Marion Reimers
Marion Reimers

Sábado 16 de mayo de 2020. Para ese momento, México llevaba prácticamente dos meses en cuarentena debido a la conocida y desesperante pandemia. En tiempos de crisis e incertidumbre, el regreso del futbol profesional a la pantalla representaba una distracción y una tímida sonrisa en medio de la gigantesca ola mediática que ha significado el coronavirus. 

Aquel sábado abría la oportunidad para desconectar la mente por 90 minutos y presenciar el deporte más seguido en nuestro país. El futbol volvía con un Borussia Dortmund vs Schalke 04 a las ocho de la mañana. La expectativa global y el deseo por ver la llamada “nueva normalidad” que inauguraba Alemania eran gigantescos.

Problemas con la transmisión

Curiosamente -bien se dice que los caminos de dios y de Twitter son igualmente insondables-, la conversación en México no giró en torno a la goliza del BVB a su eterno rival, no. El foco se centró en la transmisión televisiva que realizó la cadena Fox Sports México. La querida policía virtual -mejor conocida como “público”- se desvivió en vituperios hacia el trabajo realizado por Fox Sports. Miles de “jitomatazos” virtuales alimentaron al pájaro azul

En todo espectáculo, presentación, producción o servicio existe una regla de oro: sin importar lo que suceda, que el cliente no vea los errores detrás del telón; ¿el cocinero no esconde la mesa sucia y el taxista conoce toda la ciudad de memoria? 

El público ve lo que pasa en el escenario, pero tras bambalinas, la realidad es otra. Aquella transmisión del sábado 16 de agosto mostró muchas deficiencias técnicas que dificultaron su ritmo. Marion Reimers habló al respecto en una entrevista dada el 25 de mayo, una semana después: 

Todas las complejidades que significa transmitir a distancia y ahora hacerlo de play by play, en donde tienes que estar puntualmente en cada situación del partido con el comentarista que se encuentra en otro lugar. Todo eso ha significado una serie de circunstancias muy retadoras, muy complejas y muy satisfactorias porque pocas veces en la historia de la televisión mexicana habíamos visto algo así. 

Transmitiendo desde sus casas, a los responsables no les fue sencillo alcanzar la sincronicidad a la que estaban acostumbrados en la vieja normalidad. Y transmitir un partido es como hacer música: si no fluye, hasta el mismísimo Beethoven iría al patíbulo. “Se hubieran preparado mejor”, se escuchó una voz desde la tribuna de Twitter. Puede que tenga razón, la paciencia y el rasero del público es inmisericorde, sin embargo, hay que estar ahí para comprender la complejidad del proyecto pues fallas en la transmisión han tenido desde Jimmy Fallon hasta Angela Merkel. A pesar del ruido producido por el enjambre digital, un nombre se distinguía claramente entre las molestias: Marion Reimers. 

¿Conoces nuestro videoblog La Reimers Apunta?

Checa el siguiente episodio aquí

Marion Reimers: el centro de las críticas

No era la primera vez que la periodista y activista narraba un encuentro, ya lo hacía en la Bundesliga y en la Liga Mx Femenil desde unos años atrás, sin embargo, aquel 16 de mayo le llovieron en cascada las críticas. Sin duda, una gran parte de los errores colectivos vistos en la transmisión cayeron sobre sus hombros. 

No era la primera vez que esto sucedía: El 31 de mayo de 2019, la cuenta @estoenlinea publicó la noticia de que sería la primera mujer en el mundo en comentar una final de Champions League y las reacciones no se hicieron esperar.

El primero de junio de ese mismo año, los mensajes de instituciones, personajes políticos y sociedad civil nuevamente se dividieron en Twitter.  

¿Cómo se movió la conversación en la tribuna Twitter desde aquel 16 de mayo de 2020 hasta el 15 de junio? 

A continuación te presentamos cómo fue la frecuencia de tuits que contenían las palabras “La Reimers” así como usuario @LaReimers así como las principales palabras clave que interactuaron en la conversación durante cinco fines de semana seguidos en los cuales la periodista fue tendencia en la red. 

  • El 16 de mayo, Marion narró el encuentro entre Borussia Dortmund vs Schalke 04. Aquel día que volvió el futbol generó hasta 200 tuits en un lapso de 5 minutos. Ademas, la palabra “mujer” fue la más usada durante la conversación digital usada en una frecuencia de más de 900 tuits.

  • El 23 de mayo nuestra colega narró el Bayern Munich vs Frankfurt y el 26 mayo comentó el Borussia Dortmund vs Bayern Munich. Aquí, la palabra “mujer” ocupó la cuarta posición, acercándose a las 100 menciones. 

