Manchester United Femenil
Manchester United Femenil

Hoy, el Manchester United Femenil está en la segunda posición de la FA Women’s Super League con 32 puntos. Con la misma cantidad que el Chelsea pero con un partido más que ellas. Sin embargo, antes de mayo del 2018, el equipo femenino del United ni siquiera existía. 

Un inicio poco conocido

La historia de las ‘Diablas Rojas’ es, por mucho, más reciente que la de los varones. Mientras que la de ellos data desde 1878, y que formalmente es en abril de 1902 cuando reciben el nombre de Manchester United, la de ellas inició casi un siglo después del primer antecedente que cuentan los hombres.

El club femenil surgió a finales de la década de los 70, después de que la FA dejó de prohibir el futbol femenino en Inglaterra. Éste se llamó, en un principio, Manchester United Supporters Club Ladies. Aunque recibía el nombre del equipo varonil y estos lo reconocían como su cuadro senior femenil, su relación era extraoficial

Con este nombre llegaron, incluso, a ser miembras fundadoras de la Liga Regional de Futbol Femenino Noroeste en 1989. Su historia continúo hasta 2001, cuando legalizaron su relación con la institución varonil. 

¿Apoyo al futbol o dinero?

En 2005, solo cuatro años después de que pasaron a ser oficialmente el equipo femenil del United, disolvieron la escuadra. Cuando el empresario Malcolm Glazer obtuvo la mayoría de las acciones del equipo inglés, declaró que el conjunto femenino no era rentable ni parte del negocio principal, así que terminó por apostar, a su vez, por el futbol juvenil.

El femenil también continuó pero solo a través de sus academias y sin carácter profesional. Sin embargo, aun cuando existía el plantel del Manchester United Femenil, las condiciones ni el trato que recibían estaban a la altura del que, en ese entonces, era de los equipos más populares del mundo.

¿Desventaja?

Hayley Bates, jugadora del Manchester United Femenil en ese tiempo, declaró para Manchester Evening News que usaban uniformes de segunda mano, aquellos que los hombres de la academia dejaban y ellas los confeccionaban. Asimismo, les regalaron botellas de agua al finalizar la temporada y después, sin una reunión cara a cara, les comunicaron que el equipo dejaría de existir y, por lo tanto, tendrían que buscar nuevos clubes.

En ese momento, el Manchester United era el único equipo de las dos principales ligas de Inglaterra sin un equipo femenil. Tuvieron que pasar 13 años para que los del noroeste de ese país volvieran a interesarse -ahora sí- en una escuadra profesional femenina.

En mayo del 2018 fue cuando se creó un nuevo equipo y un nuevo capítulo en la historia de los ‘Diablos’. El Manchester United Femenil surgió y mandó su solicitud para disputar el Campeonato Femenino de la FA. La asociación la aprobó y en septiembre del 2018 inició su recorrido como club oficial. En el primer juego, golearon 12 a 0 al Aston Villa.

Para abril del 2019, en su primera temporada como un equipo formado desde cero, y bajo las órdenes de Casey Stoney, ex seleccionada de Inglaterra, quien armó la plantilla en solo cuatro semanas, las del United lograron su ascenso para la Women’s Super League.

Pasado y presente

Aunque estuvieron atrasadas a comparación con clubes como el Manchester City, sus principales rivales, o el Everton, único equipo que cuenta con un estadio propio, las del United no desperdiciaron su tiempo y después del ascenso, se situaron en la cuarta posición del torneo 2019-2020, pero que terminó antes de tiempo por la pandemia de coronavirus.

Esta campaña es la primera que cursa de manera lineal -sin inconvenientes, hasta ahora- y ya se posiciona como de los equipos más interesantes de Europa. En septiembre del 2020, por ejemplo, ficharon a Tobin Heath y a Christen Press, ambas bicampeonas del mundo con la Selección de Estados Unidos, y además de que han sido fundamentales para el ataque del conjunto, también rompieron récord en venta de camisetas con su nombre.

Hoy, apenas a dos años y medio de su creación, el equipo comparte la cima con el Chelsea con solo dos derrotas y en el que uno cayeron, justamente, ante la escuadra londinesa. Después de una deuda histórica de casi 40 años, el Manchester United le devuelve lo suyo a sus futbolistas.

Ver más: ¿Cuál es la mejor liga femenil del mundo y por qué? – La Reimers Apunta

 

Por: Samantha González Silva / @ssmanthaglez

 

Comentarios