Nayeli Rangel: el futbol femenil como bandera

Nayeli Rangel
Nayeli Rangel

La centrocampista de 28 años, Nayeli Rangel, ha pasado por varios altibajos a lo largo de su carrera, la mayoría debido a las lesiones. Sin embargo, siempre que ha regresado lo ha hecho con mayor fuerza y garra que antes; garra, pasión, coraje y fuerza. Así es como Nayeli define su personalidad.

Rangel ha tenido una carrera muy exitosa como futbolista. Su manera de representar a sus clubes y a la selección mexicana siempre ha sido grata, logrando ser capitana, así como el soporte dentro del terreno de juego. Actualmente se desempeña en Tigres, club donde ha conseguido labrar una gran trayectoria.

Leer más: Historias del Llano – Me chingué la rodilla con Renata Masciarelli

Nayeli mostró su amor por el futbol desde los cuatro años, cuando jugaba con sus hermanos; ahí se dio cuenta que su pasión por el balón no solo era un hobby. A los 12 notó que el futbol femenil en México no era tan serio y que no había una formación seria, por lo que miró hacia el viejo continente. Comenzó jugando con el equipo de su secundaria; después en Tigrillas, donde representó por varios años a Nuevo León.

Desde ese momento, Rangel comenzó a despuntar hasta que consiguió llegar a la selección mexicana, con base en representaciones olímpicas. Llegaron las competencias internacionales, los premundiales, los mundiales y el resto es historia.

Publicidad

Leer más: Desirée Monsiváis: del atletismo a dominar la Liga MX Femenil

Rangel fungió como capitana del combinado tricolor en los mundiales del 2011 y del 2015. Como en México el futbol femenil no estaba bien estructurado, Nayeli emigró a Estados Unidos para jugar con el Sky Blue Football Club, equipo que tiene su sede en Nueva Jersey y que se fundó en 2007. Rangel estuvo una temporada y después viajó hacia Europa, específicamente a España, donde su nuevo club la esperaba: el Sporting Club de Huelva.

Nayeli desarrolló su talento en España y se rodeó de grandes atletas, con lo que aprendió mucho acerca del futbol y del nivel de juego que se maneja en otras ligas y en otros países. Cumplió uno de sus sueños, jugar en Europa, pero eso no fue todo.

NR7 siempre estuvo exigiendo y mostrando su apoyo para la creación de una liga femenil en México, hasta que se creó.

“Todos los países avanzaban con su Liga y México no veía claro si realmente quería apostar al futbol femenil. Cuando se dio la noticia, fue sorprendente, porque fue muy rápida la decisión de hacer una Liga en México”.

Al momento de crearse la Liga BBVA Femenil, Rangel se sintió emocionada de volver a casa, pero ésta no se comparó con el momento en que Tigres Femenil decidió hacer acercamiento.

Los colores, el escudo y la historia que Nayeli forjó en Tigrillas y en Nuevo León, el estado donde nació, fueron suficientes elementos para dejar Europa y regresar a casa, no sin antes rechazar otras ofertas, como la del América Femenil.

Leer más: Hacia la de-generación del futbol femenil

Desde su regreso al futbol mexicano, la mediocampista ha conseguido dos títulos de liga y ha sido una pieza fundamental para el esquema de Tigres Femenil. Actualmente no vive su mejor momento, ya que viene saliendo de una grave lesión de ligamento cruzado anterior. Estuvo alejada diez meses de las canchas y, previo a la antesala del futbol mexicano, ha sido convocada para conseguir otro título. Nayeli y las felinas buscarán coronarse en casa y seguir dominando el futbol femenil en México.

 

Por: Ángel Sánchez / @AngelSG_MX

 

Comentarios