Invitado

Marketing Deportivo: arma para captar fans

Elige bien tus batallas” es un consejo tan simple, pero que conlleva mucho poder en sus palabras. Es tan universal que se puede aplicar en cualquier área de nuestra vida, tanto en lo laboral, como en lo profesional o en lo personal. Lo curioso es que dicho consejo no me lo dio un psicólogo o algún coach empresarial, sino uno de los pioneros en implementar la mercadotecnia deportiva en México. Antes de empezar con este apunte, cabe resaltar que nace a raíz de una plática que tuve en las instalaciones del Club Puebla con el actual VP Comercial de dicha institución, Rogelio Roa.

Escucha la entrevista completa a Rogelio Roa aquí

Como aficionados al futbol, en muchas ocasiones nos asombramos con las historias de vida que convirtieron a nuestros futbolistas favoritos en héroes. Aquellas personas que arriesgaron todo para estar en el rectángulo de juego y lo lograron. Sin embargo, también hay actores importantes que, si bien no vemos a cuadro, también arriesgaron todo para después convertirse en directivos y lograr, quizá no meter el gol que de el campeonato, pero si el regresar a una afición dolida al estadio, mejorar la experiencia del aficionado, crear identidad, conseguir patrocinadores importantes que inyecten una gran cantidad económica para llevar a cabo el proyecto deportivo y muchas acciones más que al tiempo, sí dan campeonatos.

Y de esto es testigo Rogelio Roa, quien empezó a laborar como ejecutivo de ventas de una empresa telefónica para pagarse su maestría sobre “Football Industries” en Inglaterra. Como dato, Rogelio cuenta con el orgullo de ser el primer mexicano junto con Antonio Rosique en tener dicha maestría. Rogelio Roa regresó a México con solo 20 libras en el bolsillo, pero con la mente preparada y el corazón lleno de motivación e ilusión para poder emprender un negocio que después lo llevaría a debutar como directivo en un club de primera división.

Fueron los Jaguares de Chiapas su primer club, luego de un par de años después y un estupendo trabajo, llegó a las Chivas Rayadas del Guadalajara. Equipo que, de sufrir con el tema del descenso, llegó a ganarlo todo en el periodo cuando Rogelio fungía como director comercial y marketing de dicha institución.

Te puede interesar: ¿A quién debe fichar Chivas?

Así como las distintas áreas que maneja un club, el marketing es esencial para el éxito comercial de la institución. Recordemos que es de suma importancia contar con herramientas y estrategias exitosas para ingresar dinero al club y que este pueda consolidar el proyecto deportivo, y mejor herramienta que el marketing no podemos encontrar. Para propósitos de este apunte, nos enfocaremos en la importancia que tiene el branding para cualquier club. Ya que, como institución deportiva, es primordial saber cómo construir una personalidad, así como tener un ADN diferente y original, el cual pueda ser captado e identificado por el fan de manera rápida y sencilla.

 

Una manera para apoyarnos y desarrollar branding serían las tres C, las cuales son: Claridad, Consistencia y Constancia. Para explicar su importancia usaremos como ejemplo a las Chivas. La primera “C” significa Claridad. Es decir, ser claro acerca de quién eres, qué no eres y quién es tu público objetivo. El rebaño nos deja claro quiénes son al tener una personalidad mexicana en un 100 por ciento.

Consistencia, significa expresar consistentemente el mismo lenguaje que tu público objetivo, este debe de tener congruencia con lo que se dice y se hace. Siguiendo con el ejemplo de Chivas, dicho club no ficha extranjeros, si se jactan de ser 100 por ciento mexicanos, el plantel debe de estar conformado con puro connacional. ¿Se imaginan la incongruencia de autodenominarse “El equipo más mexicano” y tener tres o cinco extranjeros en el plantel? La gente no conectaría con el club y se alejarían del mismo.

Caso similar a lo que pasó con Chivas USA, el público no se identificó con el club y la franquicia terminó por desaparecer. Siguiendo con las tres C, finalmente tenemos la Constancia. Trata de ser visibles para el público objetivo del club. De nada te sirve tener un ADN diferente y original si la gente no lo sabe o no te ve. Chivas lo aplica muy bien, esto mediante campañas constantes de “Chivas, el corazón de México” buscando de manera continua levantar y apelar al orgullo mexicano para generar simpatía con la institución.

Lee más: ¿Al dueño de un equipo le debe gustar el futbol?

Dadas dichas estrategias, no nos sorprende porque el rebaño sagrado es el equipo más popular de México y uno de los más populares a nivel Latinoamérica. Tienen bien definido su público y cómo comunicarse con ellos, para de esta forma, siendo mexicano o no, puedas identificar rápido al club y simpatizar con el. Podría asegurar que casi el 100 por ciento de los aficionados de fuutbol a nivel continente, sabe quiénes son las Chivas y cuál es su ADN.

Para terminar, me gustaría resaltar la importancia de que los clubes de futbol tengan una personalidad definida que los ayude a diferenciarse del resto. Al final del día todos juegan fuutbol, pero como aficionado, tú como club, ¿qué orgullo le das a ellos? ¿De qué van a hablar tus aficionados? ¿Por qué te van a seguir a ti?

Ahora, con un deporte tan global donde cada vez es más accesible ver y seguir equipos alrededor del mundo, es importante tener una línea y una personalidad con la que los aficionados puedan identificarse, conectarse y seguirte, de lo contrario solo se tendría una fuga de fans y sin ellos, no hay manera de que un club exista.

Por: Tony Vázquez / @itsantoniovc 

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Veleta: la mujer que se vistió de hombre para jugar futbol

“Entraba al campo como mujer, saltaba al campo como hombre y luego salía otra vez…

2 días hace

Fotoperiodista deportivo, con Juan Carlos Sánchez

Hoy en Historias del Llano nos acompaña Juan Carlos Sánchez, quien, con cámara en mano,…

2 días hace

Futbol barro: el lodo es tu amigo; el balón, tu aliado

Ensuciar la pelota por diversión: así se vive el futbol barro en Finlandia  Ellos no…

3 días hace

F.C. Barcelona, una heráldica que evoluciona

El F.C. Barcelona mantiene una relación cercana con Cataluña, localidad que hoy en día se encuentra…

3 días hace

El Encuentro de los Ocho Barrios: una pausa

Canal Nacional es un punto de encuentro y de división. Este cauce de agua fue…

3 días hace

Un plan para 11

El plan en marcha En apariencia todo estaba fríamente calculado. Se reunirían a la 1:45…

3 días hace