Natalia Mauleón

“(María Natalia Mauleón) se ha convertido en un referente del Deportivo (Toluca) a nivel mundial, y la gente la quiere muchísimo. En redes sociales le dicen que es “la diabla mayor”, la comparaban con Cardozo, con Sinha, con los grandes jugadores que hoy son leyendas del club, y creo que ella, a pesar de su edad, se está convirtiendo en una leyenda de la rama femenil”.

Estas son palabras de Mariana Serrano (fundadora del medio de comunicación deportiva Campeonas y encargada del área digital y de medios en el Deportivo Toluca Femenil) en abril de 2020. ¿Quién es Natalia Mauleón y por qué se habla maravillas de ella a sus 20 años de edad?

Escucha la ‘Historia del llano’ de Mariana Serrano aquí

Natalia Mauleón: el carácter se muestra en la cancha

Es un lugar común decir que el carácter define a las personalidades. ¿Qué significa esa palabra que se usa de manera arbitraria para descalificar o para alabar a alguien? “Qué mal carácter tienes”… “el equipo vencedor demostró carácter”… Es difícil saberlo.

El origen de la palabra quizá pueda dar claridad. El término viene del griego kharatker (“el que graba”), el cual proviene a su vez del verbo kharassein, que se traduce como “grabar, o marcar con una estaca”. Para el latín, la palabra character, characteris, significa “marcar con el hierro”. 

La psicología nos da un poco más de luz al respecto. Carácter no es lo mismo que temperamento. Mientras que este último hace referencia a la dimensión biofísica del sujeto, es decir, cierta inclinación individual hacia determinados comportamientos, el carácter está relacionado con lo social. Por esa razón, para los griegos, lo educable en el ser humano era el carácter, no el temperamento (al cual le llamaban “humor”); formar a un sujeto ético consistía en moldear su carácter según la virtud. Esta tarea se debía realizar, sobre todo, en la infancia y la adolescencia; había que “marcar” a las personas a través de la educación (paideia). 

Para miles de niños y jóvenes, el futbol es un espacio pedagógico, es decir, la cancha es también una escuela donde uno forja carácter, es decir, desarrolla paulatinamente virtudes (tales como la prudencia, la fortaleza, templanza, entre otras) que delinean la mejor versión de uno mismo.

María Natalia Mauleón es un claro ejemplo de que el carácter se forma desde una edad temprana, y que lo marcado correctamente, permanece. La humildad y paciencia de la futbolista es tierra fértil para sembrar proyectos. Su sonrisa delata su corta edad, sin embargo sus palabras denotan madurez y experiencia.

Conoce más sobre Natalia Mauleón en esta entrevista:

Decisiones que forjan carácter

Dejar a la familia y apostar por un sueño como futbolista -a los 15 años y en una liga que apenas comienza, además- no es una decisión sencilla. Natalia pasó de vivir con sus padres en una localidad del Estado de México a habitar en la casa club del Toluca. Su referente siempre ha sido su hermano mayor, con el cual disputó su primer partido a los seis años de edad, como portera. Debido a su corta estatura -152 cm- decidió probar suerte como delantera. En poco tiempo se convirtió en una romperredes con mayor futuro de la Liga Mx Femenil; ya cuenta con más de 20 goles en Primera División. 

Debutó a los 15 años en el Apertura 2017. En su primer torneo fue líder del conjunto choricero con 10 anotaciones, quedando en quinto lugar de la tabla general de goleo del torneo. La nacida en Acuitzio, Michoacán (4 de febrero de 2002) se ganó un lugar en el club a base de esfuerzo y calidad hasta convertirse en la capitana de la escuadra diabla. 

Mónica Vergara y el Mundial Sub 17

La cultura griega lo sabe: para formar grandes héroes se requieren increíbles maestros. Natalia Mauleón ha tenido la oportunidad de convivir con una de las mejores maestras del futbol femenil mexicano: Mónica Vergara (actual directora técnica de la Selección femenil absoluta), y a la vez, tuvo la dicha de foguearse frente a exámenes de la más alta exigencia: el Mundial sub 17 de Uruguay en 2018. En aquel torneo donde la Selección Mexicana conquistó el subcampeonato -perdiendo la final contra España-, Natalia Mauleón fue pieza clave del conjunto nacional. 

Checa el resumen de la final aquí 

¿La próxima Charlyn Corral? 

A muy pocas jugadoras las podría comparar, en su momento, con Charlyn Corral. De la liga, por la edad, es la más cercana a lo que Charlyn fue cuando tenía 16 o 17 años”. Esto afirma Paola López, actual jugadora del club Cruz Azul femenil, para el podcast Historias del llano, producido por Apuntes de Rabona

Aunque es pronto para la comparación, Natalia Mauleón tiene un futbol similar a la actual jugadora del Atlético de Madrid, es caracolera, gambetera y está desarrollando un olfato goleador que la puede llevar muy lejos. Si bien ha declarado que sus ídolos son Messi y Alex Morgan, Natalia ve a Charlyn Corral como un referente para todas las jugadoras de la liga mexicana. La propia ‘Nati’ desea ser goleadora y jugar en el extranjero. No cabe duda, quien tiene carácter sueña con volar alto. 

Desde el torneo Apertura 2021, Natalia Mauleón defiende la camiseta del América Femenil. A pesar de no tener todos los minutos deseados, sigue consolidándose a nivel selección, pues hace unas semanas la Selección femenil sub-20, lideradas por Nati y por Aylin Aviléz, consiguieron el pase al Mundial en Costa Rica en 2022.

Por: Diego Andrade / @diego_a72 

Comentarios