Listas

Las mascotas de las Copas del Mundo

A través de la historia de los Mundiales han existido diversas representaciones lúdicas mejor conocidas como “mascotas”. Regularmente son animales, humanos u objetos que hacen alusión a ciertas cuestiones culturales propias del país en el que se llevará a cabo el torneo. Y tú, ¿conoces a todas las mascotas de las Copas del Mundo? Iniciamos este recorrido por las 14 mascotas de las Copas del Mundo, desde ‘Willie’ en Inglaterra 1966, hasta ‘La’eeb’ en Catar 2022. 

Te puede interesar: Los uniformes de la Selección Mexicana en las Copas del Mundo

Inglaterra 1966: Willie

La primera mascota –y para muchos la mejor– en la historia de los Mundiales. El león de Inglaterra portaba una playera con la bandera de su país y la leyenda “World Cup”. Reg Hoye fue el ilustrador que estuvo a cargo de su creación y le bastaron cuatro minutos y 59 segundos para lograrlo. Tras su éxito, Willie fue pionero de las mascotas en grandes acontecimientos deportivos. El león es un símbolo tradicional de Inglaterra, además de estar presente en el escudo de la Selección. 

México 1970: Juanito

Juanito, una persona de 11 años, fue la mascota para el Mundial de México en 1970. Representaba a un niño con un sombrero tradicional del país, una playera verde, short blanco y calcetas verdes, uniforme que portó la Selección mexicana para aquella competencia. El nombre de “Juanito”, diminutivo de Juan, fue elegido al ser muy común en el país. La mascota fue creada por Juan González Martínez. 

Alemania Federal 1974: Tip y Tap

Siguiendo la misma temática de Juanito, Alemania Federal utilizó a dos niños con la típica indumentaria de la Selección Alemana: playera blanca y short negro. “Tip” portaba las letras WM en su playera (‘Weltmeisterschaft’, Copa Mundial en alemán) y “Tap” el número 74, edición de aquel Mundial. Su intención fue dar una imagen de unidad entre las dos Alemanias que se encontraban divididas. Como novedad, eran ahora dos primeras mascotas. Sus botines eran de la marca alemana Adidas.

Argentina 1978: Gauchito

Tercera vez que se utilizó la imagen de un niño. Fiel al estilo de las anteriores mascotas, “Gauchito” utilizaba una playera de la Selección de Argentina y un sombrero donde se leía la fecha del Mundial. Además, portaba un pañuelo al cuello y un látigo, atuendo característico del traje tradicional de los gauchos en Argentina. Chiche Jara fue el diseñador, aunque después de enviarlo al estudio gráfico sin ser patentado fue robado por Néstor Córdoba. Tras esto, se efectuó un concurso de dibujantes para ver más propuestas, el diseño de Hugo Casaglia fue el elegido. 

España 1982: Naranjito

El personaje para esta edición fue una naranja humanizada, fruto típico de Valencia, Sevilla y Murcia. Vestía con los colores clásicos del uniforme de España y con un balón de futbol bajo el brazo. Fue creada por los publicistas María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, en Sevilla. Según sus creadores, Naranjito nació en 1970 y tenía 12 años.

México 1986: Pique

En la segunda edición donde México era anfitrión de la Copa del Mundo, Pique aparecía dándole continuidad a las frutas y a las verduras con características antropomórficas. Permanecía el sombrero usado por “Juanito” 16 años atrás, pero ahora éste era portado por un chile con el típico bigote mexicano. Que mejor manera de representar a México que con un chile vistiendo los colores patrios y un balón de futbol. Isidro Cuara fue el encargado de personificar a la mascota oficial de México 1986, asistiendo a cada compromiso del combinado nacional. 

Italia 1990: Ciao

En este Mundial llegó uno de los primeros cambios, puesto que la mascota dejó de ser una animal, niño o fruta animada. Para Italia 1990 se optó por un diseño más moderno, una figura humana formada por cubos y con los colores de la bandera italiana. La cabeza era representada por un balón, elemento que no podía faltar. El nombre de “Ciao” fue dado por la manera en que se saluda en Italia, “hola”. El diseño fue creado por Lucio Boscardin. ¿Te gusta?

Estados Unidos 1994: Stryker

Para Estados Unidos, el diseño optó por volver a los animales. “Stryker” era un perro amistoso, sin mucho misterio, portaba el uniforme de la Selección estadounidense y el logotipo del Mundial en su camiseta. Fue creado por los estudios de animación de Warner Bros. Representaba el esfuerzo, la autosuperación personal, la fidelidad y el trabajo en conjunto. Como la mayoría de las demás mascotas, el balón también era un elemento representativo. 

