Los tres momentos del futbol en televisión

Inicio Texto Historia Los tres momentos del futbol en televisión

-

El futbol, ese deporte que nos enamora y apasiona cada vez que lo observamos puede generar sensaciones de angustia antes de un penal o de euforia tras un gol. Y aunque muchas veces presenciamos el balompié a través de la televisión, esto no siempre fue posible, la radio o la asistencia al estadio eran las formas más comunes antes de la transmisión del deporte más bello del mundo por la pantalla chica.

El debut en la Televisión

El primer partido transmitido en televisión se encuentra en un debate, unos afirman que fue en 1937 cuando el Arsenal disputó un encuentro amistoso entre sus propios jugadores, con titulares y suplentes en la cancha. La BBC estuvo detrás de dicho proyecto pues quería imitar el ejemplo de transmisión de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Sin embargo, otros apuntan a que fue en 1938 cuando se realizó la primera trasmisión de futbol por televisión, el evento fue la final Copa Inglesa entre Preston North End y el Huddersfield. A pesar de tener estas dos versiones, podemos decir que el primer partido transmitido sucedió en Inglaterra. Gracias a los trabajos de la BBC para realizar dicha empresa, que se interrumpió por la Segunda Guerra Mundial pero volvió a retomarse una vez que el conflicto bélico llegó a su fin.

Con el final de la guerra, el futbol retornó al viejo continente y con él, la Copa del Mundo. Suiza fue la sede para el torneo en 1954, pero la gran noticia fue que aquel Mundial se convirtió en el primero en ser transmitido por televisión. Miles de personas vieron el encuentro del 16 de junio entre Yugoslavia y Francia . Sin embargo, eran pocos los ángulos de enfoque que se tenían para abarcar los partidos.

Publicidad

Futbol a color

Se tuvo que esperar para que en la Copa del Mundo de México 1970 hubiera un cambio total en la forma de transmitir los juegos, dado que ese Mundial se convirtió en el primero en ser difundido a color. El antecedente más cercano a una transmisión de esta envergadura se desarrolló en el mismo país durante los Juegos Olímpicos de 1968, además de contar con un alcance importante para su seguimiento en directo.

México 70 logró todo ello gracias a la tecnología de satélites que facilitaron este proceso, además tuvo la posibilidad de obtener distintos ángulos al usar ocho cámaras, algo revolucionario para la época. Tras esto la industria televisiva continuó un proceso de evolución y adaptación a las exigencias de trasmisión para cubrir no solo el futbol, sino todos los acontecimientos del planeta.  

Ahora la industria televisiva que gira alrededor del futbol deja cientos de cientos de millones de dólares en ganancias, sin embargo, muchas de estas cadenas monopolizan el balompié, dejando al espectador que no puede pagar solo una pequeña parte del pastel. A esto, los seguidores han encontrado un nuevo aliado, internet, que se ha convertido en una gran herramienta para disfrutar de partidos sin costo y que en un futuro no tan lejano desplazará a la televisión.

 

Por: Manuel Vázquez / @HayManolo

Comentarios

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo:

Comentarios