  • El 30 de mayo narró el Schalke 04 vs Werder Bremen.

 

  • El seis de junio comentó el Bayer Leverkusen vs Bayern Munich. 

  • El 13 de junio narró el Borussia Dortmund vs Fortuna Dusseldorf

De las porras y hashtags a la violencia de género

Como todo espectáculo, las y los protagonistas del mismo deben intentar retener al espectador. Del otro lado de la pantalla, se vale tener preferencias. Uno, como público, puede criticar y pedirle a las personas a cuadro que transmitan más pasión; que se preparen más, que lean más, que analicen mejor, que estudien a fondo los parados tácticos, la cultura de los clubes, su historia, etc. 

¿Qué no se vale? Agredir a las personas que hacen su trabajo. Muchos otros comentaristas o narradores han aparecido como tendencia en Twitter en distintos momentos, sin embargo, un gran porcentaje de las críticas hacia el trabajo de Marion Reimers está atravesado por violencia machista.

Podría ser una cuestión de percepción, pero los datos muestran lo contrario. Según el análisis arriba mencionado y los hashtags utilizados destacan la cantidad de insultos y descalificaciones. Los más usados fueron: feminazi, pendeja, puta. De tres insultos, dos refieren a cuestiones de género. Además, la palabra “mujer” aparece (los primeros tres fines de semana consecutivos) entre los primeros cuatro lugares de las palabras más usadas durante la conversación, situación que pareciera no ser una condición para juzgar su trabajo. 

Principales Hashtags
Mayo 16Mayo 23Mayo 30Junio 6Junio 13

 

Las comunidades en Twitter son claramente distinguibles en el siguiente grafo:

¿A qué están acostumbrados nuestros oídos? Oportunidad para nuevas narrativas

Es innegable: todo contacto que tenemos con la realidad está mediado por nuestra historia. Como espectador, no consumimos contenidos como si nuestro cerebro fuese una caja vacía: cuando miramos, lo hacemos con lo que somos, con nuestras creencias, pasiones, vivencias y, a veces, prejuicios. ¿A qué tipo de transmisiones deportivas estamos acostumbrados en México? ¿Qué estilo dominante hemos escuchado sistemáticamente cuando vemos futbol? Uno que prioriza el entretenimiento y el ritmo constante de información acompañada de humor.

Este estilo ha sido tan exitoso, en parte, a que suple (o encaja con) el bajo rendimiento del futbol mexicano. Si no fuera por el tridente televisivo en Azteca o por la renovación en Televisa, ¿realmente consumiríamos en la misma cantidad y forma el futbol nacional? 

¿Podría haber diferentes estilos que cautiven a nuevas audiencias? Sin duda. No se trata tanto de saber cuál es mejor sino de apreciar sus aportaciones y abrir el espectro. En este sentido, Marion Reimers cree que vale la pena cambiar la narrativa en las transmisiones deportivas. Ella busca, a su manera, presentar nuevos moldes para que el espectador disfrute el juego. 

Nosotros somos un vehículo entre el futbol y el espectador. Estamos muy mal educados en el deporte, nuestro trabajo es analizarlo, no ser los chistosos. En el deporte también se normaliza la violencia y yo he decidido que el deporte presente algo más que lo que son resultados

Ella ha declarado que saber comentar, narrar y forjar un estilo no se da de un día para otro; hay una curva de aprendizaje necesaria en todo proceso.  

No creo que El Perro Bermúdez haya salido del útero gritando gol, pero parece que hoy en día lo tomamos así. Es un proceso de aprendizaje que me está gustando mucho, pero no me gusta decir que es lo que voy a hacer toda la vida, el camino me puede llevar por otro lado. De momento quiero perfeccionarlo, al igual que el comentario y lo que hago en mesas de debate. Ha permeado mucho en la industria esta idea de que todos nacimos sabiendo, yo no tengo ningún problema en decir que estoy aprendiendo y que puedo mejorar. Hay muchas personas que dicen “yo ya la hice y aquí me quedo”. No hay un especialista en deporte, porque hay muchas áreas.

Este domingo, Marion Reimers estará comentando la final de la Champions League entre PSG y Bayern Munich a través de la señal de Fox Sports México. Si hoy tenemos la oportunidad de criticar y de juzgar a través de nuestra pantalla, vivamos nuestra propia curva de aprendizaje como espectadores; estemos dispuestos a abrir los oídos. 

Te puede interesar:

Análisis de datos: Alejandro Martín del Campo / @mmdelc

Texto: Diego Andrade / @diego_a72

Comentarios