Historias del llano

Hacia un nuevo barrismo en el futbol mexicano

En este episodio de nuestro podcast semanal, Historias del Llano, nos acompañan Adrianelly Hernández y Willy Sepúlveda. Ambos atlistas de corazón, Nelly es fundadora de la ‘Barra Feminista’ y Willy es integrante de ‘La 51’ desde los ocho años. Junto con ellos, reflexionamos sobre las prácticas actuales de las barras del futbol mexicano. Teniendo una barra feminista en el país, ¿cómo eso contrasta con los grupos tradicionales? ¿Se puede practicar un barrismo sin violencia, alcohol ni drogas? ¿Por qué ser barrista es una formación de identidad colectiva? ¿Es posible, desde el barrismo clásico, predominante masculino, modificar prácticas agresivas?

Escucha la Historia del Llano de Adrianelly Hernández y Willy Sepúlveda, ‘Hacia un nuevo barrismo’ aquí:

A partir de lo sucedido el pasado 05 de marzo de 2022 en el encuentro entre Querétaro y Atlas, Mikel Arriola, actual presidente de la Liga Mx, afirmó que el barrismo no existe en México. ¿Esto es real? Más allá de negar una realidad social y de criminalizar de antemano a la afición, es preciso pensar qué es una barra, qué prácticas nocivas desarrollan y cómo puede este transformarse.

Si te gusta nuestro podcast, apóyanos donando en este link

La ‘Barra Feminista‘ surgió en marzo de 2020 en un contexto particular: la marcha feminista del 8 de marzo, la apertura del Estadio Olímpico para que Pumas Femenil disputara –por primera vez en su historia– un encuentro en el estadio de Primera división; y la ‘cascarita’ que algunas chicas –fundadoras de la Barra– organizaron afuera de Bellas Artes en el Centro de la Ciudad de México. Las chicas están centradas en la igualdad de género en el deporte, y gritan consignas que son exigencias a los directivos, por ejemplo, para que implementen la igualdad salarial.

Willy Sepúlveda forma parte de la barra de Atlas ‘La 51’ desde que es menor de edad, y lo ve como una ‘escuela de valores’ que forman cierta identidad personal y colectiva. Él estuvo el pasado 05 de marzo en el estadio ‘La Corregidora’, y analiza qué puede modificar el barrismo si quiere evitar lo sucedido hace unas semanas. No te pierdas este episodio de ‘Historias del llano‘, escúchanos cada lunes por la noche.

Escucha nuestro episodio anterior: Hugo Sánchez Gudiño: La ‘cartelización’ de las barras mexicanas

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Australia: el rey de dos confederaciones

La Selección de Australia, los canguros del futbol, es un equipo que comúnmente pasa desapercibido…

1 día hace

Una leyenda viviente: Barakaldo CF

Allí, en el municipio de Baracaldo, dentro de la comunidad de Vizcaya, en el País…

1 día hace

Warhol, Pelé y sus 15 siglos de fama

John Lennon, Mick Jagger, Muhammad Ali, Debbie Harry… Todos ellos posaron para la Polaroid de…

1 día hace

Santos de Pelé: el ballet blanco

Muchachos -dijo ‘Lula’-, "él es Edson Arantes, va a estar con nosotros a partir de…

2 días hace

La promesa de Pelé

Un niño de nueve años jugaba a la pelota con sus demás amigos, despreocupados de…

2 días hace

La Ley Pelé: gol a la corrupción

Lo hecho por Edson Arantes do Nascimento con el balón a sus pies, hizo que…

3 días hace