Liliana Mercado
Liliana Mercado

A través del deporte las mujeres han desarrollado el empoderamiento, es un efecto que ha traído cosas positivas, pero también un desafío en un mundo de desigualdades. Triunfar en uno de los deportes de mayor importancia nacional es el sueño de mucha gente que practica el futbol, pero hacerlo en la rama femenil y sobre todo llegar a ser líder, es un triunfo que Liliana Mercado Fuentes ha podido realizar.

Liliana, o como la apodaron sus compañeras de cancha “Sully”, es la líder dentro y fuera del terreno de juego, pero sobre todo es una de los grandes referentes de Tigres Femenil.  Apenas con 32 años de edad y midiendo 1.65 metros, se ha destacado por sus movimientos como mediocampista, maneja con una excelente potencia y colocación sus remates, desde media o lejana distancia al arco según el tipo de cobro. Regularmente ha ejecutado los tiros libres así como los cobros de esquina y penales. Como mediocampista, aporta mayor cantidad de goles al equipo, gracias a su activa participación en la transición de defensa a ataque.

Su comienzo

Liliana Mercado Fuentes, nació el 22 de octubre de 1988 en Atlacomulco, Estado de México. Ha llevado una vida como estudiante deportista, estudió en la UDLAP, se graduó como licenciada en derecho, poco después fue a Monterrey para hacer su maestría en Políticas Públicas y también se está formando como entrenadora, aparte de ser jugadora profesional.

Sus inicios en el futbol fueron a la de edad de 13 años, cuando era un pasatiempo para ella y acompañaba a su hermano a sus entrenamientos siendo la única niña. Tuvo como entrenador a un exjugador del Toluca, quien la ayudó a iniciarse en el balompié.

Sin embargo, hubo un momento en que se alejó del balón, aunque volvió a retomarlo a los 17 años de edad. Y fue ahí cuando le recomendaron un equipo de futbol femenil. Su vida se llenó de entrenamientos y estudios, pero valió la pena el sacrificio, pues mientras empezó a tener más partidos formales en el Real Soccer, ubicado en el Estado de México, cuatro meses después ya tenía llamado para la selección nacional.

Su llegada a la selección

Un jueves normal de entrenamiento  decidió inscribirse para representar al Estado de México, ya admitida nunca imaginó que empezaría su carrera como futbolista profesional, se tomó  2 años como proceso para la Copa Mundial Sub-20, desde ese momento Sully supo que le gustaba y quería seguir en esto.

Después de la Copa Mundial se abrió camino para al mundial de categoría Mayor en Alemania 2011 donde la Selección Nacional, consiguió clasificar por primera vez a la etapa de los cuartos de final. Instalado en el grupo C donde consiguió dos empates y una victoria, ese mismo año Liliana fue por el bronce para México en los juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011  y Centroamericanos del 2015

También tuvo otras aportaciones como haber ganado dos campeonatos nacionales de CONADEIP, en la Copa Telmex,  participó en la Universidad Mundial en Kazán, Rusia, 2016 obteniendo la medalla de plata ante Gran Bretaña, aparte de ser primera medalla para ella fue algo histórico . Su dedicación y trabajo que ha tenido como mediocampista la ha llevado a ser capitana del equipo por varias ocasiones, cuando decide irse a estudiar la maestría a Monterrey deja de asistir a la selección.

 Su carrera en Tigres

Cuando se mudó a Monterrey cambiaron sus planes, de hecho, tenía pensado jugar en el extranjero e incluso en algún momento pensó en dejar el futbol para ejercer su carrera , pero empezaron las ofertas para ella cuando inició por primera vez  la Liga Femenil MX. Se decantó por el proyecto que tenía Tigres Oficial Femenil. 

Liliana Mercado fue seleccionada para integrar el equipo de futbol de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el torneo 2017-2018. Para ella fue motivante el estar en un equipo como los Tigres, se dio cuenta que tenía aún mucho por dar y demostrar, pero sobre todo para seguir motivando a más mujeres.

El primer balón de oro

Su trayectoria en Tigres la llevado a ser una de las mejores jugadoras en la rama femenil de México, ella junto con sus compañeras de equipo, han llevado a las felinas a ser campeonas de liga en cuatro ocasiones, y eso mismo le ha dado la oportunidad de ser elegida como la mejor de la Liga MX Femenil. Recibió el primer Balón de Oro de la Liga MX tras destacarse como la mejor jugadora de la temporada 2020-21, en el evento de lo Mejor de la Liga MX. Este hecho la dejó sin palabras para describir dicha emoción.

“Estaba muy feliz, sabía de la nominación, entonces, estaba con un poco de nervios al momento de estar viendo la transmisión, cuando lo vi fue algo que no podía describirlo con palabras, pero sin duda es un momento que siempre lo voy a guardar como de los más especiales de mi carrera y vida”.

Mercado ha ganado cuatro títulos con el equipo de Tigres y ha anotado 25 goles. Tan solo en la temporada de 2017-18 tuvo 28 partidos donde anotó en 9 ocasiones, en la temporada de 2018-19 tuvo 41 partidos y 11 goles

En el último semestre anotó un gol, pero participó en siete jugadas de gol y tuvo un 87% de efectividad en pases, lo que se reflejó en 704 pases acertados. Tigres por otra parte le otorgó un reconocimiento a la jugadora en el medio tiempo del Tigres vs. Mazatlán por haberse titulado como la mejor jugadora de la liga y poner el nombre Tigres en alto.

Liliana Mercado ya ha dejado marca en el futbol y es ejemplo más de las mujeres que han cambiado la historia de los deportes, siendo pioneras al romper la barrera de género.

Ver más: Futbol femenil disidente – La Reimers Apunta

Síguenos en Google News 

 

Por: Claudia Lizeth Sierra Becerril / @Claudia49007751

Comentarios