Scroll Top

Muchos dicen que el dinero es sinónimo de felicidad. Considero que el dinero es un recurso valioso que nos permite adquirir ciertas cosas que, en efecto, nos dan una felicidad momentánea. Si bien podemos malgastarlo, tenemos la posibilidad de volver a generar la misma cantidad de dinero para ahora sí, usarlo de manera debida. Como muchos dirán, “el dinero va y viene”. Sin embargo, hay un recurso aun más importante; este recurso es tan valioso y especial que por más que nos esforcemos nunca lo vamos a recuperar: el tiempo.

Escucha el último episodio de Más Allá del Gol aquí

En alguna ocasión hemos mal invertido nuestro tiempo y hemos terminado arrepentidos por no haberlo sabido usar. Imagínense, suena la alarma y decides posponerla diez minutos. Después de dicho tiempo te levantas a las carreras porque recuerdas que el tráfico de la mañana se pone terrible. Sales, pides un taxi que te lleve al aeropuerto y cuando llegas a dicho destino resulta que las puertas del avión cerraron justo 60 segundos antes de que llegaras. Sin duda alguna lo primero que lamentas es la decisión de haber pospuesto la alarma esos diez minutos que, sin duda alguna, hicieron la diferencia de haber podido tomar el vuelo. Frustrante, ¿verdad?

Ahora imagínense no llegar diez minutos tarde, sino diez años tarde a un negocio que te ayudaría a aumentar tus ingresos y darte la posibilidad de ser más competitivo a nivel mundial. Este es un caso real y como actor principal de este apunte tenemos a la Liga Mx.

En los últimos años la Liga Mx y la MLS han tratado de unir esfuerzos para ser más competitivos, tanto en lo deportivo como en lo comercial. Como ejemplo tenemos a la Leagues Cup, torneo que busca paulatinamente unir a ambas ligas. Esta primera fase celebrada en el verano de 2019 se jugó entre cuatro equipos mexicanos y cuatro norteamericanos. Para el 2020 se espera que se duplique dicho número, para que en el 2021 la llamada Leagues Cup se conforme de 16 equipos de cada liga, dando un total de 32 equipos.

Te puede interesar: Marketing Deportivo: arma para captar fans

Como opinión, me parece una muy buena iniciativa por parte de ambas ligas, siempre y cuando esté bien organizada y ejecutada. Sin embargo, expertos en la materia aseguran que para la Liga Mx es cada vez más difícil la captación de fans en territorio norteamericano debido a la nula comunicación que han tenido los equipos de nuestra liga con los mexicoamericanos.

Es increíble que una Liga que cuenta con millones de seguidores en otro país, no tenga por lo menos una cuenta de twitter en su idioma, en este caso el inglés. Son escasos los equipos de nuestra liga que tienen una cuenta para sus seguidores mexicoamericanos sino que realmente saben comunicarse con los fans en su idioma. En mi opinión, el único que lo ha hecho bien es el conjunto de Xolos de Tijuana (@xolos_en).

Como dato, de los llamados cuatro grandes, solo América tienen una cuenta en inglés. Para la sorpresa de muchos, quienes sí cuentan con cuentas en dicho idioma son Santos Laguna y Atlas.

Walter Franco, experto en materia, nos comenta vía telefónica que en los Estados Unidos hay una tercera generación de mexicoamericanos, mismos que difícilmente siguen las tradiciones mexicanas y apenas hablan español. Dicha generación se entiende mejor con otros deportes como el básquetbol, el americano, béisbol y demás. Por lo que los pocos que tienen el gusto por el futbol, apuntan a otras ligas como la española, la Bundesliga y la Serie A de Italia.

Lee más: ¿Canadian Premier League?…..Una realidad

Esto no es de extrañar, dado que no tienen porqué voltear a la Liga Mx si dicha liga no ha hecho esfuerzo alguno en atraerlos; ni siquiera ha hecho el esfuerzo en hablar su idioma. Caso contrario con la Liga Española o la Bundesliga; ambas cuentan con oficinas en su territorio, precisamente en Nueva York, esto para hacer investigaciones de mercado para crear estrategias efectivas y ganar la ya menciona “batalla de captación de fans”. Otras ligas europeas han decidido hacer lo mismo que los españoles y alemanes. Saben que hay mucho mercado en dicho territorio y buscan también acapararlo, yo les pregunto, ¿Dónde queda la Liga Mx?

Para concluir, ¡México debió de haber implementado nuevas estrategias de captación de fanáticos hace 10 años! Cuando aún esta tercera generación era mas pequeña en edad y se encontraban en una etapa de exploración, no ahora que ya se encuentran entre los 15 y 18 años, ya con una personalidad y gustos definidos, por lo menos deportivamente hablando.

La Liga Mx se confió al pensar que organizando partidos amistosos de equipos mexicanos en territorio americano bastaba para incentivar y mantener la atención de los mexicoamericanos en nuestra liga. Eso funcionó antes, quizá con la segunda generación, pero con la ya llamada tercera generación no ha funcionado; no han sabido llamar su atención y con la competencia y la globalización, cada vez será mas difícil acaparar dicho sector. De haber tenido una mina de oro en frente, muy posiblemente terminará en manos de otras ligas.

Por: Tony Vázquez / @Tonyvachi

Entradas relacionadas