Manchester City

El Manchester City, uno de los grandes candidatos dentro de los torneos de Europa, quedará fuera de todos las competencias de la UEFA durante la siguientes dos temporadas ( 2020-21 y 2021-22). La medida la tomó el órgano rector del futbol europeo luego de que el mismo determinara que los Citizen habían incumplido con el Fair Play financiero

Además del duro golpe deportivo que la sanción puede suponer, el club deberá pagar una multa por un total de 30 millones de libras. Los ingleses anunciaron que apelarán la pena impuesta por la UEFA, por lo que su ausencia dentro de torneos como la Champions League no es definitiva.

Las acusaciones contra el Manchester City

El juicio en contra del Manchester City comenzó en mayo de 2019. Según diversos medios, la falta del club radicaría en que, de la mano de Michel Platini y Gianni Infantino, inflaron el ingreso de capital mediante contratos publicitarios, cuando en realidad era dinero que venía directamente del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, dueño de la institución.

El club negó categóricamente las acusaciones y cuando comenzó el juicio aseguró que “La decisión contiene errores, interpretaciones erróneas y confusiones que se deben a una falta de garantías procesales”, hoy son declarados culpables.

También te puede interesar: Southampton F.C.: la cantera de la Premier League

Manchester City no tardó en pronunciarse y más allá de asegurar que apelarán lo más pronto posible la decisión de la UEFA, dijeron sentirse “decepcionados, pero no sorprendidos”.  En un comunicado que apareció en su página oficial afirmaron que el proceso fue “un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA” y que su acercamiento al Tribunal de Arbitraje Deportivo responde a la búsqueda de un juicio imparcial. 

A falta del resultado de la apelación por parte del club, lo cierto es que el Fair Play Financiero ha vuelto a ser la causa por la que un club abandona toda posibilidad de ingresar a las competencias de clubes de la UEFA. Precisamente el año pasado el Milan fue sancionado también por una situación similar.

La Champions

Esta sanción arrebataría al Manchester City toda posibilidad de sumar una la orejona a su palmarés (por lo menos durante los siguientes dos años), un trofeo que se ha resistido a la entidad inglesa a pesar de las grandes inversiones realizadas

Durante la temporada 2018-2019 llegaron hasta cuartos de final, donde los echó de la competencia el Tottenham Hotspur de manera sorpresiva. Respecto a la reciente temporada, Guardiola bromeó sobre la posibilidad de que lo despidieran del club si el Real Madrid (club al que se enfrentarán en en octavos de final) los dejaba fuera de la competencia.

Se debe tener en cuenta que Guardiola termina contrato en verano del 2021. Esto implica que de confirmarse la sanción para los Citizen, el catalán podría buscar su salida con la intención de encontrar un club con el que pueda disputar la Champions League. Él mismo dejó la puerta abierta para cualquier posibilidad, asegurando que llegado verá qué sucede.

Por: Redacción

Comentarios