Francia 1998: Footix

Se recuperaba la esencia de un símbolo nacional, el gallo. En honor a los galos, “Footix” tenía el cuerpo azul, la cabeza roja y el pico amarillo. En su pecho se leía “France 98”. Este personaje fue el resultado de un concurso entre las mejores agencias de diseño de Francia, el cual fue ganado por Fabrice Pialot. Luego se realizó una encuesta entre 18,500 franceses para elegir su nombre. La opción de “Footix” ganó con un 47% sobre las demás. El nombre fue una combinación de dos conceptos: ‘Foot’ por ‘football’ (futbol) y el sufijo ‘ix’, por Astérix el galo, otro de los emblemas del país.

Corea y Japón 2002: Los Spheriks (Ato, Kaz y Nik)

El nuevo milenio trajo consigo el primer trío de mascotas. Ato (amarillo) era el entrenador de Kas (violeta) y Nik (celeste). Conformaban el equipo de ‘Atmoball’, un deporte ficticio similar al futbol. Estaban hechos de energía y vivían en lo alto del cielo. Los nombres fueron seleccionados por usuarios de internet y en los puntos de venta de McDonalds. Las tres mascotas protagonizaron una serie de televisión llamada “The Spheriks” que fue utilizada para promocionar el Mundial. 

Alemania 2006: Goleo VI y Pille

Goleo era el león, Pille era un balón andante. Fueron creados por la compañía de Jim Henson con un costo de 250,000 euros. Goleo estaba atribuido a la palabra gol en inglés, aunque también podría tomarse como “Go, leo, go” (“Vamos, León, vamos”). Fue dado a conocer el 13 de noviembre de 2005 en un programa de televisión y presentado por leyendas como Pelé y Franz Beckenbauer. Tras los personajes ficticios utilizados en 2002, en Alemania se regresó al uso de un animal como mascota. También fue la segunda ocasión en utilizar el león, replicando lo hecho en Inglaterra 1966. 

Sudáfrica 2010: Zakumi

Para el primer Mundial en el continente africano se retomó –nuevamente– a un animal;  ahora sería un leopardo africano con cabello verde, hecho por Andries Odendaal, diseñador sudafricano originario de la Ciudad del Cabo. Zakumi fue presentado el 22 de septiembre de 2008. Su nombre estuvo compuesto por la sílaba “ZA” (siglas de Sudáfrica) y la palabra “kumi”, que significa ‘10’ en varios idiomas africanos. Los colores verde y amarillo representan a las selecciones deportivas sudafricanas. A excepción de las demás mascotas, ésta no portó el uniforme de su Selección. 

Brasil 2014: Fuleco

Para Brasil 2014 llegó Fuleco, otro animal nacido el 1 de febrero del 2000, un armadillo de tres bandas. Su nombre es la fusión de “futbol” (ful) y “ecología” (eco) . Los tonos azules representaron el cielo y el agua que hay dentro y alrededor de Brasil. El 26 de noviembre de 2012 fue elegido por la gente con el 48% de los votos.

Rusia 2018: Zabivaka

Representado por un lobo antropomórfico con una camiseta blanca y azul, en su pecho mostraba la leyenda “Rusia 2018”. Los colores elegidos para su indumentaria son los usados por la Selección Rusa. La diseñadora fue Ekaterina Bocharova, estudiante que fue elegida por una votación en internet. Zabivaka portó unas gafas deportivas naranjas. El 22 de octubre de 2016, con el 53% de los votos, ganó el concurso para ser la mascota del mundial. 

Qatar 2022: La’eeb 

Su nombre significa “jugador habilidoso”. La FIFA explicó que procede del metaverso de mascotas, y en su presentación pudimos ver a otras mascotas de ediciones pasadas. Acerca de su forma, se dijo que cada uno la puede interpretar como más le agrade. La mayoría ha atribuido su imagen a un turbante, un objeto común en la cultura de Medio Oriente. Con La’eeb se rompe una racha de cuatro mundiales teniendo como mascota a un animal representativo de la sede mundialista. ¿Con cuál de las mascotas de las Copas del Mundo te quedas?

Por: Julio Rodríguez

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Andrés Canalla: “Todo era futbol para mí hasta que descubrí la música”

En este episodio de ‘Historias del Llano” hablamos con Andrés Canalla, escritor de canciones y…

3 días hace

Las palancas de Joan Laporta

Hace un año, el Futbol Club Barcelona se vio imposibilitado de renovar el contrato de…

1 semana hace

Cuernavaca, we

¿Quién diría que nos dirigimos al primer Municipio que tuvo un futbolista como Alcalde? Sí,…

1 semana hace

Salvador Cabañas, memorial de un ídolo

Pensar y escribir sobre Salvador Cabañas es como vivir dos veces, multiplicando la existencia dentro del…

1 semana hace

Warhol, Pelé y sus 15 siglos de fama

John Lennon, Mick Jagger, Muhammad Ali, Debbie Harry… Todos ellos posaron para la Polaroid de…

1 semana hace

Roberto Shimizu: Uno entiende a la humanidad a través de los juguetes

En este episodio de ‘Historias del Llano” hablamos con Roberto Shimizu, director del Museo del Juguete…

1 semana hace