Pedraza, investigadora y especialista en temas de género. Nos comentó que el anuncio de la creación de la Liga en diciembre de 2016 “fue un boom para quienes somos aficionadas al futbol femenil, porque es algo que se había esperado por muchísimos años”. 

Ahora bien, ¿cuáles han sido aquellos aspectos que para ella se han ido transformando desde la creación de la Liga hasta ahora?

“Ubicaría dos rubros. El primero en lo deportivo y que es netamente el nivel futbolístico. Si revisamos los marcadores del primer torneo, nos vamos a dar cuenta de la gran diferencia que algunos equipos marcaban contra otros. Esto por supuesto que levantó críticas, por ejemplo, se preguntaba si valía o no la pena una Liga en la que ciertos equipos se la iban a pasar goleando. Y hoy, si revisamos los marcadores, encontraremos que no solamente son más apretados, sino que además hay una lucha interna más fuerte”.

Pero Claudia Pedraza explicó que la calidad de juego no solo se ve reflejada en los marcadores, sino también en la manera en que la Selección Mexicana Femenil realiza sus convocatorias con jugadoras formadas en México. Además, añadió el tema de la exportación a ligas extranjeras. “Normalmente lo que pasaba antes, es que gracias a los partidos que disputaban con la selección nacional, tenían la oportunidad de ser ojeadas, pero ahora, al existir un torneo local, es mucho más factible esa oportunidad”.

Futbolistas que participaron en la Liga MX Femenil y emigraron a otra Liga en el extranjero: Cecilia Santiago (de América al PSV), Estefanía Fuentes (de América al Sassuolo), Rubí Soto (de Guadalajara a Villarreal), Paulina Solís (de Tigres a Damaiense). 

¿Y cuál es el otro rubro?

El simbólico. Quizá no con la visibilidad y rapidez que se esperaría o quisiéramos, pero es el más difícil de cambiar. Estamos hablando de que hace 10 años podríamos haberle preguntado a una niña quién era su jugadora favorita, probablemente hubiéramos obtenido un silencio o tal vez hubiera dicho el nombre de Maribel Domínguez y párale de contar.

Hace 10 años, pensar que un partido de futbol femenil en México iba a llenar un estadio era una idea de la que seguramente se hubieran reído. Lo que ha ocurrido con la Liga MX Femenil es un ejemplo de cómo se pueden cambiar mentalidades. Primero las de las propias mujeres y después las de todos los demás que están acostumbrados a ignorar el futbol femenil. Hoy día es imposible ignorarlo. 

EN la final de vuelta del Torneo Clausura 2018 entre Rayadas y Tigres, que se realizó en el estadio BBVA Bancomer, asistieron 51 mil 211 personas. Este partido, a nivel mundial, es el segundo con mayor número de afición. 

La Liga MX Femenil es la segunda liga en el mundo con más asistencia promedio por partido (3 mil), solo por detrás de la National Women ‘s Soccer League (NWSL).

Para Claudia Pedraza, “lo que ha hecho la Liga MX Femenil es colocar al futbol, jugado por mujeres, en el imaginario público”. Y esto, al mismo tiempo “ha abierto otros espacios de profesionalización, pensemos que el futbol femenil no solo ha funcionado como un espacio para las jugadoras, sino que ha permitido a las mujeres tener otra posibilidad. Estamos hablando de entrenadoras, árbitras, directoras deportivas, federativas”.

189 personas pertenecen a la estructura de la Liga MX Femenil, de las cuales el 60% son hombres y 40% mujeres. 

Además de esto, también nos compartió que dentro de este tema no se puede ni debe dejar de lado a las periodistas. “Existen medios que han surgido para hablar de futbol femenil, y que se mueven alrededor de la Liga MX Femenil. Hace 10 años era impensable que los medios de comunicación le dedicaran un espacio específico al futbol femenil y hoy ya se habla de las mujeres con el balón”. 

Voces que suman

Y partiendo desde ese último punto, es que en Apuntes de Rabona tuvimos la oportunidad de hablar, precisamente, con cuatro mujeres que han utilizado los medios de comunicación para acercar a la gente el futbol femenil y viceversa. Naim Gallegos, licenciada en derecho y creadora de Fubtolera MX; Brenda Moller, diseñadora interactiva y creadora de Dale Vuelta MX; Shelma Cerrilo, periodista que ha colaborado Apuntes de Rabona, Ellas en el Deporte, Cuestione, entre otros; Georgina Larruz, periodista que entre otros sitios trabajó para ESPN, Jugo TV y Pamboleras

Brenda Moller comentó que, de un tiempo para acá, ha notado la manera en que se han fortalecido los equipos de comunicación digitales de cada club e incluso, el cómo las adecuadas estrategias de comunicación de la propia Liga han ayudado al fortalecimiento del futbol femenil..

“Es un ecosistema complejo de integrar, sobre todo cuando eres un producto nuevo. Y, estructuralmente, hay mucho que puede mejorar y recorrer, pero cada vez los clubes, tanto en la rama varonil como femenil, han entendido que necesitan comunicarse con la audiencia, para así poder crecer y vender. El entorno digital permitirá capitalizar a la audiencia”.

En mayo de 2021, las redes sociales de la Liga MX Femenil superó el millón de seguidores.

Y dentro del terreno de las redes sociales, Brenda no dejó escapar un punto medular: “Cada vez hay mayor aceptación por parte de la afición hacia el futbol femenil. Las conversaciones que lo violentaban y atacaban en diferentes redes sociales ha ido disminuyendo, porque la gente, de alguna manera, se ha convertido en vocal de la Liga y es la propia comunidad la que señala comportamientos así. 

