Categorías: Heráldica

Manchester City, un barco que zarpó en 1894

Una de las ciudades con mayor tradición en el Reino Unido vio nacer una gran rivalidad deportiva: Manchester City vs Manchester United. El origen de esta urbe proviene de una comunidad flamenca que comerciaba cerca del condado de Lancaster, previo al auge de la industria hace un par de siglos. Cuando las primeras embarcaciones comenzaron a navegar con vapor, el futbol ya era un deporte popular en el Reino Unido. Ahí fue cuando los citizens vieron su gestación en 1894. ¿Cómo evolucionó su escudo?

Concilio et labore. 1926

El primer escudo que ostentaron es el tradicional emblema de la ciudad: un antílope de plata por un lado, el león guardián por el otro; ambos marcados por la Rosa de Lancaster en el hombro. En el centro del escudo un navío que cruza tres líneas azules, las cuales representan los ríos Irk, Irwell y Medlock. Para finalizar, la frase en latín cuyo significado es concilio y trabajo. Este escudo adornó las playeras del City en las finales de la FA Cup hasta el 2011.

1970-1997

Paulatinamente, la insignia del Manchester City simplificó sus facciones; quedando únicamente el barco a través de los ríos, omitiendo las heráldicas del León galés y el Antílope de plata. Se le agregó el nombre del equipo y variedades con la Rosa de Lancaster.

Superbia in proelia 1997-2016

El escudo adoptó un águila y tres estrellas que emergieron de la nada, acompañados de una bella sentencia latina. Durante la década pasada, el United dominó la Premier de la mano del histórico Sir Alex Ferguson. Pero la historia tenía un giro épico: nada como una liga que se define con un gol de último minuto, del último partido. El orgullo en la batalla (Superbia in proelia), puso fin a una sequía de títulos y marcó la debacle de los Diablos Rojos.

2016 a la fecha

Con la llegada de Guardiola, Manchester City anunció el nuevo escudo. Algunos aficionados se mostraron satisfechos por el intento de regresar al clásico y otros se molestaron por la similitud que navega entre el escudo de los 3 clubes pertenecientes al mismo dueño (Manchester City F.C., Melbourne City F.C. y New York City F.C.). ¿Cuál ha sido tu favorito?

Lee más: City Football Group, todo queda en familia

Por: Jorge Emilio Mendoza Piña / @georgehatetweet

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Australia: el rey de dos confederaciones

La Selección de Australia, los canguros del futbol, es un equipo que comúnmente pasa desapercibido…

1 día hace

Una leyenda viviente: Barakaldo CF

Allí, en el municipio de Baracaldo, dentro de la comunidad de Vizcaya, en el País…

1 día hace

Warhol, Pelé y sus 15 siglos de fama

John Lennon, Mick Jagger, Muhammad Ali, Debbie Harry… Todos ellos posaron para la Polaroid de…

1 día hace

Santos de Pelé: el ballet blanco

Muchachos -dijo ‘Lula’-, "él es Edson Arantes, va a estar con nosotros a partir de…

2 días hace

La promesa de Pelé

Un niño de nueve años jugaba a la pelota con sus demás amigos, despreocupados de…

2 días hace

La Ley Pelé: gol a la corrupción

Lo hecho por Edson Arantes do Nascimento con el balón a sus pies, hizo que…

3 días hace