Texto

Estudio: efecto ‘Mohamed Salah’ combate islamofobia

En mayo de 2019, el Immigration Policy Lab publicó un artículo de investigación titulado: Can Exposure to Celebrities Reduce Prejudice? The Effect of Mohamed Salah on Islamophobic Behaviors and Attitudes. (“¿La exposición de celebridades puede reducir prejuicios? El efecto de Mohammed Salah en comportamientos y actitudes islamofóbicas”). Los autores son Ala’ Alrababa’h, William Marble, Salma Mousa, y Alexandra Siegel, investigadores de la universidad de Stanford y de ETH Zurich.

Este instituto tiene como objetivo la evaluación y diseño de políticas públicas para la integración de inmigrantes y refugiados en todo el mundo. Buscan traducir evidencias científicas en soluciones creativas para mejorar las condiciones de los inmigrantes que viven en comunidades hostiles.

Lo más importante del estudio: Los héroes salvan vidas

El abstract (resumen) del artículo dice lo siguiente:

¿Puede la exposición de celebridades exitosas pertenecientes a grupos estigmatizados reducir los prejuicios en torno al grupo en general? Para responder a esta pregunta aprovechamos el repentino e increíble ascenso a la fama de la estrella de futbol del Liverpool F.C., Mohamed Salah, un jugador visiblemente musulmán. Causalmente estimamos el efecto de Salah al unirse al Liverpool F.C. en cuanto a actitudes y comportamientos islamofóbicos se refiere a partir del registro de 936 observaciones mensuales de crímenes de odio, 15 millones de tuits de aficionados al futbol en el Reino Unido, y una encuesta experimental original hecha a 8,060 aficionados del Liverpool F.C. 

Encontramos que Merseyside County (casa del Liverpool F.C.) experimentó un descenso de 18.9% en crímenes de odio, mientras que no se encontró un efecto similar para otros tipos de crimen. También encontramos que los aficionados del Liverpool F.C. redujeron a la mitad sus índices de frecuencia sobre tuits anti-musulmanes (hubo una caída de 7.2% a 3.4% de tuits sobre musulmanes) en relación a los fans de otros clubes ingleses de élite. 

El experimento de la encuesta sugiere que estos resultados dependen del incremento en la familiaridad con el Islam. Nuestros hallazgos indican que la exposición positiva a modelos de grupos externos puede revelar nueva información que humanice a los grupos externos en general.

Lee más: Liverpool, la historia oculta de su escudo

El futbol explicado a través de la ciencia

Cuando Mohamed Salah fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME en abril de 2019, Jürgen Klopp, el director técnico del club, declaró lo siguiente.

“[Salah] Es musulman, y vive en un mundo donde estos temas son muchas veces discutidos de manera violenta, donde la gente piensa: “todos son de esta manera”, o “todos son de esta otra manera”… es agradable tener a alguien cerca lleno de alegría, lleno de amor y que haga lo que hace alrededor de su religión… Él es muy influyente para nosotros. Si alguien piensa que él es influyente para el resto del mundo pues mejor, que lo demuestre. Esto es una declaración importante para el mundo”.

Pues las declaraciones del alemán parecen haber sido escuchadas por el Immigration Policy Lab. Aunque la famosa celebración del jugador egipcio donde besa el pasto y agradece a Alá -dios del Islam- esté disponible en el videojuego de FIFA, o los aficionados del Liverpool canten que quieren ser musulmanes gracias a él, lo cierto es que no existía evidencia científica respecto a su impacto social y cultural.

Si quieres leer el paper completo da clic aquí. Tiene la siguiente estructura: En la primera sección se aborda la literatura sobre los contactos sociales y se generan hipótesis empíricas. La segunda sección da un contexto respecto a la islamofobia en el Reino Unido. La tercera presenta el análisis de los crímenes de odio en Inglaterra. En la cuarta los tuits producidos por los seguidores de los clubes de la Premier League. La quinta describe la encuesta ya mencionada. Finalmente las secciones sexta y séptima se interpretan los resultados y sus efectos. ¿Qué esperas para leerlo?

Por: Redacción

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Australia: el rey de dos confederaciones

La Selección de Australia, los canguros del futbol, es un equipo que comúnmente pasa desapercibido…

1 día hace

Una leyenda viviente: Barakaldo CF

Allí, en el municipio de Baracaldo, dentro de la comunidad de Vizcaya, en el País…

1 día hace

Warhol, Pelé y sus 15 siglos de fama

John Lennon, Mick Jagger, Muhammad Ali, Debbie Harry… Todos ellos posaron para la Polaroid de…

1 día hace

Santos de Pelé: el ballet blanco

Muchachos -dijo ‘Lula’-, "él es Edson Arantes, va a estar con nosotros a partir de…

2 días hace

La promesa de Pelé

Un niño de nueve años jugaba a la pelota con sus demás amigos, despreocupados de…

2 días hace

La Ley Pelé: gol a la corrupción

Lo hecho por Edson Arantes do Nascimento con el balón a sus pies, hizo que…

3 días hace