Además, cada vez hay más gente que asume y reconoce que no conoce nada de futbol femenil, pero quieren adentrarse a este mundo. Eso es lo que hacemos como comunidad, aprendemos todas y todos”.

Un marcador que favorece

En el mismo sentido de una mejora de comunicación, Naim Gallegos nos comentó que antes era sumamente complicado el encontrar los resultados finales de cada juego. “En ocasiones teníamos suerte y hasta minuto a minuto había, pero era raro que eso pasara

Cada vez hay más opciones para ver los partidos. La gente no va a consumir algo que no ve o que no está expuesto. Entre más alternativas haya para ver los juegos, la audiencia va a crecer. Hay algunos equipos que los puedes seguir en algún canal de televisión, pero también en su canal oficial de YouTube y también en su canal oficial de Facebook. Diferentes plataformas”. 

Durante el 2020, la Liga MX Femenil  obtuvo un promedio de 4.5 millones de visualizaciones en la temporada. Y, actualmente todos los equipos que componen este torneo, tienen un contrato con alguna televisora en México, quienes transmiten por lo menos 85% de los partidos de todo el torneo.

Jugar el tiempo que sea necesario

Por su parte, Shelma Cerrillo dejó claro que es importante no olvidar que la esencia del futbol es la de ser un deporte de conjunto y que esta relación no se limita solo a lo que ocurre en la cancha. “Hay que tener presente esto, porque todo suma, el tener una DT con mayor experiencia, el ahora tener jugadoras extranjeras, el fogueo que las futbolistas están teniendo a nivel internacional con la selección. 

Por supuesto que tenemos que hablar de las condiciones, no solo económicas, sino también de infraestructura: jugar en el estadio, tener una cancha adecuada de entrenamiento, hasta los vestidores, el si viajan en avión o autobús. Es un conjunto de factores que permiten que la jugadora solo se preocupe por jugar futbol”. 

Por el momento, solo 2 equipos de los 18 que componen la Liga MX Femenil no juegan en estadios, sino en una casa club: Atlas y Cruz Azul. Esto debido a temas administrativos

Identidad de por medio

Ante todo este panorama, hay otra arista que ha terminado por fortalecer a la Liga MX Femenil. Y de esto nos habló Georgina Larruz. “Un punto nodal que ha permitido a la Liga explotarse como producto deportivo es el tema de la identidad. Los clubes femeniles en México han aprendido a explotar este recurso de comunicación.

A partir de la identidad es que se genera una sinergia, no solo con la afición de la varonil, sino con nuevos consumidores. Está por ejemplo el tema de que cada vez más equipos obtienen ingresos a partir de la venta de boletos y, claro, las playeras. Antes los uniformes de las futbolistas del equipo femenil eran de hombre, ahora, como un tema de comercial y de identidad, se crearon uniformes para ellas. Ahora la gente tiene la oportunidad de sentirse más cercana hacia este cuadro y, al mismo tiempo, se le da su propio espacio a la jugadora. Están escribiendo su propia historia

¿Qué significa para ti la Liga MX Femenil?

Mariana Gutiérrez

Para mí es un tema de esperanza. Tengo claro que el deporte es una plataforma para la construcción de tu tejido social. Estas generaciones de niñas que se convierten en futbolistas, pero también en profesionistas y que, al mismo tiempo abren la posibilidad para otras mujeres…es esperanzador. 

Claudia Pedraza

Es el referente de otra posibilidad de vida para las mujeres. Por esto vale la pena cada esfuerzo. Sí, hay que trabajar muchos aspectos, pero hay que cuidar este espacio brinda una oportunidad diferente.

Brenda Moller

Un oasis. El haber encontrado el futbol femenil en México y haber conocido otras mujeres igual de apasionadas que yo por el balón, el saber que existe gente con la que hoy puedo hablar de futbol sin que nadie me juzgue por ser mujer es un oasis. 

Naim Gallegos

Una fábrica de sueños: Para todas las personas que jamás tuvimos esa oportunidad porque no había como tomarla, ahora nos permite involucrarnos de diferentes maneras. Para las niñas que ahora miran de manera normalizada a una mujer jugando futbol de manera profesional, creo que es algo poderosísimo tener una referente.

Shelma Cerrilo

Pasión. Poder femenino. Libertad. Igualdad. Representa el empoderamiento femenino. 

Georgina Larruz

Representa el cumplimiento de muchos sueños, no solo para las jugadoras, sino para muchas mujeres que han podido profesionalizarse como periodistas y dar voz al futbol femenil. Es un sueño que estamos construyendo todas, cada una desde su trinchera.

Y la Liga MX Femenil continúa…

 

Te puede interesar: Veleta, la mujer que se vistió de hombre para jugar futbol

Información: El Economista

 

Por: Ricardo Olín García / @ricardo_olin

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Veleta: la mujer que se vistió de hombre para jugar futbol

“Entraba al campo como mujer, saltaba al campo como hombre y luego salía otra vez…

2 días hace

Fotoperiodista deportivo, con Juan Carlos Sánchez

Hoy en Historias del Llano nos acompaña Juan Carlos Sánchez, quien, con cámara en mano,…

3 días hace

Futbol barro: el lodo es tu amigo; el balón, tu aliado

Ensuciar la pelota por diversión: así se vive el futbol barro en Finlandia  Ellos no…

3 días hace

F.C. Barcelona, una heráldica que evoluciona

El F.C. Barcelona mantiene una relación cercana con Cataluña, localidad que hoy en día se encuentra…

3 días hace

El Encuentro de los Ocho Barrios: una pausa

Canal Nacional es un punto de encuentro y de división. Este cauce de agua fue…

3 días hace

Un plan para 11

El plan en marcha En apariencia todo estaba fríamente calculado. Se reunirían a la 1:45…

3 días hace