Han pasado más de 150 años desde que se reunieron los representantes de 11 colegios ingleses para discutir sobre la diferenciación de los deportes que practicaban. En Freemason´s Tavern (actualmente conocida como Freemason´s Arms) surgió la Federación Inglesa de Futbol. Así se establecieron las primeras reglas del deporte, mismas que se han modificado infinidad de veces. La International Football Association Board anunció que tendrá cambios para constituir las nuevas reglas del futbol para 2019.

IFAB: los que deciden las reglas de juego

La IFAB surgió por un debate sobre las reglas en Inglaterra en 1870. Varios equipos de la región de Sheffield estaban interesados en aportar nuevas reglas. De este modo, en 1886 se formó la IFAB, misma que se reuniría donde todo comenzó: en Londres. Aquella reunión estuvo conformada por representantes de ingleses, irlandeses, escoceses y galeses.

Una vez formada la asociación rectora de las leyes del juego, tuvieron que pasar prácticamente 47 años para que se uniera a FIFA (recordemos que la FIFA se fundó en 1904), quienes decidieron aceptar las nuevas reglas del futbol propuestas por la IFAB. Entre ellas destacan: los penales, las redes en las porterías, las dimensiones, la duración de 90 minutos y, por supuesto, el número de jugadores por equipo.

Te puede interesar: ¿Puede el futbol impulsar el turismo de un país?

Actualmente la IFAB está formada por miembros de las asociaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En 2014 se anunció que se separaría de la FIFA para formar un organismo independiente. Todo esto con la finalidad de mantener la transparencia, responsabilidad y capacidad para escuchar a toda la comunidad del futbol. En pocas palabras, la IFAB continuará con la tarea de servir al mundo del futbol como el guardián independiente de las Leyes del Juego. Tarea que se inició en aquella taberna.

Los 7 nuevos mandamientos

Con estos fundamentos, la IFAB anunció en septiembre del 2018 doce nuevas implementaciones a las reglas del futbol (en las que destacan las que refieren al VAR). Lo interesante del caso es que dos meses después, el mismo organismo advirtió que se vendrían otros cambios. Estos serían aprobados, o no, en un junta en marzo de 2019. Y como no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, la IFAB anunció las 7 nuevas reglas del futbol que aplicarán a partir del 1 de junio de 2019. La pregunta aquí es: ¿atentan contra la esencia del futbol? Para dar respuesta revisemos cada una.

1. El saque de meta. La nueva regla señala que se podrá tocar el balón dentro del área en cuanto saque el arquero. Antes, ningún jugador, salvo el portero, podía tener contacto con el balón hasta que éste abandonara el área grande. Ahora solo bastará con que el balón salga del área chica para que cualquier jugador pueda tocarlo. La razón es agilizar la reanudación del encuentro y darle mayor velocidad al mismo, por lo que en esencia no afecta al juego.

2. Cambios. Ya no será necesario trasladarse al medio campo para efectuar el cambio, ahora se tendrá que hacer por la línea más cercana a la posición del jugador. Esto fomentará que los jugadores no pierdan tiempo al momento de la sustitución. Con esta medida, la IFAB busca reducir el tiempo perdido en un partido.

Lee más: ¿Qué es el Sportwashing?

3. Goles con la mano. A simple vista, parece evidente que un gol con la mano debe ser anulado, sin embargo, la discusión giraba en torno a la intencionalidad de la mano, tema que rayaba en la subjetividad. Por este motivo, la nueva regla ha eliminado por completo esto. Ahora cualquier gol o asistencia con la mano será sancionada, y de ser el caso, se mostrará una tarjeta amarilla. Con esta regla se busca eliminar la interpretación en jugadas que comprometan el marcador.

4. Sanciones al cuerpo técnico. Los insultos desde la banca son habituales en un partido. Ahora los árbitros están facultados para controlar en medida de lo posible estas actitudes. A partir del primero de junio, los árbitros tratarán al cuerpo técnico como jugadores, y podrán amonestarlos o expulsarlos según la gravedad de la falta.

5. Bote a tierra. Dentro de estos 7 nuevos mandamientos, parece que el de menor trascendencia en el juego es la reanudación después de algún incidente, es decir, desde una lesión hasta cualquier interferencia. El colegiado estará facultado para reanudar el encuentro con un bote neutral si él lo considera necesario.

6. Las barreras. Ahora tendrá que existir un metro de distancia entre la barrera que defiende y los jugadores contrarios que pretendan interferir en el desplazamiento de la misma. A título personal, considero que es un acierto, pues muchas veces nos escudamos en el discurso de la maña, la habilidad y el ingenio para sacar provecho. Para mí, estas actitudes demuestran más una carencia de técnica que de ingenio.

7. Los penales. Esta regla se trata de las segundas jugadas después de un penal. Ahora toda pena máxima terminará en el momento que el balón haga contacto con las redes, con los postes o sea atajada por el portero. Si el arquero, los postes o el azar generan un rebote, no habrá una segunda jugada. La regla 7 se convertirá en la de la suerte para los porteros, de eso no cabe duda. Así como veo con buenos ojos la regla de las barreras, difiero en lo que refiere a los penales, pues todos merecemos una segunda oportunidad. Además, cabe la posibilidad de que nos perdamos penales indirectos, aquella hermosa creación gestada por Johan Cruyff y Olsen, pues la jugada terminará en cuanto el balón haga contacto con otro futbolista.

Podemos concluir lo siguiente. Los nuevos 7 mandamientos del futbol que la IFAB implementará tienen como finalidad agilizar el juego, algo que podemos agradecer. Otro factor a considerar es que los árbitros dejarán de lado la interpretación en jugadas específicas y con ello se abocarán a sancionar acciones establecidas. En cuanto a las barreras y los penales, solo lo segundo atenta contra la esencia del juego. Diremos adiós a la creatividad y las segundas oportunidades.

Por: José Macuil García

Comentarios